Más allá de los cuidados sanitarios

Las enfermeras gestoras de la provincia han atendido a más de 15.000 pacientes durante 2022

La plantilla de gestoras que atiende a pacientes con situaciones complejas.

La plantilla de gestoras que atiende a pacientes con situaciones complejas. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Manuel se encuentra ingresado en la planta de Medicina Interna del Hospital de Sant Joan desde que sufrió un ictus. Allí, las enfermeras gestoras de casos Mar Luri y Mar García le hacen un seguimiento hasta el momento del alta. Una vez esté de vuelta en su casa, la gestora comunitaria seguirá ocupándose de él y prestando apoyo a su familia a la hora de atender sus cuidados específicos como paciente crónico de complejidad.

«Nuestra misión es prestar apoyo y asistencia a pacientes con situaciones complicadas y sus allegados, no solo desde el punto de vista clínico, por lo que para nosotras la figura de la cuidadora es fundamental», explica Mar Luri, enfermera gestora de casos desde el año 2017.

El papel que desempeñan estas seis profesionales del Departamento de Salud de Alicante -Sant Joan d’Alacant es fundamental, especialmente una vez que termina la atención hospitalaria, hasta el punto de que el hospital ha reforzado el departamento con la incorporación de una nueva profesional a principios de año: Mar García. «Esta figura se refuerza por su necesidad de enlace entre los diferentes niveles asistenciales», asegura.

El contacto con el paciente comienza con una visita a su domicilio o en el hospital -dependiendo de su situación personal- para realizar una primera valoración lo más completa posible con especial atención a aquellos patrones de salud más importantes.

Contacto directo

Además, tanto los pacientes como sus familias disponen de los teléfonos directos de las profesionales, para poder comunicarse de forma ágil ante cualquier duda o incidencia. Un contacto directo muy útil y tranquilizador para ellos, sobre todo en etapas de desestabilización. Según Silvia Pizones «los cuidadores tienen un desgaste a nivel emocional muy grande y para ellos es muy importante tener al otro lado del teléfono a una profesional sanitaria que les apoya y acompaña ante cualquier duda».

Una de las enfermeras gestoras de casos atiende a un paciente.

Una de las enfermeras gestoras de casos atiende a un paciente. / INFORMACIÓN

Estas enfermeras han atendido, durante el pasado 2022, un total de 15.049 pacientes. Una cifra más que significativa y que representa en torno a un seis por ciento del total de usuarios asignados al área, a la que pertenecen más de 230.000 personas. Aunque no hay un perfil definido de lo que es un caso complejo, aunque el factor de la edad suele ser una variable a tener en cuenta dado que las personas mayores son las que, mayormente, presentan problemas crónicos.

El equipo de gestoras, tanto las hospitalarias como las asignadas a los centros de salud, trabaja de forma coordinada para prestar una asistencia de calidad, centrada en el enfermo, su cuidador y su entorno, con el objetivo de evitar la fragmentación de cuidados. «Compartimos los pacientes dentro de nuestra labor para procurar que haya una continuidad asistencial», apunta Mar Luri.

Las seis enfermeras gestoras de casos del departamento son: Camen Miquel, en el centro de salud Cabo Huertas; Josefa Martínez, en Gerona y Santa Faz - Ayuntamiento; Silvia Pizones, en el Hospital Provincial y El Pla; Marta Lorenzo, en el centro de salud de Sant Joan d’Alacant; y Mar Luri y Mar García, en el Hospital de Sant Joan.