Síguenos en redes sociales:

Un alto a las obras: reabren el carril cortado en Mártires de la Libertad por Semana Santa

El proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 2,7 millones

Un alto a las obras: reabren el carril cortado en Mártires de la Libertad por Semana SantaRafa Arjones

El tráfico en la fachada litoral de Alicante no estará dificultado por las obras durante la Semana Santa. Este jueves se ha abierto el tráfico al completo en la avenida Mártires de la Libertad, que tenía hasta ahora un carril cortado. Las obras de reurbanización afectaban a la circulación de unos 40.000 conductores.

Ya en la salida de la Ocean Race se aplazó el inicio de las obras por el mismo motivo: no entorpecer el tráfico en una fecha señalada para la ciudad. La obra se prevé que dure en total ocho meses.

La actuación se está realizando por fases para intentar reducir al máximo la afección en el tráfico. En un primer momento, el plan consistía en cortar el carril más próximo a la lámina de agua (salida de la ciudad), para luego trasladar los trabajos al carril más cercano a la Explanada. Finalmente se prevé cortar el tráfico en los carriles centrados (uno de salida y otro de entrada) para acometer la mediana.

El Ayuntamiento de Alicante impulsa la actuación en la fachada litoral, frente a la Explanada, para calmar el tráfico en el marco de la iniciativa Alicante Ciudad 30, con la introducción de una mediana ajardinada de 1,5 metros de anchura, el estrechamiento de los carriles de circulación y más pasos de cebra. Es uno de los proyectos impulsados para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones.

Carriles más estrechos para reducir la velocidad

La propuesta de actuación se concreta en reducir el ancho de carriles y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, aumentando la transversalidad entre la Explanada y el puerto, incrementando en dos los pasos de peatones, con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada. También se construirá una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso sur. Además, se corrige la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualando en los pasos cebra la de la Explanada con la del paseo Marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles del Paseo de los Mártires.

El proyecto contempla también la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo de los Mártires a la ciudad, dará continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y Canalejas, creando un nuevo espacio urbano. Además se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del sur a la ciudad.

El Ayuntamiento recomienda evitar, en la medida de lo posible, la circulación por el frente litoral a la altura de la Explanada desde la avenida de Elche, así como circular por los itinerarios alternativos como la Gran Vía para acceder a todas las direcciones, y la avenida de Jaime II y la prolongación de Alfonso El Sabio.

Según el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, “el ámbito es una de las áreas estratégicas del corredor litoral y más valoradas de Alicante, sin embargo, se deben potenciar las condiciones mínimas de uso y disfrute por parte de los ciudadanos”. El edil recalca que “se ha convertido en un espacio urbano dominado por los coches que carece de confort para el transeúnte”, por lo que el Ayuntamiento con la obra busca "calmar el tráfico, que circula a alta velocidad, para que sea un lugar más amable”

Pulsa para ver más contenido para ti