Una Santa Faz de récord en Alicante

Cerca de 350.000 peregrinos realizan la romería desde primera hora de la mañana en la jornada más multitudinaria que se recuerda. El buen tiempo acompaña tras las lluvias del último año

La peregrinación del día de ayer fue la más numerosa que se recuerda, con más de 330.000 romeros.

La peregrinación del día de ayer fue la más numerosa que se recuerda, con más de 330.000 romeros. / David Revenga

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Hasta 350.000 personas, más de las que se encuentran censadas en toda la ciudad de Alicante, participaron este jueves en la romería hacia el monasterio de la Santa Faz.

Una peregrinación de récord que, según el alcalde de Alicante, Luis Barcala, fue «la más multitudinaria de toda nuestra historia». Además, la edición de este 2023 ha contado con un componente especial dado que se cumplen 25 años de la Coronación Pontificia de la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad, por lo que su imagen ha salido en procesión junto con la réplica de la reliquia de la Santa Faz desde la Concatedral de San Nicolás.

Un recorrido que también ha destacado por la gran cantidad de «madrugadores» que han acudido desde primera hora de la mañana al centro de la ciudad para acompañar a la Faz Divina en su camino hacia el monasterio.

Después de la pandemia del coronavirus y las lluvias que empañaron la Peregrina del pasado año, el buen tiempo se convirtió en aliado de la romería e invitó a miles de personas a sumarse a esta tradición para disfrutar de un día en familia, practicando deporte o trasladando sus peticiones a la imagen con devoción.

Una de las tradicionales paradas donde se reparten rollitos.

Una de las tradicionales paradas donde se reparten rollitos. / David Revenga

El recorrido realizado este jueves, además de multitudinario, también fue uno de los más lentos que se recuerdan. La salida extraordinaria de la Virgen del Remedio junto con la imagen ralentizó el paso habitual de la romería, que tardó cerca de dos horas y media en alcanzar su destino: el monasterio de la Santa Faz, donde llegó pasadas las 10:20 horas, tras haber salido en torno a las 8:00 de la mañana.

Al margen de las particularidades de la peregrinación de este año, la romería alicantina dejó las imágenes habituales: romeros descalzos, deportistas, familias completas, grupos de amigos y todo tipo de devotos han querido sumarse a la que es la segunda romería más participativa y popular de España, después del Rocío.

Una tradición que sigue sumando nuevos adeptos año tras año y que representa sin duda alguna uno de los días grandes del año en la agenda de la capital de la provincial La Santa Faz recibió miles de visitantes de diversas poblaciones colindantes, a pesar de no ser festivo fuera de Alicante.

Los más madrugadores recogieron las cañas antes del amanecer.

Los más madrugadores recogieron las cañas antes del amanecer. / David Revenga

Los servicios públicos de autobús y TRAM, que fueron reforzados con motivo de la Peregrina, se encontraron abarrotados desde horas antes de la salida de la romería.

Madrugadores

El récord de asistentes se hizo evidente desde primera hora de la mañana. Los más habituales se mostraban sorprendidos: «Tan temprano nunca hemos sido tantos». Y es que los romeros abarrotaron las calles del Casco Antiguo de Alicante desde mucho antes de las 8:00, la hora a la que partía la réplica de la imagen.

Algunos se acercaron incluso antes del amanecer al edificio del ayuntamiento a recoger las tradicionales cañas con las que realizaron el recorrido. Cuando la peregrinación llegó a Santa Faz no cabía un alfiler.