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Los ciberkioscos de Alicante llegan a los barrios a tres días de las elecciones

Las cinco primeras unidades se han descargado este jueves en el Ayuntamiento, el SAIC de Séneca y los centros municipales Gastón Castelló, Felicidad Sánchez y Playas

Los ciberkioscos de Alicante llegan a los barrios a tres días de las eleccionesALEX DOMÍNGUEZ

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado este jueves la descarga e instalación de los quince nuevos ciberkioscos que permitirán realizar trámites municipales. Llegan a tres días de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, con el objetivo de "acercar a los barrios y facilitar a los vecinos la realización de gestiones", apuntan desde el gobierno local.

Entre las gestiones que permiten realizar, se incluyen sacar el certificado de empadronamiento, solicitar citas, pagar impuestos o presentar instancias, entre otros. El proyecto es uno de los destacados en la agenda Smart City del bipartito de PP y Ciudadanos, como señalan desde el propio gobierno local.

Los primeros dispositivos han empezado a descargarse este jueves en las dependencias tributarias del Ayuntamiento en la calle Jorge Juan, SAIC de Séneca y los centros comunitarios Gastón Castelló, Felicidad Sánchez y Playas. En los próximos días se instalarán también en el Centro Social de Plaza de Argel, Centro de Mayores de Plaza América, Centro social del Garbinet, Centro Comunitario de Juan XXIII, Tómbola, la biblioteca de Villafranqueza, el centro social Isla de Cuba, el mercadillo de Teulada y las Piscinas del Monte Tossal.

Estos dispositivos se han desarrollado en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. Además, están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva. El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha comentado que va a estar asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones y a familiarizarse con el uso del nuevo dispositivo.

Los dispositivos se ponen en marcha después del ensayo con una unidad piloto instalada en las oficias del SAIC de la calle Cervantes, en la que se ha alcanzado la cifra de más de 6.000 certificados de empadronamiento expedidos al mes.

Gestiones digitales

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó en mayo de 2022 la actuación administrativa automatizada de expedición de volantes y certificaciones del Padrón municipal. El acuerdo permite obtener los certificados de empadronamiento a través de la sede electrónica municipal mediante firma digital, desde el 1 de mayo de 1996, fecha en la que se inicia la base de datos digitalizada, y aquellas que estén en otros soportes no informatizados que deberán obtenerse personándose en el SAIC.

La actuación administrativa automatizada facilita no sólo la confección de los certificados, que no precisan de la firma manuscrita de un funcionario, sino además se agiliza el envío por correo postal cuando sea esta opción elegida por el ciudadano a través de sus peticiones.

Antonio Peral ha subrayado que estos trámites cuentan con todas las garantías de seguridad. Las certificaciones del Padrón municipal emitidas por la actuación administrativa automatizada se almacenan en el archivo electrónico municipal. Las aplicaciones informáticas garantizarán el control de la fecha de expedición y de identificación del órgano responsable del procedimiento. La relación inequívoca entre el documento y la firma digital no puede ser modificada a través de los servicios de archivo electrónico, garantizando así su seguridad. Además, se garantiza la trazabilidad de cualquier modificación del documento.

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