Los vecinos llevan al Ayuntamiento de Alicante a los tribunales por "negligencia" en la limpieza del barranco de las Ovejas

La asociación de residentes de Gran Vía Sur demanda al Consistorio por "su negativa al mantenimiento y conservación del cauce" y los seis puntos de vertido de aguas sin tratamiento

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La conservación y mantenimiento del barranco de las Ovejas de Alicante llega a los tribunales. Los vecinos demandan al Ayuntamiento por "negligencia" en su limpieza y afean los seis puntos de vertido de aguas sin tratamiento.

La asociación de residentes de Gran Vía Sur - Puerto ha presentado este lunes una demanda ante el Contencioso Administrativo por la "irresponsable actuación" del Consistorio alicantino en la gestión del cauce del barranco y el peligro que aseguran que supone tanto ambiental como por posibles inundaciones.

En el escrito de 25 páginas, los residentes de la zona acusan de "negligencia" al bipartito y le responsabilizan de "negarse a mantener y limpiar el tramo urbano inundado", lo que -según sostienen los vecinos- incumple la normativa nacional que determina que las administraciones locales son las competentes en la limpieza de este tipo de espacios.

Los residentes también ponen de manifiesto que el gobierno municipal incumple su propio proyecto contra las inundaciones, en el que se reconoce la zona del barranco de las Ovejas como "de alto riesgo y peligrosidad" por los posibles desbordamientos del cauce y su afección a las zonas urbanas colindantes, donde señalan que existen hasta cuatro centros escolares.

Vertidos fecales

El actual estado del barranco de las ovejas.

El actual estado del Barranco de las Ovejas. / PILAR CORTÉS

Además, la demanda también afea al Ayuntamiento su "irresponsable actuación" al ubicar sobre el tramo urbano de la canalización un total de seis puntos de vertido "no autorizados" con aguas procedentes del sistema de saneamiento que no reciben tratamiento alguno. Este hecho, mantienen, "colmata el lecho del cauce perjudicando y alterando su caudal de evacuación".

Por todo ello, se solicita al juzgado que obligue a la limpieza del cauce así como a disponer de los medios técnicos de saneamiento que impidan el vertido de fecales al barranco a través de los seis puntos que "el Ayuntamiento mantiene irresponsablemente sin autorización alguna para poder ejercer dichos vertidos".

Según los vecinos, este escrito de demanda "rechaza las actuaciones realizadas" por el bipartito ya que "solo han consistido en limpiar de vegetación superficial la zona seca" que se encuentra "alejada de los núcleos urbanos".