Alicante supera a Bilbao en habitantes y se sitúa como décima ciudad de España en población

El dato avanzado por el INE al Ayuntamiento muestra que la capital de la provincia gana cerca de 10.500 residentes en un año y alcanza casi los 349.000 empadronados, mientras la ciudad vasca no rebasa los 345.000

Panorámica de la ciudad de Alicante.

Panorámica de la ciudad de Alicante. / Alex Domínguez

Alicante supera a Bilbao en habitantes y se sitúa como la décima ciudad de España en población, según la cifra que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado como válida para la capital de la provincia a fecha de 1 de enero de 2023. El escrito que el organismo ha remitido al Ayuntamiento, al que ha tenido acceso Efe, señala que el municipio cuenta con 348.901 habitantes, casi 10.500 más que en la anterior renovación del padrón, que es la que continúa vigente en estos momentos. Mientras tanto, en cambio, la ciudad vasca se mantiene más estancada.

A 1 de enero de 2022, Alicante contaba con 338.577 vecinos, frente a los 344.127 de Bilbao. La actualización del padrón de la capital vizcaína al inicio de este año todavía no ha trascendido, ni siquiera a través de una cifra provisional, pero los datos que recoge el Ayuntamiento de esta ciudad avanzado ya el año hablan de 344.678 personas, con lo cual parece muy improbable que vaya a situarse por encima de Alicante en los datos de 2023. Las cifras de este ejercicio se harán oficiales a finales de año, como es habitual.

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha manifestado que "el crecimiento demográfico demuestra que la ciudad va para arriba" con "un progreso constante y una enorme capacidad de atracción de personas, bienes y servicios". Según ha dicho, "vamos a seguir trabajando en la misma línea de transformación física y del tejido productivo de Alicante para reforzar este atractivo y consolidarnos en el Top 10 entre las principales ciudades españolas".

Para Barcala, el incremento de población de Alicante supone "una extraordinaria noticia" y "estar entre las diez principales ciudades de España nos posiciona". En su opinión, este crecimiento demográfico refleja que "Alicante se ha convertido en un destino deseado", no solo para turistas, sino "sobre todo para empresas y personas que deciden que Alicante es la ciudad donde desean vivir". El primer edil ha reiterado que "las políticas que venimos desarrollando están dando sus frutos, y buena parte de ello es este éxito" que se muestra en el padrón.

Salvo un mínimo descenso registrado en 2021, la población de Alicante viene creciendo de manera continua desde 2017, cuando el padrón reflejaba 329.988 personas. En ese momento, Bilbao alcanzaba los 345.110. En los cinco años siguientes, la capital alicantina ganó más de 8.500 habitantes, mientras que la mayor ciudad del País Vasco se ha quedado estancada en torno a ese mismo número de 345.000 vecinos. Asimismo, el crecimiento interanual de la población que señala el INE en la cifra avanzada del inicio de 2023 es el mayor de las últimas dos décadas.

El crecimiento que ha tenido Alicante desde finales de la década de 1990, interrumpido tan solo en el periodo 2013-2017 y en el citado episodio puntual de 2021, ha hecho que progresivamente haya ido superando a otras ciudades en población. Así, con Bilbao son ya cuatro los municipios a los que ha adelantado en habitantes en lo que va del siglo XXI. La primera urbe en quedar atrás fue Vigo, en 2002, cuando la capital de la provincia todavía no había alcanzado los 300.000 habitantes. En 2006 rebasó también a Valladolid, ciudad que ha experimentado en este tiempo un proceso contrario al de Alicante, y en 2008 a Córdoba, a la que en 2022 superaba ya en casi 20.000 personas.