La provincia de Alicante crece en 50.000 habitantes en un año por la inmigración

La demarcación es uno de los territorios donde más se incrementó la población en España durante el primer trimestre con un ritmo por encima de la media y se mantiene como la cuarta de todo el país en número de habitantes

El paseo de la Explanada de Alicante atestado de personas en una imagen reciente.

El paseo de la Explanada de Alicante atestado de personas en una imagen reciente. / Jose Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La provincia de Alicante ha crecido en más de 50.000 habitantes por efecto del incremento de ciudadanos extranjeros durante el último año, según reflejan los datos provisionales de la Estadística Continua de Población que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con estos datos, la provincia de Alicante contaba al final del primer trimestre de este año con una población de 1.965.252 habitantes frente a los 1.913.741 del año pasado en estas mismas fechas.

La cifra supone un incremento de 51.511 personas, aunque las cifras de nacimientos se mantienen prácticamente idénticas respecto a las del año pasado: 13.544 censados de 0 años, uno más que en 2022. La llegada de población extranjera ha sido uno de los principales factores de que la población en España haya aumentado este trimestre en España, según el INE, y concretamente la Comunidad Valenciana fue la que registró una mayor subida, un 0,54%. Los datos colocan a la provincia como una de las que mayor incrementos de población ha registrado en todo el país, en un momento en que España ha registrado un máximo de la serie histórica superando por primera vez los 48 millones de habitantes.

El aumento de población en la provincia de Alicante respecto al trimestre anterior ha sido del 0,61%, a un ritmo que está por encima de la media de crecimiento en España. Respecto al trimestre anterior la provincia terminó diciembre con 1.953.200 habitantes. El aumento de población en España durante este trimestre se ha debido fundamentalmente a la inmigración, que creció en 136.916 personas en todo el país, alcanzando un total de 48.196.693 habitantes. Los datos colocan a la provincia como la cuarta de España en población por detrás de Madrid 6.889.734, Barcelona 5.824.624 y Valencia 2.673.926. El aumento de extranjeros compensó la reducción de personas de nacionalidad española en estas estadísticas, aunque en el caso de la provincia de Alicante se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles que hace un año con un ligero descenso. De 1.444.185 habitantes de la provincia nacidos en España se ha descendido a 1.443.136. Estos datos sitúan en cerca de medio millón de habitantes los nacidos en otros países y que residen en la provincia. En el caso de los extranjeros, en el primer trimestre de 2022 la cifra se situaba en 469.556 mientras que este año se ha elevado a 520.116.

Nacionalidades

Aunque en la estadística del INE todavía no aparecen desglosadas las nacionalidades, los países que mayor número de de inmigrantes enviaron a España durante este trimestre han sido Colombia (con 44.300 llegadas a España), Marruecos (23.200) y Venezuela (21.500). Por su parte, las nacionalidades de emigrantes más numerosas fueron la española (con 11.500 salidas), la marroquí (8.400) y la rumana (7.700). El INE prevé ofrecer en los próximos meses otro estudio más detallado con la evolución de la población por municipios. La estadística muestra que, fuera de la Unión Europea, Sudamérica es una de las zonas de las que proceden mayor volumen de inmigrantes, seguida del continente africano. La provincia es una de las zonas donde prefieren establecerse los extranjeros mientras tratan de lograr la residencia que les permita quedarse en el país.

La tendencia durante los últimos años, tanto en España en general como en la provincia de Alicante en particular, ha sido el paulatino descenso de la población autóctona, producto del progresivo envejecimiento demográfico, que ha llevado a que las defunciones superaran a los nacimientos desde hace algunos años. Este factor se agravó con la pandemia de covid.

Durante el primer trimestre de 2023, el INE estima que la población creció en todas las comunidades autónomas españolas, excepto en Galicia y Extremadura, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.