El futuro del turismo: usar el Big Data para realizar una oferta a la carta para cada cliente

Los expertos urgen a las empresas de la Costa Blanca a ponerse las pilas en tecnología para no sucumbir frente a las multinacionales. Los técnicos animan al sector a compartir los datos turísticos

Un momento de la primera mesa redonda celebrada durante el foro este miércoles en el Marq.

Un momento de la primera mesa redonda celebrada durante el foro este miércoles en el Marq. / ALEX DOMINGUEZ

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Usar el big data para realizar ofertas a la carta a cada cliente. Expertos en el sector turístico han analizado este miércoles en Alicante los retos a los que se enfrenta este potente motor económico de la Costa Blanca al que la pandemia obligó a emprender una profunda renovación para ponerse al día en los procesos de digitalización, iniciando un proceso de cambio en el que se corre el riesgo de quedarse atrás. Este encuentro se celebró en las instalaciones del Museo Arqueológico de Alicante (Marq) organizada por la asociación Terciario Avanzado  y bautizada como el I Foro Internacional de Alta Consultoría. Los expertos alertaron de que si no se tomaban medidas para ponerse al día en tecnología se corría el riesgo de sucumbir ante las grandes multinacionales.

Aunque las empresas han sabido incorporarse al uso de las nuevas tecnologías y la digitalización, aún hay muchas lagunas sobre hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos. No quedarse en la mera recopilación de datos, sino saber cuáles son los datos que interesan a fin de dar una mejor atención al cliente y más personalizada. Y sobre todo saber qué aspectos del negocio pueden dejarse en manos de la inteligencia artificial y en cuáles debe predominar el factor humano. María Velasco, asesora de gabinete en la Secretaría de Estado de Turismo , señaló que la pandemia obligó a ponerse al día a las empresas turísticas, lo que motivó la llegada de los fondos europeos Next Generation, un dinero que parte de la premisa de ayudar a estas mercantiles desde dos aspectos: digitalización y sostenibilidad. La tecnología de la inteligencia artificial permite al sector poder anticipar y predecir qué va a ocurrir y hay que recopilar información para que ésta ayude a tomar decisiones de gestión.

El director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) Álvaro Carrillo instó a los hoteles y empresas a buscar fórmulas para "compartir sus datos y poder coordinar sus acciones y estrategias, ya que de lo contrario vendrá otro y lo hará por nosotros. Será una lástima que desaprovecháramos esta oportunidad". "Cada uno puede acaparar sus propios datos pero sin una acción coordinada, no vamos a ningún sitio", recalcó. "Está claro que los datos son de cada uno, pero si no nos ponemos de acuerdo en qué hacemos con ellos, los cogerán otros más grandes", dijo. En parecidos términos se expresaba, Noemi Mira, CEO del portal alicantino de reservas Bookaris. "Nos sentimos amenazados con gente que tenemos al lado y con la que podemos ir a tomare una cerveza, pero nos importa dar nuestros datos a Booking", dijo. Por su parte, Daniel Mayo director del hotel Vivood en Benimantell explicó cómo habían usado los datos que tenían de cada cliente durante su estancia para mejorar la atención especializada. A su juicio, uno de los grandes retos que tendrán que afrontar las empresas "no será tanto el uso de la inteligencia artificial para todo, sino el aprender a usar la máquina para que recomiende tu producto".

La puesta en común de estos datos puede ayudar a las empresas a su toma de decisiones y ofrecer un producto a medida de los gustos del cliente, mientras que la Administración también puede prever una gestión más eficiente de los recursos. Cuántas personas vienen, dónde van en cada destino, cuánto gastaron, dónde, qué porcentaje de agua consumieron, cuánta basura generaron. Datos que están digitalizados y contabilizados, pero la duda está en ¿quién tiene estos datos? y ¿cómo pueden acceder a ellos? "Si tenemos los fondos, tenemos a las empresas y la necesidad existe tendremos que poner en marcha algo que tenga sentido", señaló Carrillo. Frente a la impersonalidad de la robótica y de la inteligencia artificial, Noemi Mira subrayó que el sector turístico cuenta con el factor humano como aliciente.

Coordinación

La primera parte de la jornada se ha centrado en el uso de las tecnologías turísticas en la Administración Pública con la participación de representantes de Telefónica o de Aguas de Alicante. Jorge Cervera, de Telefónica incidía en que a veces no se trataba de una mera recopilación de datos, sino que era necesario un plan director que ayude a decidir qué medir y para qué y quién los va a utilizar. "No necesita la misma información un alcalde que el gestor de un área concreta", señaló. El director del Centro de Inteligencia del Agua de Aguas de Alicante, Antonio Sánchez Zaplana, lamentó la falta de agilidad para el reparto de los fondos europeos. "Los procedimientos necesitan sus propios plazos", señaló y dijo que se podrían haber gestionado de otra manera. Mientras que Business developmen de Mabrian, Mary Menchón, señaló que el visitante tenía que tener infraestructuras, pero tampoco había que dejar de lado al residente local o se corría el riesgo de que se generaran reacciones como la turismofobia.

Posteriormente las actividades han continuado con un diálogo entre las expertas Raquel Huete, profesora de Sociología del Turismo en la Universidad de Alicante y María Velasco, asesora de gabinete en la Secretaría de Estado de Turismo. Ambas han debatido, desde un punto de vista académico, la formación que las escuelas y universidades desarrollan para la gobernanza turística. Durante este coloquio, se ha puesto en valor la adaptación del sector turístico a las nuevas tendencias digitales, dando como resultado la aparición de nuevos mercados y oportunidades laborales que han traído como consecuencia la aparición de nuevos perfiles profesionales que requieren de una formación y unos conocimientos actualizados y adaptados a las necesidades del sector. Durante el debate surgió la necesidad de que la formación fuera útil para las empresas. "Muchas de ellas nos trasladan que buscan trabajadores que sepan manejarse en las redes sociales y no tanto recopilador de datos", señaló Velasco.

A lo largo de la jornada también se han analizado temas como el impacto que ha tenido el programa de Sostenibilidad Turística en Destinos financiado con Fondos Europeos Next Generation como principal instrumento de la Administración Turística Española para el impulso de la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad. El ’I Foro Internacional de Alta Consultoría’ ha cerrado con la ponencia final de José Mancebo, director general de Turismo Costa Blanca, quien ha destacado la necesidad de "poner la tecnología al servicio de las personas, no sólo como medio sino también para la sostenibilidad para los gestores y los usuarios, informar para concienciar de la realidad del medio ambiente y fomentar la colaboración entre Administración Pública y la empresa privada , así como entre el propio sector privado". Medir para decidir.

A través de este evento, organizado por la Asociación Terciario Avanzado, el Patronato de Turismo Costa Blanca y la Diputación de Alicante, con la colaboración del MARQ se ha buscado fomentar la interacción entre los participantes a través del networking, dando a conocer el expertise de las empresas que forman parte del ecosistema contribuyendo así a la recuperación económica del sector turístico y hotelero. “Esta jornada representa uno de los hitos más destacados para nuestra asociación, ya que nos ha permitido contribuir de forma significativa con todo el sector turístico de nuestra provincia y poniendo en valor, a su vez, a todos nuestros asociados”, concluyó Pedro Fernández, presidente de la asociación Terciario Avanzado.