Primeros atascos frente a la Explanada por la remodelación de la fachada litoral de Alicante

El corte de tráfico se ha iniciado por el tramo entre La Lonja y Canalejas - En la avenida de Jijona, ni rastro de los trabajos de reurbanización, cuyo arranque ahora se espera para este martes

C. Pascual

C. Pascual

Primeros atascos puntuales por los cortes en el tráfico en la avenida Mártires de la Libertad, frente a Canalejas y la Explanada, que han arrancado este lunes, aunque avanzada la mañana. Las obras de reurbanización en la fachada litoral de Alicante, en Mártires de la Libertad, y en la avenida de Jijona van a afectar a la circulación de unos 40.000 conductores. El Ayuntamiento anunció el pasado viernes que los trabajos arrancarían este lunes, lo que obligaría a cortar carriles de circulación en ambos viales. Sin embargo, y para sorpresa de todos, a primera hora de esta mañana no había ni rastro ni obreros en ninguna de las dos zonas, por lo que los conductores han podido circular sin novedad tanto por Mártires de la Libertad como por la avenida Jijona.

En la avenida Mártires de la Libertad el corte efectivo de tráfico, con la previa señalización, se ha producido en torno a las 10.00 horas, tras la entrada a los colegios y a los trabajos. El corte ha empezado por el tramo entre la Lonja y Canalejas, lo que ha provocado los primeros atascos, que se prevén más intensos a diario a la hora de salida del trabajo. En la avenida de Jijona no hay ni rastro del inicio de las obras. Según fuentes de Urbanismo, el corte efectivo comenzará este martes. En la primera fase afectará al tramo entre las calles Dámaso Abad y Pinoso.

En la avenida Jijona, ni rastro del inicio de las obras, esta mañana

En la avenida Jijona, ni rastro del inicio de las obras, esta mañana / C. P

Los concejales de Urbanismo y Tráfico, Adrián Santos Pérez y José Ramón González, respectivamente, convocaron a los medios de comunicación el pasado viernes para anunciar que este lunes arrancarían, de forma conjunta y con aproximadamente un mes de retraso sobre la planificación inicial, dos proyectos de "transformación urbana" de la ciudad, que buscan promover darle más espacio al peatón en detrimento del vehículo. Se trata, por un lado, de la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto del Paseo de los Mártires de la Libertad; y, por otro, la reurbanización integral de la avenida de Jijona. Ambos reciben financiación europea, al estar enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Los trabajos en Mártires de la Libertad iban a empezar a mediados de enero, justo después de la Ocean Race. Mientras, las de Jijona se habían proyectado para que arrancasen el 9 de enero.

En el caso de la vía del frente litoral, que tiene una circulación diaria de 22.000 vehículos, el presupuesto de la actuación alcanza los 2,17 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Estará a cargo de la mercantil Pavasal. Con motivo de estas obras, se va a dejar para la circulación solo un carril de salida de la ciudad, en sentido hacia las playas, al actuarse sobre el bordillo más próximo al puerto, entre la Plaza de Canalejas y la Plaza Puerta del Mar.

Ese primer corte se prevé que se prolongue unos dos meses. A continuación, el corte de un carril se trasladará el sentido contrario, de entrada a la ciudad, durante los dos siguientes meses, por donde circulan a diario unos 25.000 vehículos, según datos oficiales. En los últimos cuatro meses de actuación se prevé cortar un carril en cada sentido. El concejal de Seguridad y Tráfico, José Ramón González, señaló la pasada semana que se espera que tanto en Semana Santa como en Hogueras, al tratarse dos fechas de gran afluencia de visitantes, queden despejados todos carriles de circulación en la fachada litoral alicantina.

Además, añadió que “se organizará un dispositivo especial con los agentes policiales en los puntos de obras y cortes de tráfico en el que también va a participar la Sala de Control para la regulación semafórica con el objetivo de evitar retenciones”.

Carriles más estrechos para reducir la velocidad

La propuesta de actuación se concreta en reducir el ancho de carriles y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, aumentando la transversalidad entre la Explanada y el puerto, incrementando en dos los pasos de peatones, con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada. También se construirá una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso sur. Además, se corrige la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualando en los pasos cebra la de la Explanada con la del paseo Marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles del Paseo de los Mártires.

El proyecto contempla también la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo de los Mártires a la ciudad, dará continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y Canalejas, creando un nuevo espacio urbano. Además se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del sur a la ciudad.

El Ayuntamiento recomienda evitar, en la medida de lo posible, la circulación por el frente litoral a la altura de la Explanada desde la avenida de Elche, así como circular por los itinerarios alternativos como la Gran Vía para acceder a todas las direcciones, y la avenida de Jaime II y la prolongación de Alfonso El Sabio.

Según el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, “el ámbito es una de las áreas estratégicas del corredor litoral y más valoradas de Alicante, sin embargo, se deben potenciar las condiciones mínimas de uso y disfrute por parte de los ciudadanos”. El edil recalca que “se ha convertido en un espacio urbano dominado por los coches que carece de confort para el transeúnte”, por lo que el Ayuntamiento con la obra busca "calmar el tráfico, que circula a alta velocidad, para que sea un lugar más amable”

Aceras más anchas entre la plaza de Toros y el Hospital

Por su parte, la obra en la avenida de Jijona tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y la ejecutará Bertolín durante un plazo inicial de seis meses. Se trata de la misma empresa que ha realizado las obras en Padre Esplá, calle San Mateo y actualmente en los muelles más urbanos del puerto de Alicante. En este caso, el Ayuntamiento prevé ocupar al menos uno de los tres carriles de subida (se mantendrá el vial de bajada exclusivo para autobuses), aunque puede darse el caso de que solo esté disponible un carril de subida en función de la necesidad de la obra, según el Ayuntamiento. Por este vial, circulan unos 17.000 vehículos diarios, según datos oficiales.

La avenida de Jijona pasará a tener dos carriles de subida y un carril exclusivo para el bus de bajada

La avenida de Jijona pasará a tener dos carriles de subida y un carril exclusivo para el bus de bajada / HECTOR FUENTES

La actuación, dividida en seis fases, afectará en un primer momento al tramo entre la calle Dámaso Abad/Javier Carratalá y la calle Pinoso/Devesa, según ha informado el Ayuntamiento, que se prevé prolongar dos meses. Este proyecto reorganizará las vías que atienden el tráfico de acceso interno en los barrios afectados bajo criterios de movilidad sostenible. Se mejora la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la avenida, entre la calle San Carlos y la Gran Vía, consistentes principalmente en ampliar las aceras, reduciendo de tres a dos los carriles de circulación de vehículos, manteniendo en carril de uso exclusivo de bus, para así reducir la longitud de los cruces de los pasos de peatones y mejorar el acceso a las paradas de autobús.

La Concejalía de Tráfico recomienda evitar acceder con vehículo, en la medida de lo posible, por la avenida de Jijona debido a que podrán producirse retenciones puntuales a ciertas horas del día. Asimismo, se establece utilizar como itinerario alternativo la avenida de Jaime II y la prolongación de Alfonso el Sabio.