El PP carga contra el Consell por la gestión de los montes de Alicante: "Son un polvorín"

La portavoz de Medio Ambiente de los populares tacha de "clamorosa" la falta de acción en este ámbito y señala la peligrosidad en caso de incendio de "árboles caídos y secos" que no han sido retirados "tras al temporal Gloria de 2020"

Elisa Díaz, en su visita reciente a La Torre junto al candidato a la Alcaldía del municipio

Elisa Díaz, en su visita reciente a La Torre junto al candidato a la Alcaldía del municipio / INFORMACIÓN

La portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes, Elisa Díaz, ha denunciado que los montes de la provincia de Alicante “son un polvorín por el abandono y la nula gestión por parte del Consell de Ximo Puig”.

Díaz tacha de “clamorosa” la falta de gestión del Consell en el mantenimiento de las zonas verdes de la provincia. “En muchos de nuestros montes aún son visibles las huellas del temporal Gloria de 2020, hay árboles caídos y secos que no se han retirado, lo que supone un peligro y más combustible en caso de que haya un incendio forestal”.

“Lo más triste es que desde el Consell ni hacen ni dejan hacer, ya que también ponen muchos impedimentos a que los propietarios privados lleven a cabo las acciones necesarias para mantener en buen estado los montes”, ha lamentado Díaz.

La portavoz de Medio Ambiente ha criticado, además, la normativa de prohibiciones por la que el Consell de Puig está imponiendo multas de 600 euros a los ciclistas que hacen uso de las sendas en los Parques Naturales. “No utilizar estas sendas conlleva que se pierdan porque la vegetación crece y en caso de incendio la propagación es más rápida, así como su virulencia debido a esta continuidad de la masa forestal”, ha señalado.

Elisa Díaz con Carlos Pastor en Alcoy

Elisa Díaz con Carlos Pastor en Alcoy / INFORMACIÓN

Elisa Díaz afirma que desde el Partido Popular llevan "muchos años reivindicando una gestión sostenible, sobre todo en los espacios naturales protegidos, como son los parques naturales de la Font Roja y Mariola en Alicante, una gestión que haga compatible la protección con el disfrute de estos espacios”. Sin embargo, añade, “siempre nos hemos encontrado con el no rotundo por parte del Consell hacia ese uso compatible que facilite la prevención de los incendios y la gestión forestal sostenible”.

“Necesitamos que haya un cambio en la Generalitat Valenciana y que Carlos Mazón tome las riendas para que, de una vez, haya una gestión adecuada y un cuidado de nuestros montes que eviten incendios como los que tristemente se repiten cada vez con más frecuencia”, ha añadido la portavoz de Medio Ambiente del PP.

Proyectos naturales en La Torre

Elisa Díaz ha visitado recientemente La Torre de les Maçanes junto al candidato del PP a la Alcaldía de la localidad, José Miguel Bernabeu, para conocer algunos de sus proyectos medioambientales como la recuperación de senderos para fijar rutas o el impulso al deporte de montaña con zonas y rutas específicas.

También ha planteado la posibilidad de crear un área recreativa dentro del entorno rural, con posibilidad de camping, y el traslado del centro de emergencias a una zona mejor habilitada y mucho más adecuada para realizar las funciones que compete a este servicio, tanto a nivel forestal como ante posibles accidentes. Además, también ha mencionado el proyecto de creación de una escuela medioambiental para que los colegios puedan disponer de este espacio y facilitar la enseñanza de este tema.