Nueva fecha para las casetas icónicas de la playa de San Juan

El Patronato municipal de Turismo asegura que los módulos para socorristas estarán listos en mayo, mes electoral, aunque inicialmente se anunciaron para el pasado verano e incluso se dejó abierta la puerta para su puesta en marcha en la pasada Semana Santa

Marest y Sánchez observan una réplica en miniatura de una de las casetas

Marest y Sánchez observan una réplica en miniatura de una de las casetas / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

Nueva fecha para la instalación de las casetas icónicas para socorristas en la playa de San Juan. El Patronato municipal de Turismo ha anunciado que los dos módulos, diseñados por el alicantino Antonyo Marest, se colocarán en la arena el próximo mayo, un mes marcado por la doble cita electoral del 28M. Este proyecto, si se hubieran cumplido los plazos previstos en un primer momento, debía estar en marcha desde el pasado verano. Sin embargo, no se llegó a tiempo por problemas con el presupuesto. Tampoco pudieron lucirse en esta reciente Semana Santa, aunque esa fecha también estaba marcada en el calendario.

El pasado mes de marzo, se vivió una de cal y otra de arena en una sesión de la Junta del Patronato de Turismo. La vicealcaldesa de Alicante y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez, confirmó que la ciudad de Alicante tendría las anunciadas casetas icónicas en la playa de San Juan para este verano, dejando abierta la puerta a que llegasen para Semana Santa.

Esta iniciativa se anunció hace más de un año, y después se quedó en un cajón. Entonces, el Patronato de Turismo presentó los nuevos puestos de socorrismo que se explicó que se instalarían en la playa de San Juan, obra del artista alicantino Antonyo Marest. Las dos primeras casetas se esperaba que estuvieran en funcionamiento en el verano de 2022, tras invertir un presupuesto inicial de unos 100.000 euros, donde se incluía el mantenimiento de la infraestructura, además de la construcción y su diseño. Sin embargo, los tiempos no se cumplieron.

El Patronato afirmó que la previsión era ubicar las dos primeras casetas en los accesos 4 (a la altura de la calle El Palmeral) y 16 (avenida de Bruselas). Se trataba de una “prueba piloto”, que con el tiempo se preveía ampliar al resto de playas de la ciudad. Los nuevos puestos se dijo que se construirían con madera y constarían de una base, una caseta y una escalera de acceso. Se busca que los vigilantes dispongan así de más espacio y de más sombra al estar a cubierto. Y en la parte artística estarán pintados por quien se ha convertido ya en un referente del arte urbano que utilizará colores llamativos para los distintos elementos.

Imagen virtual de una de las casetas que ha diseñado el alicantino Antonyo Marest

Imagen virtual de una de las casetas que ha diseñado el alicantino Antonyo Marest / informacion.es

Ahora, más de un año después de esa puesta de largo oficial, el Patronato ha puesto una nueva fecha, que se espera que sea la definitiva, porque las casetas ya están en la fase final de su construcción. La vicealcaldesa y responsable del Patronato, Mari Carmen Sánchez, ha visitado el taller de Marest en Villena para comprobar la marcha de los trabajos y ver cómo van a quedar estas casetas, del estilo de las instaladas en Miami. “Estamos muy ilusionados con este proyecto y más aún al ver cómo toma forma lo que vimos en los bocetos que ya nos habían encantado”, ha señalado la edil, quien confía en el proyecto: “Estoy convencida de que estas casetas van a convertirse en un referente, en un icono que potenciará la imagen turística de nuestras playas y de nuestra ciudad”.

Los nuevos puestos, según Turismo, "están confeccionados con madera y constan de una base, una caseta y una escalera de acceso". La superficie que ocupará cada una "es de 25 metros cuadrados, de manera que los vigilantes dispondrán de más espacio y de más sombra al estar a cubierto". Buscan "convertirse en un icono turístico de la ciudad al tiempo que mejorarán las infraestructuras de salvamento y socorrismo al generar un mayor espacio y confort para los vigilantes".

Antonyo Marest es un artista alicantino, nacido en Villena, que ha expuesto su obra en galerías de Madrid, Barcelona, Sevilla, Lisboa y Casablanca, entre otras ciudades, y ha realizado instalaciones por gran parte del mundo. Sus pinturas cubren murales, fachadas y edificios enteros como la intervención que realizó el año pasado en Miami, en la que pintó una torre de 24 metros.