Los políticos ya no llenan pabellones: Santiago Abascal y Yolanda Díaz celebran sus actos de Alicante en espacios reducidos

Tanto Unides Podem como Vox escogen lugares con menor aforo que en la última visita de sus referentes nacionales, cuando llenaron IFA y el Centro de Tecnificación. Puig y Mazón cierran campaña en la capital de la provincia

Santiago Abascal y Pablo Iglesias en sus últimos mítines celebrados en Alicante.

Santiago Abascal y Pablo Iglesias en sus últimos mítines celebrados en Alicante. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Ni los políticos son ya superestrellas, ni los mítines llenan pabellones. El poder de convocatoria de las formaciones políticas más jóvenes cae en picado desde los últimos comicios electorales, donde tanto Unidas Podemos como Vox llenaron el Centro de Tecnificación y la Institución Ferial Alicantina en la provincia.

En aquel momento, el tirón nacional de ambas formaciones y la popularidad de sus entonces líderes nacionales, Santiago Abascal -todavía al frente de Vox- y Pablo Iglesias -ya en una segunda línea política- permitieron a los dos partidos colgar el cartel de completo en sus respectivos actos electorales.

Un panorama que nada tiene que ver actualmente con el que se vivió en la campaña de hace cuatro años.

El último acto celebrado por cada agrupación en Alicante, ni los morados (en el parque de la antigua cochera de tranvías) ni los de la formación ultra (en el centro social Gastón Castelló) consiguieron reunir a más de 200 personas, pese a contar con figuras del ámbito nacional como Ignacio Garriga, secretario general de Vox a nivel estatal, o Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Nuevos lugares

La escasa movilización de los últimos actos ha motivado que la visita de Yolanda Díaz y de Santiago Abascal, ambas programadas para el próximo miércoles, 24 de mayo, se ubiquen en otros espacios con menor aforo, distintos a los de hace cuatro años.

En el caso de la ministra de Trabajo, será en las Cigarreras, mientras que el líder de Vox visitará la plaza del Ayuntamiento, donde tendrá que fijar la vista en el cielo, ante la posibilidad de que las lluvias le agüen la fiesta.

Por lo que respecta al resto de la campaña, hasta el momento los actos más multitudinarios se han reservado para los dos grandes partidos tradicionalmente: el PSOE y el PP.

En el caso de los socialistas, cerca de un millar de personas se dieron cita en la Universidad de Alicante para recibir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por su parte, los populares también aglutinaron a varios cientos de seguidores en la presentación de la candidatura de Luis Barcala, también en el parque de la antigua cochera de tranvías.

Un cierre de campaña en el que Alicante jugará un papel fundamental ya que ambos candidatos, tanto Ximo Puig como Carlos Mazón, han escogido la capital de la provincia para celebrar sus últimos actos electorales antes del 28M.