Sigue la romería de Santa Faz de Alicante en directo con À Punt

Una de las novedades de este año reside en que la imagen de la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante, peregrinará al monasterio de la Santa Faz, coincidiendo con la romería

Una romería de cinco kilómetros que más de 250.000 peregrinos realizan desde la Concatedral de San Nicolau.

Una romería de cinco kilómetros que más de 250.000 peregrinos realizan desde la Concatedral de San Nicolau. / Alex Dominguez

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

À Punt ofrecerá este jueves 20 de abril una programación especial con motivo de la celebración de la Romería de la Santa Faz desde Alicante. Desde primera hora de la mañana habrá conexiones en directo del informativo Les Notícies del Matí con los equipos desplegados en el reparto de las cañas, a lo largo del recorrido y en la aldea de la Santa Faz en el informativo Notícies Migdia.

A partir de las 10:00 horas y hasta las 12:30 horas, la televisión de À Punt les ofrecerá la retransmisión de la misa de campaña, la romería y el resto de actos de la mañana en un programa presentado por Clara Castelló desde la misma plaza de Luis Foglietti conocido como el Llogaret de la Pelegrina.

Además, el programa especial contará con una mesa con dos expertos en la Santa Faz, conducida por Francesc Manel Antón desde la que se contarán las anécdotas, tradiciones y los datos que rodean esta festividad.

El primero de ellos es José Ferrandiz Lozano, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, profesor de la Universidad de Alicante. Dirigió el coleccionable “Santa Faç, crònica de cinc segles” que se publicó con motivo del 5º centenario del Milagro de la Lágrima en 1989.

También participará Antonio Biosca, doctor en Filología Latina y profesor de la Universidad de Alicante, en cuyas investigaciones localizó el oficio de la diada de la Santa Faz en latín y lo tradujo al valenciano. En él se narra la misa con los milagros e himnos y comentará en directo cómo se encuentra esta recuperación històrica.

La Santa Faz es una de las fiestas señaladas con mayúsculas en el calendario festivo de los alicantinos.

La Santa Faz es una de las fiestas señaladas con mayúsculas en el calendario festivo de los alicantinos. / Pilar Cortés

La Patrona de Alicante visita la Santa Faz

Este año una de las novedades reside en que la imagen de la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante, peregrinará al monasterio de la Santa Faz, coincidiendo con la romería. Este será el primero de los actos que ha elaborado la Real Archicofradía de la Virgen del Remedio para celebrar el XXV Aniversario de la Coronación Pontificia de la Patrona.

Durante el programa los equipos de reporteros de À Punt desplegados a lo largo del recorrido entrevistarán a las personalidades y aquellos alicantinos, turistas y devotos que participen en la romería.

Los reporteros de À Punt entrevistarán a las personalidades, alicantinos, turistas y devotos que participen en la romería

La Santa Faz es una de las fiestas señaladas con mayúsculas en el calendario festivo de los alicantinos. Una romería de cinco kilómetros que más de 250.000 peregrinos realizan desde la Concatedral de San Nicolás hasta la aldea de la Santa Faz donde se custodia la reliquia de la Santa Faz, una de las 3 sábanas con las que la Verónica enjugó el rostro de Cristo camino del calvario.

Se trata de un peregrinaje que prolonga la Semana Santa, en el cual se rememora el milagro de la lágrima cuando los alicantinos salieron en romería para pedir el fin de una sequía que duraba años.

Las peticiones de los creyentes se cumplieron y desde aquel 17 de marzo de 1489, los vecinos de Alicante y las comarcas de alrededor cumplen la tradición de realizar esta romería, primero con limones y habas, posteriormente con una caña y romero (símbolo de la salud) hasta la aldea.

La de Santa Faz es la romería más participativa de toda España detrás de la de la Virgen del Rocío. Es el único momento del año en el que, con cuatro llaves, dos custodiadas por el Ayuntamiento y dos por la Diócesis de Orihuela-Alicante, se abre la reliquia.

Retransmisiones de À Punt en Primavera

La semana de retransmisiones festivas continuará en el mes de abril en À Punt con una de las fiestas más queridas en toda la Comunidad: las entradas de Moros y Cristianos de Sant Jordi de Alcoy. El sábado 22 de abril desde las 10.45 a las 14.15 se ofrecerá la entrada cristiana y por la tarde, desde las 17.15 a las 21.30 horas la entrada mora.

La entrada cristiana de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy es un desfile que simboliza la concentración medieval de fuerzas cristianas del rey Jaime I en defensa de la Vila d’Alcoi. Por su parte, la majestuosa entrada mora de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy es un desfile de las formaciones musulmanas del caudillo Al-Azraq, en recuerdo de las que asediaron la Vila. Una celebración multitudinaria en honor de su patrón, San Jorge, declarada de interés turístico internacional.

La retransmisión estará conducida por Ferran Cano y Reyes Juan junto con los reporteros a pie de calle, Rosa Porta, Carles Navarro, Berta Báidez i Ampa Caballero.

El calendario festivo de retransmisiones en la provincia de Alicante continuará en mayo. El 16 se ofrecerá la Proclamación de les Belleses del Foc que será el punto de partida de las Hogueras de San Juan de Alicante. A partir del 18 de junio hasta el 24 de junio, À Punt emitirá la mascletà y comenzará la programación especial de Fogueres 2023 con la ofrenda de flores, los días 21 y 22 de junio y la retransmisión de la cremà de la foguera que gane el primer premio además de la cremà de la foguera oficial municipal

Puedes seguir en directo la romería aquí.