El centro de salud del Garbinet dará cobertura a 20.000 pacientes

Está previsto que las obras, que tienen un presupuesto de 6,9 millones, se prolonguen durante 18 meses

Beatriz Massa y Encarna Llinares con la maqueta del futuro centro de salud

Beatriz Massa y Encarna Llinares con la maqueta del futuro centro de salud / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El nuevo centro de salud del Garbinet en Alicante dará cobertura a unos 20.000 pacientes en Alicante. Las obras de esta nueva dotación están próximas a comenzar con un plazo de 18 meses y un presupuesto de 6,9 millones de euros.

La directora territorial de Alicante de la Conselleria de Sanidad, Encarna Llinares, y la gerente del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, Beatriz Massa, han visitado la parcela ante el inminente inicio de los trabajos, cuya fecha ya depende de la empresa una vez terminados los trámites administrativos.

"Se trata de una infraestructura sanitaria altamente demandada por esta zona de expansión en la ciudad de Alicante y que se ha proyectado con previsión de futuro. En principio dará cobertura a los alrededor de 15.000 residentes actuales pero se ha dimensionado previendo un incremento de población de entorno al 20% en los próximos años hasta llegar a dar cobertura sanitaria a unos 20.000 vecinos", explican fuentes del departamento de salud Alicante-Sant Joan.

Visita a la parcela donde se construirá el centro de salud, este viernes

Visita a la parcela donde se construirá el centro de salud, este viernes

Así, en el nuevo centro de salud serán atendidos, además de los ciudadanos que actualmente reciben asistencia en el consultorio auxiliar de Garbinet, algunos de los usuarios que ahora tienen como referencia el centro de salud Hospital Provincial-Pla y que serán asignados al nuevo centro acorde al nuevo mapa sanitario.

Es una gran satisfacción ver cómo la Conselleria de Sanidad cumple su compromiso de construir esta infraestructura sanitaria, de la que pronto van a disponer los vecinos de Garbinet, para mejorar las dotaciones sanitarias de esta zona alicantina”, ha indicado la directora territorial. “Tenemos un firme compromiso de mejora de la Atención Primaria, no solo en infraestructuras, sino también en personal, ya que no solo es la puerta de entrada al sistema sanitario, sino su parte fundamental”, ha añadido Llinares.

"Tenemos un firme compromiso de mejora de la Atención Primaria, no solo en infraestructuras, sino también en personal, ya que no solo es la puerta de entrada al sistema sanitario, sino su parte fundamental”

Encarna Llinares

— Directora territorial de Sanidad

Beatriz Massa afirma que es una obra fundamental para el departamento de salud ya que "nos va a permitir cumplir con la estrategia por la que aboga Sanidad de cupos de pacientes asignados al personal médico y también de enfermería y es prueba de la apuesta por la mejora de infraestructuras sanitarias”.

La superficie construida es de 2.900 metros cuadrados en las tres plantas que va a tener el edificio. En la planta baja se sitúa, además del área de recepción y atención sanitaria que incluye dos consultas médicas y otras tantas de enfermería, el área de extracciones y tratamientos.

"Nos va a permitir cumplir con la estrategia por la que aboga Sanidad de cupos de pacientes asignados al personal médico y también de enfermería y es prueba de la apuesta por la mejora de infraestructuras sanitarias”

Beatriz Massa

— Gerente del departamento de Salud de Sant Joan

En la planta primera va ubicada un área de Pediatría con zona de consultas, de juegos y de lactancia. Se crea asimismo el área de Odontología Preventiva, con una consulta para el odontólogo y otra para el higienista dental. En esta misma planta está el área de Medicina General, con ocho consultas para los profesionales de Medicina Familiar y otras seis para los de Enfermería. El nuevo centro contará también con un área de Atención a la Mujer, que incluye la consulta de matrona y una sala de Educación para la Salud. Asimismo, hay prevista en esta planta un área para Trabajo Social.

En la segunda planta se ubica la nueva Unidad de Rehabilitación, con consulta de fisioterapia, un gimnasio, boxes de electroterapia y vestuarios. En este mismo nivel habrá un área administrativa y biblioteca, además de la zona para servicios generales.