Primera unidad internacional de Inteligencia Artificial aplicada a la medicina reproductiva

Instituto Bernabeu estima que esta herramienta puede ayudar al 16% de mujeres jóvenes que anormalmente presentan una baja reserva ovárica cuando se hacen un tratamiento

Instituto Bernabeu aplica la Inteligencia Artificial a las técnicas de reproducción asistida

Instituto Bernabeu aplica la Inteligencia Artificial a las técnicas de reproducción asistida / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Una de cada seis personas en el mundo sufre infertilidad y con cada vez más frecuencia recurren a clínicas de fertilidad para poder tener un hijo. Ante esta problemática social, la medicina está haciendo uso de la tecnología cuyos avances aportan ya soluciones para incrementar las posibilidades de lograr el embarazo.

Tras una reconocida trayectoria de investigación en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), Instituto Bernabeu acaba de crear la primera unidad internacional especializada en IA aplicada a la medicina reproductiva. Su objetivo es "divulgar el conocimiento en este ámbito y validar científicamente soluciones que tengan aplicación real y mejoren las tasas de éxito de los pacientes".

"Es una herramienta para seleccionar el mejor embrión que se implantará en el útero materno "ayudando al embriólogo con precisión, aumentando las tasa de embarazo y reduciendo los tiempos", añaden desde el grupo médico, que estima que esta herramienta puede ayudar al 16% de mujeres jóvenes que anormalmente presentan una baja reserva ovárica cuando se hacen un tratamiento

Inteligencia Artificial aplicada a la medicina reproductiva

El grupo de clínicas especializadas está liderado por los doctores Rafael y Andrea Bernabeu. Atrae anualmente a pacientes llegados de todo el mundo, en concreto, de 137 países. Y cuenta con 9 clínicas, la segunda de Madrid inaugurada recientemente, también en Alicante, Palma de Mallorca, Albacete, Cartagena, Elche, Benidorm y Venecia. 

La creación de esta primera unidad "supone un gran avance para la medicina reproductiva, ya que potencia el trabajo de los profesionales y mejora su práctica clínica. La unidad está preparada para dar soluciones concretas y personalizadas a los pacientes, optimizando cada tratamiento", señalan desde Instituto Bernabeu.

Los doctores Andrea y Rafael Bernabeu

Los doctores Andrea y Rafael Bernabeu / INFORMACIÓN

“Esta unidad, pionera en el mundo, es el resultado del éxito del trabajo de nuestros científicos en el ámbito de la IA en los últimos años. Estamos haciendo progresos muy relevantes para conocer, cada vez mejor, a cada uno de los tres pacientes que intervienen en un tratamiento de fertilidad: la mujer, el hombre y el embrión; y con la IA somos capaces de mejorar notablemente la posibilidad de tener hijos”, explica el director médico del Grupo IB, el doctor Rafael Bernabeu.

“Esta unidad, pionera en el mundo, es el resultado del éxito del trabajo de nuestros científicos en el ámbito de la IA en los últimos años. Hacemos progresos muy relevantes y con la IA somos capaces de mejorar notablemente la posibilidad de tener hijos”

Doctor Rafael Bernabeu

— Director médico del Grupo IB

Sabemos que el 20% de las pacientes que inician un tratamiento de fecundación in vitro con sus propios óvulos van a tener una baja respuesta. Gracias a la IA, el diagnóstico y pronóstico de estas paciente va a mejorar notablemente”, destaca la codirectora médica del Grupo IB, Andrea Bernabeu. Y esta es sólo una de las múltiples aplicaciones en las que ya trabajan los científicos y ginecólogos de Instituto Bernabeu.

“Sabemos que el 20% de las pacientes que inician un tratamiento de fecundación in vitro con sus propios óvulos van a tener una baja respuesta. Gracias a la IA, el diagnóstico y pronóstico de estas paciente va a mejorar notablemente”

Doctora Andrea Bernabeu

— Codirectora médica del Grupo IB

Se estima que el 16% de pacientes menores de 30 años se pueden beneficiar de la aplicación de la IA. Son mujeres que, a priori, deberían tener óvulos suficientes para su tratamiento pero que, contra pronóstico, tienen una baja respuesta a la estimulación. En este caso, un algoritmo de Inteligencia Artificial "permite identificar variantes genéticas que predisponen a una respuesta ovárica inadecuada, lo que contribuye a adelantar diagnósticos y personalizar el tratamiento con mejores resultados".

Equipo multidisciplinar

La unidad internacional especializada de IA aplicada a la medicina reproductiva cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye médicos especializados en medicina reproductiva, embriólogos y expertos en genética, entre otros, lo que permite un enfoque integral en la atención de los pacientes.

Entre los miembros de esta nueva unidad destacan especialistas de gran capacidad y reconocido prestigio en distintas áreas. El director médico de Instituto Bernabeu Mallorca, el doctor Jordi Suñol; el director de la Unidad de Embriología del Grupo Instituto Bernabeu, el doctor Jorge Ten; el bioquímico, director de la Unidad de Defectos Congénitos, el doctor José Antonio Ortiz; y la directora de embriología de Instituto Bernabeu Madrid, Leyre Herrero.

La Unidad Internacional de IA aplicada a la Medicina Reproductiva de Instituto Bernabeu se suma a otras unidades de tratamiento específicas del grupo, como la Unidad de Baja Respuesta Ovárica, y la de Fallo de Implantación y Aborto de Repetición, entre otras.

Nuevas técnicas en Instituto Bernabeu

Nuevas técnicas en Instituto Bernabeu / INFORMACIÓN

Reconocimiento internacional

Instituto Bernabeu destaca su trayectoria con un amplio respaldo de la comunidad científica, siendo seleccionado este 2023 para ofrecer sendas ponencias en este ámbito durante el congreso que organiza la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), el más importante del mundo, que se celebra en Dinamarca a finales de junio. En esta edición, 2 de las 12 investigaciones seleccionadas, exponen resultados sobre la aplicación de la IA en la selección embrionaria y la respuesta ovárica.

La institución utiliza la IA como herramienta de trabajo en la selección de embriones cultivados en incubadoras time-lapse del laboratorio de fecundación in vitro (FIV). En este caso, la tecnología contribuye a ayudar a los embriólogos en el proceso de selección del embrión con más posibilidades de implantar en el útero materno. También combina el aprendizaje automático y la farmacogenética para la predicción de respuestas ováricas subóptimas.

Asimismo, un algoritmo de Inteligencia Artificial permite identificar variantes genéticas que predisponen a una respuesta ovárica inadecuada, lo que "contribuye a adelantar diagnósticos y personalizar el tratamiento". El equipo de investigadores continua, además, avanzando hacia la integración total de estas herramientas en el día a día de sus clínicas.