Quejas de los pasajeros del AVE por la falta de taxis en la estación de Alicante

Los viajeros muestran su molestia tras no encontrar transporte a la llegada de un ferrocarril este domingo que ya tuvo de por sí retraso

Sin taxis en la estación de tren de Alicante por el retraso del Ouigo

INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

Los pasajeros que este domingo realizaron el trayecto Madrid-Alicante en tren se vieron afectados por un doble inconveniente. Primero, el retraso del tren Ouigo, que debía de llegar a las 12.35 horas a Alicante pero que lo hizo varias horas más tarde. Segundo, la falta de taxis a la llegada a la estación alicantina, en una imagen poco habitual para una ciudad turística. De hecho, los propios pasajeros afectados lamentan que una "capital turística" se haya visto afectada por esta falta de servicio, que desde la empresa de taxis justifican con el desbarajuste horario de la compañía ferroviaria.

Desde Radio Teletaxi descartan que hubiera nada "excepcional" en la jornada dominical, y apuntan que el número de taxis en servicio fue similar al de cualquier otro. Además, subrayan que los domingos los taxis refuerzan su servicio a partir de las 14.00 horas, aunque los cambios de horario y retrasos de los trenes que llegan a la estación de Renfe pueden afectar. La compañía subraya que la avería del tren que portaba a casi mil pasajeros tenía que haber llegado a las 11.30 horas, pero que lo hizo casi tres horas después, lo que motivó el desbarajuste. Sin embargo, la imagen este domingo era poco habitual, como han grabado los propios pasajeros, que apenas encontraron dos taxis en la estación, ambos ya ocupados.

Retraso en el tren

La empresa de trenes, por su parte, ha explicado que la salida del ferrocarril desde Madrid-Chamartín a las 10.15 horas hasta Alicante implicaba que la llegada fuera a las 12.35 horas. Sin embargo, sufrió problemas técnicos y el convoy se vio dividido en dos tras una avería. Una parte de los pasajeros se quedaron en Albacete a la espera de un tren de reserva, mientras otra prosiguió su viaje hasta Alicante llegando con varias horas de retraso.

Los viajeros que se quedaron en tierra en Albacete fueron recogidos media hora después, llegando con 4 horas y media de retraso a su destino, según Ouigo.

Los técnicos de la compañía de trenes low-cost indican que el fallo fue ocasionado por el calentamiento de la caja de un eje del aparato. Esas cajas tienen la capacidad de medir la temperatura de los ejes en todo momento y se encargan de parar el tren en caso de que las temperaturas sean tan elevadas, para así evitar cualquier tipo de accidente.

Pasajeros afectados

Varios comentarios en redes sociales mostraron el descontento de muchos pasajeros que veían cómo su retraso tenía consecuencias tan importantes como la imposibilidad de llegar a tiempo para poder votar. También en los viajeros que llegaron tarde a Alicante, que se vieron afectados en cuanto a la llegada a una estación en la que los taxis no estaban preparados para recoger a varios centenares de pasajeros, como ocurre habitualmente cuando llega un tren con alto volumen de pasajeros, explican desde Teletaxi.

La compañía de trenes low-cost ha explicado que siempre que se producen retrasos de esta magnitud se envía un mensaje a los afectados. Además, han añadido que se comprometen, de acuerdo a su política de compensación, a devolver el importe íntegro a los viajeros, al haber llegado con más de 90 minutos de retraso a su destino, como fue el caso de este domingo en ambas conexiones entre Madrid y Alicante.