El Ministerio de Universidades aprueba que Alicante imparta el grado de Logopedia

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca) avala el proyecto de la UA que ahora debe ratificar la Generalitat

La Universidad de Alicante contará con los estudios universitario de Logopedia.

La Universidad de Alicante contará con los estudios universitario de Logopedia. / Alex Dominguez

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Un paso menos para que la Universidad de Alicante comience a impartir la carrera de Logopedia. La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca), dependiente del Ministerio de Universidades, ha dado luz verde al proyecto que les remitió la UA para poner en marcha este nuevo grado, aunque la puesta en marcha depende ahora de la Generalitat Valenciana. El vicerrector de Estudios Calidad y Lenguas de la Universidad de Alicante, Francisco Torres, señaló los plazos aun son muy ajustados para que pueda ser autorizado para ponerse en marcha el próximo curso 2023/24 "porque el informe de Aneca nos ha llegado un poco tarde", pero que con toda probabilidad este nuevo grado universitario estaría funcionando para el curso 2024/25. "Tenemos ya todos los papeles a la falta de que la Conselleria de Educación dé el placet", aseguró, a lo que añadió que "Logopedia estará en la Universidad de Alicante".

La nueva carrera universitaria se impartiría en la Facultad de Ciencias de la Salud. Según explicó Torres, aunque se trata de unos estudios con una vertiente educativa y otra sanitaria, el proyecto presentado por la Universidad de Alicante ha dado un peso mayor a la faceta médica en los planes de estudios, que se han planificado para un total de cuatro cursos. "Los logopedas intervienen con niños con dificultades de pronunciación, pero también interviene con una persona con problemas de dicción o que haya tenido un accidente. Hay que reeducar todo el aparato fonador", aseguró.

La memoria presentada destaca que entre el cinco y el siete por ciento de la población española sufre alguna alteración del lenguaje, el habla, la voz, y la audición, lo que suponen unas 300.000 personas en la Comunidad Valenciana y concretamente unas 100.000 en la provincia de Alicante. Se estima que un 25% de los mayores de 65 años padece problemas de voz que afectan a su calidad de vida y a su autoestima; que entre el 20 y el 25% de los profesores de los Colegios de Infantil y Primaria sufren problemas de voz; y que entre el 30 y el 40% de los niños en edad escolar padecen disfonías, destaca el proyecto presentada por la UA citando a la Asociación de Logopedas de España.

Unos datos que tras la pandemia del covid se han venido agravando, ya que los expertos han alertado de un notable incremento de los trastornos y retrasos relacionados con el habla debido a las medidas de restricción, sobre todo en el proceso de adquisición del lenguaje. "En este sentido, el uso de las mascarillas se ha convertido en el principal factor privativo de la comunicación no verbal, impidiendo la observación de los gestos de la cara, alfo especialmente importante en el momento de aprender a hablar", dice la memoria que destaca que también la falta de interacciones sociales con otras personas ha mermado el proceso madurativo de adquisición del lenguaje. El proyecto destaca también otras secuelas de carácter respiratorio derivadas de la enfermedad, y otras funciones como comer, hablar, relacionadas con un fallo en la motricidad orofacial, así como otras afecciones derivadas del entubamiento. Situaciones que van a generar una demanda de profesionales especializados en patologías del lenguaje y de la audición, por lo que se considera que hay una gran demanda potencial de logopedas en el caso de que la carrera se impartiera.

"Interés estratégico"

La memoria destaca también para subrayar el interés científico que tendrían esta carrera que "la instauración de los estudios de Grado en Logopedia en la Universidad de Alicante mejorará la investigación en aspectos de interés para la disciplina, se creen nuevos grupos de investigación y líneas de trabajo, y se establezcan conexiones y redes de colaboración entre investigadores tanto a nivel nacional como internacional".

En estos momentos, las universidades más cercanas que ofrecen el grado de Logopedia son la de Valencia y la de Murcia. "Por ello la titulación de Logopedia tiene un interés estratégico para la Universidad de Alicante, ya que permitiría cubrir las necesidades de algunos sectores de actividad con grandes necesidades en este sentido en la provincia, como es el sector sociosanitario", destaca la memoria.

En este proyecto se destaca que se cuenta con la infraestructura y experiencia para poder desarrollar estos estudios, entre ellos "un laboratorio del lenguaje, que sin duda va a permitir al alumnado realizar prácticas de alta calidad en este ámbito de estudio". La Facultad de Ciencias de la Salud de la UA de la que dependería este nuevo grado se dispone de profesionales procedentes de los departamentos de Psicología de la Salud, Enfermería y Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, lo que garantiza una adecuada formación académica de los egresados de logopedia.  La Universidad Miguel Hernández de Elche también ha solicitado contar con este nuevo grado universitario, aunque por el momento no ha trascendido el dictamen de la ANECA sobre dicha solicitud.