El Gobierno niega que se vaya a producir una ampliación del puerto de Alicante

El Ejecutivo reconoce, respondiendo a Compromís, que existe una reserva de 1.600 metros de suelo con ese fin, pero que su ejecución no está por el momento encima de la mesa

Un barco atracado en el puerto de Alicante en el mes de febrero.

Un barco atracado en el puerto de Alicante en el mes de febrero. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La zona industrial del puerto de Alicante no se ampliará, al menos a corto plazo. El Gobierno de España reconoce que existe una línea de en torno a 1.600 metros reservada con este objetivo, pero que la propuesta ni siquiera ha sido planteada por la Autoridad Portuaria.

En el pasado mes de febrero, el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, registró una pregunta dirigida al Ejecutivo encaminada a conocer si existía voluntad de ampliar la zona industrial de la infraestructura portuaria alicantina.

Ahora, el Gobierno central responde a Baldoví y, aunque reconoce que existen unos terrenos reservados con tal objetivo, la Administración ni siquiera ha iniciado el procedimiento para poder llevarlo a cabo.

Este documento, al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, recuerda que en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante se establece que la zona de servicio portuaria "incluirá espacios de reserva necesarios para la ampliación del puerto".

"Ni se ha planteado"

En el caso de Alicante, el Ejecutivo afirma que, mediante la orden FOM/2491/2006, se aprobó el Plan de Utilización de los Espacios del Puerto de Alicante, modificando la zona de servicio establecida hasta ese momento e incorporando un tramo de 1.600 metros destinado a "espacio de reserva", excluyendo los terrenos correspondientes a la playa del Postiguet, el paseo de Gómiz y el vial de servicio que llega hasta la zona del Cocó.

En cuanto a los trámites para poder desarrollar una futura ampliación de dicha zona industrial, el Gobierno recuerda que sería necesaria la elaboración de un nuevo Plan Director de Infraestructuras, algo "que ni siquiera se ha planteado".

Puerto-Ciudad

Desde Compromís, su portavoz en Alicante, Natxo Bellido, recuerda que la coalición "trabaja por ser la voz de las alicantinas y alicantinos en Madrid" y que a través de Joan Baldoví, se ha recogido "la preocupación de los vecinos de los barrios del sur de la ciudad" sobre la posible ampliación futura de la zona.

En este tema, "capital para Alicante" según Bellido, sería conveniente "trabajar conjuntamente Puerto-Ciudad" para acordar un desarrollo portuario "consensuado con los intereses del municipio y de sus ciudadanos" y que, además, esté "alineado con la perspectiva de la sostenibilidad".

Por su parte, la Autoridad Portuaria señala, al igual que el Gobierno central, la reserva de espacio para aumentar el área industrial se debe a que así lo refleja la Ley de Puertos, "lo cual no implica que necesariamente se tengan que realizar esas ampliaciones". Fuentes consultadas por este diario recuerdan que "como ya declaramos en febrero, no tenemos previsto realizar ninguna ampliación, ni a medio ni a largo plazo". 

En cuanto a la modificación de la DEUP que se está tramitando actualmente, la Autoridad Portuaria mantiene que está encaminada a realizar los cambios oportunos en el dominio público portuario para hacer posible la construcción del Palacio de Congresos en el muelle 9.

Las mismas fuentes rechazan las acusaciones de Compromís que señalan la falta de iniciativas encaminadas a favorecer la relación Puerto-Ciudad y ponen en valor los diferentes proyectos abanderados por la Autoridad Portuaria en este sentido, como la cesión de terrenos para el Parque del Mar o la propuesta para que ADIF haga uso de las líneas ferroviarias del Puerto, facilitando la retirada de la actual playa de vías junto a Casa Mediterráneo.