Puig y Mazón se juegan la última mano en la provincia y cerrarán campaña en Alicante

Tanto los socialistas como los populares preparan sus últimos actos antes de las elecciones municipales y autonómicas en la capital alicantina. Las encuestas pronostican un desenlace ajustado en el que la Generalitat podría decidirse por un diputado

Un mitin del PSOE en la UA con Pedro Sánchez y otro de Mazón y Barcala en Alicante.

Un mitin del PSOE en la UA con Pedro Sánchez y otro de Mazón y Barcala en Alicante. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alicante será clave el próximo 28M, al menos en lo que respecta a la campaña. Tanto el candidato del PSPV-PSOE, Ximo Puig, como el del PPCV, Carlos Mazón, los dos principales aspirantes a dirigir la Generalitat Valenciana durante los próximos cuatro años, planean celebrar el que será su último acto electoral en la capital de la provincia.

En el caso de los socialistas, que en los últimos comicios autonómicos celebraron su cierre en el Parque Central de València con la presencia de Pedro Sánchez, la ubicación que se baraja como principal opción es el parque de la antigua cochera de tranvías. Un espacio donde ya han celebrado actos durante la presente campaña tanto el Partido Popular, con la presentación de la candidatura de Luis Barcala para repetir en la Alcaldía de la ciudad, como Unidas Podemos, que contó con la presencia de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y del vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca.

De esta manera, los de Ximo Puig buscan hacer un último esfuerzo que les permita cosechar un buen resultado en la provincia donde, previsiblemente, mejores números podría obtener su principal adversario político en las elecciones autonómicas y, al mismo tiempo, reforzar la candidatura de Ana Barceló a la Alcaldía, después de un mandato como el que ahora se cierra, en el que el PP y el PSOE están empatados a nueve concejales cada uno.

Por su parte, los populares plantean cerrar la campaña en la Playa de San Juan, uno de los barrios alicantinos donde han centrado sus esfuerzos en los últimos meses para tratar de obtener una amplia victoria, fagocitando la mayor parte de los votos de Ciudadanos, que en 2019 tuvo en el distrito su mejor resultado.

En este sentido, Carlos Mazón podría celebrar el último acto antes de las elecciones en la avenida Historiador Vicente Ramos, aunque el emplazamiento definitivo todavía está pendiente de confirmar, especialmente por el temor de los populares a que la lluvia pueda aguarles la fiesta, como ya ocurrió con el primer acto de campaña del alcaldable alicantino hace semana y media.

Victoria por la mínima

Este último esfuerzo de la campaña electoral en el que ambos partidos apostarán por jugar su última baza en la capital de la provincia puede ser clave en un contexto que se prevé más ajustado que nunca y en el que el Gobierno de la Generalitat podría decidirse por un solo escaño de diferencia.

Según la última encuesta realizada por Invest Group para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana, el Partido Popular sería la fuerza más votada en los comicios del próximo 28M, aunque el Botànic podría reeditar su gobierno por la mínima: 50 escaños entre el PSPV, Compromís y Unides Podem (que superaría la temida barrera del 5% que posibilita obtener representación en la Cámara autonómica) frente a 49 de la dupla que conformarían el PP y Vox, aunque todo a expensas de la participación que se alcance.

Ambas formaciones preparan sus respectivos cierres de campaña con el objetivo de movilizar a su electorado y a los indecisos, sabedores de que este factor será determinante a la hora de inclinar la balanza a favor de uno u otro bloque. Para la izquierda, que suele adolecer en mayor medida la desmovilización entre sus votantes, será vital, según el sondeo, que en los comicios del próximo domingo se supere el 70% de participación.