15.000 cañas de romero para acompañar a Santa Faz y la Virgen del Remedio

La patrona de Alicante realizará la Peregrina 25 años después con motivo del aniversario de su Coronación Pontificia

Una mujer toca una de las cañas de romero que se repartirán en Santa Faz.

Una mujer toca una de las cañas de romero que se repartirán en Santa Faz. / Héctor Fuentes

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento repartirá 15.000 cañas de romero para acompañar a la reliquia de la Santa Faz y a la Virgen del Remedio durante la Romería. La distribución se llevará a cabo a partir de las 7.00 horas y habrá tres lugares para recogerlas: la fachada principal del Ayuntamiento, la plaza del Abad Penalva y la Puerta Negra de la Concatedral de San Nicolás.

La imagen de la Virgen del Remedio volverá a estar junto a la Santa Faz en la Peregrina. A las 8.00 horas de la mañana, imagen y réplica partirán desde la puerta negra de la Concatedral de San Nicolás hasta el Monasterio de Santa Faz, para recorrer los siete kilómetros de Romería que separan a ambos templos religiosos. La celebración del 25 aniversario de la Coronación Pontificia de la patrona de Alicante es la razón por la que el Lienzo y la Virgen del Remedio coincidirán como ya sucediera en la peregrina de 1998.

La réplica abrirá la comitiva y le seguirá la Virgen del Remedio portada por costaleros. Al llegar a la plaza de la Santísima Faz, a espaldas del Ayuntamiento, se producirá el Encuentro con la imagen de la Santa Mujer Verónica, elaborada por el imaginero Castillo Lastrucci en 1946, que se sumará a la Peregrina hasta llegar a la altura de la Plaza de Santa María. En ese punto se retirará a la Basílica y continuarán la Santa Faz y la Virgen del Remedio.

Otro de los puntos de interés de la Salida Extraordinaria de la Virgen del Remedio se producirá cuando La Peregrina llegue a la rotonda situada al final de la calle Virgen del Socorro, en el Raval Roig. Allí, los costaleros introducirán la imagen de la Patrona, resguardada en una urna de cristal, en el denominado "rememóvil", para continuar la Romería detrás de la réplica. Al llegar a la rotonda que da acceso al caserío saldrá del vehículo y, otra vez, en hombros llegará a la plaza de Luis Foglietti y será situada junto a la Reliquia de la Santa Faz, que se extraerá del camarín siguiendo el protocolo del siglo XVII, en el improvisado altar para la misa.

Apertura del Camarín

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez será la encargada de introducir las llaves 1 y 3 del camarín, las que son custodiadas por el Ayuntamiento. La concejala síndica Lidia López acompañará a Sánchez en el proceso. Las otras dos llaves, la 2 y la 4, son custodiadas por las Monjas de la Sangre y será el nuevo capellán, Miguel Ángel Cremades, el encargado de abrir el camarín. Los Caballeros Custodios —Salvador de Lacy y Eleuterio Llorca— y los canónigos custodios —Pedro Luis Vives y Joaquín Rodes— presenciarán el momento de la apertura, siguiendo el ritual que se remonta a 1669. El secretario general del Pleno en funciones, Francisco Joaquín Montava Moltó, levantará acta del momento.

Además, en la "paraeta" municipal, que se situará frente al Complejo de Vistahermosa, se repartirán 1.200 kilos de rollos de anís. El 10% de los mismos estarán realizados sin gluten y otro tanto por ciento será apto para personas diabéticas. Se ofrecerán, además, 900 litros de mistela. Ambos puestos estarán abiertos entre las 8.00 horas de la mañana y las 12.00 horas del mediodía. La comitiva tradicional la abrirán los gegants Nicolauet y Remediets, que representan a los patronos de Alicante, junto a la colla Sant Antoni.