Así conmemora la EUIPO el Día de Europa en la ciudad de Alicante

La entidad organiza un concierto en el ADDA con entrada gratuita, ilumina edificios emblemáticos y presenta su estudio bianual de impacto económico para celebrar esta efeméride el 9 de mayo

El Castillo de Santa Bárbara iluminado con motivo del Día de Europa en Alicante.

El Castillo de Santa Bárbara iluminado con motivo del Día de Europa en Alicante. / Benjamin Vanbavel

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Cada 9 de mayo se conmemora el Día de Europa: una fecha especial que nos recuerda la importancia de la unidad y la colaboración entre los países miembros de la Unión Europea. Se trata de una celebración que nos invita a reflexionar sobre los valores y principios que nos definen como europeos, tales como la solidaridad, la diversidad, la libertad y la democracia, y que marca el aniversario de la Declaración de Schuman -pronunciada en 1950 por el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman- quien propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Este hecho se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea. 

Actividades en Alicante

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) -como una de las agencias más importantes de la UE con sede en Alicante- celebra cada año el Día de Europaen la ciudad con distintas actividades en colaboración con la Diputación de Alicante. Entre ellas, el tradicional concierto en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) a cargo de ADDA Simfònica, que tendrá lugar el martes, 9 de mayo, de 19:30 a 20:30 horas. La obra escogida en esta ocasión es la Sinfonía n.º 5 en mi menor de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, elegida por representar el inevitable poder del destino, en clara alegoría a la situación actual de Europa. Las entradas son gratuitas y se pueden obtener a través de la siguiente página web

Asimismo, varios edificios emblemáticos de la ciudad, como el Castillo de Santa Bárbara, la fuente de la Plaza de los Luceros, el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante, Casa del Mediterráneo y la fachada de la EUIPO, se iluminarán de azul, el color de la bandera europea, en la noche del lunes 8 y el martes 9 de mayo: otra forma creativa de conmemorar esta efeméride y de recordar la importancia de la unión y la solidaridad entre los países miembros.

La Plaza de los Luceros se iluminará del color de la bandera europea.

La Plaza de los Luceros se iluminará del color de la bandera europea. / Andrea Romano

Informe de impacto económico

En el marco de las actividades organizadas para conmemorar el Día de Europa, el 8 de mayo también se presentará el Estudio de Impacto de la EUIPO en la Comunidad Valenciana. Se trata del sexto informe realizado por la Cámara de Comercio de Alicante y examina la huella de la oficina europea en nuestra región, tanto a nivel económico como social. 

La EUIPO, soporte de las pymes

Cabe destacar que el impacto económico propio sobre la producción regional de la que es una de las mayores agencias descentralizadas de la UE, con sede en Alicante, alcanzó su valor más alto en 2021, y es que para contrarrestar los efectos negativos de la crisis del covid en las pequeñas y medianas empresas (pymes), ese año la EUIPO lanzó el Fondo para Pymes, un instrumento financiero que tiene como finalidad ayudar a las pymes a proteger y gestionar sus derechos de propiedad industrial.

Dotado con un presupuesto de 60 millones de euros para el período 2022-2024, el Fondo para Pymes ofrece subvenciones de hasta el 75% en las tasas de registro de marcas, diseños, patentes y variedades vegetales, y de hasta el 90% en servicios de diagnóstico previo de la propiedad intelectual. 

En 2023, las pymes españolas se encuentran encabezando el ranking de solicitantes del Fondo para Pymes, con más de dos mil solicitudes en lo que va de año, por delante de las pymes polacas e italianas.

Cada 9 de mayo se conmemora el Día de Europa en Alicante.

Cada 9 de mayo se conmemora el Día de Europa en Alicante. / Benjamin Vanbavel

«Sólo durante el año pasado, la EUIPO ayudó a 22.000 pymes»

Christian Archambeau. Director Ejecutivo de la EUIPO

Archambeau asumió el cargo de Director Ejecutivo de la EUIPO en 2018.

Archambeau asumió el cargo de Director Ejecutivo de la EUIPO en 2018.

El papel de la EUIPO y de la Unión Europea como soporte de la actividad de las pymes ha sido una de las prioridades durante la pandemia y tras esta. ¿Qué resaltaría de los esfuerzos realizados por la oficina?

Las pequeñas y medianas empresas han sido las que más han sufrido durante este periodo y creo que en Europa se ha sabido reconocer esa situación y se ha actuado en consecuencia y con rotundidad. A escala macroeconómica cabe destacar el fondo Next Generation, o Fondo de Recuperación europeo, que supone una inyección de más de 140 mil millones de euros en España hasta 2026 y que contiene un apartado específico para pymes de cerca de 5 mil millones.

En la EUIPO también nos hemos sumado al esfuerzo de la mano de la Comisión Europea, poniendo en marcha un fondo de ayuda centrado en la propiedad intelectual para que las pymes puedan registrar sus marcas, diseños y patentes con unos subsidios sin precedentes, que llegan a los mil euros por empresa. Una iniciativa que pusimos en marcha ya en enero de 2021 y a través de la cual hemos ayudado a cerca de 22.000 empresas de toda la UE sólo en el año 2022, muchas de ellas también en Alicante. Esto se suma al impacto económico propio de la oficina sobre la producción regional que alcanzó su valor más alto en 2021.

En la EUIPO están a punto de poner el broche de oro a uno de los proyectos que más impacto han tenido tanto para la EUIPO como para Alicante, el campus situado en Aguamarga. ¿Qué destacaría de él?

Para mí el campus es un proyecto muy querido porque supone un pedacito de Europa en una tierra, Alicante, que siento como propia. Un proyecto en el que además hemos querido incidir especialmente en el aspecto medioambiental, puesto que nos encontramos en una provincia con importantes retos en ese sentido. Con la última ampliación, que inauguraremos en junio del 2023, habremos añadido más de 360 árboles de 11 especies distintas y 4.000 metros cuadrados de arbustos y plantas, y contaremos en total con 18.000 metros cuadrados de zonas verdes, todo ello adaptado al entorno mediterráneo donde nos encontramos. Este enfoque sostenible se refleja también en nuestras construcciones. Tal es así, que hemos sido galardonados con diversos premios internacionales por nuestros edificios, el último de ellos nos acredita como el edificio más sostenible de España.

El 9 de mayo se celebra el día de Europa. ¿Qué supone esta fecha para los europeos?

El 9 de mayo de 1950 arrancaba uno de los grandes hitos de la historia de la humanidad, el germen de nuestra Unión Europea. Todos somos hijos o nietos de los pioneros del espíritu europeo. Compatriotas que eligieron el camino difícil, que abandonaron las trincheras para sentarse a hablar en torno a una mesa, que aparcaron las diferencias para encontrar soluciones. Y lo que era el sueño de unos pocos, se ha convertido en la esperanza de muchos. Hoy la Unión Europea une las fuerzas de todos sus estados miembros para atajar los mayores retos de nuestras sociedades, desde el cambio climático a la pandemia, pasando por la seguridad en nuestras fronteras y fuera de ellas. 

LA EUIPO EN ALICANTE.