Los avisos por fuertes tormentas en el interior de Alicante se amplían hasta el sábado

Aemet alerta sobre granizo y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en las tardes de hoy y mañana

Las intensas lluvias que se esperan hoy y mañana podrían provocar inundaciones en las comarcas del Vinalopó.

Las intensas lluvias que se esperan hoy y mañana podrían provocar inundaciones en las comarcas del Vinalopó. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Un fin de semana marcado por la inestabilidad atmosférica es el que le espera a la provincia de Alicante. Tanto este viernes como mañana sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos por tormentas, lluvia fuerte y granizo en las comarcas del interior. Concretamente entre las 14 y 24 horas y sobre todo en el Alto y Medio Vinalopó y parte de l'Alcoià y l'Alacantí donde los acumulados de lluvias podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Los próximos días vienen marcados por atmósferas inestable debido a la entrada de un meandro frío, con un núcleo de temperatura a 5500 msnm bastante bajo, en torno a los -26 grados centígrados y poco usual para la época del año que nos encontramos.

A todo ello hay que añadir la aportación de flujos marítimos debido a la instalación de altas presiones en el norte de Europa. "Una combinación que en el corto plazo puede generar eventos atmosféricos de consideración", advierten los expertos.

De momento, Aemet ya tiene activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas tanto hoy como mañana en el interior provincial. Concretamente el mayor riesgo se puede producir este viernes de 14 a 24 horas y mañana sábado de 14 a 21 horas.

Este viernes se espera una jornada donde se pueden producir precipitaciones en cualquier momento del día. Sin embargo la probabilidad es más alta de cara a la tarde y a la madrugada.

Las temperaturas no llegarán a los 20 grados centígrados y los vientos marítimos serán predominantes.

Para mañana sábado se espera una situación similar. La lluvia es más probable en la segunda parte del día pero se puede producir en cualquier momento de la jornada.

El domingo se verá más el sol, subirán ligeramente las temperaturas y se mantendrá la probabilidad de lluvias. Una situación que se mantendrá también en la jornada del lunes.

Aunque la probabilidad de lluvias es más alta cuanto más al interior provincial, las condiciones atmosféricas son proclives a que la situación adversa sea más generalizada, por lo que las intensas precipitaciones y el granizo podrían hacer acto de presencia también en la costa alicantina.

Cuándo marzo mayea, mayo marcea.