¿Quiénes son las mujeres que están detrás de los grandes eventos en Alicante?

El Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP), centro de formación universitaria especializado en organización de eventos y protocolo, forma cada año a profesionales que se desempeñan en importantes proyectos

Los perfiles de IMEP en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Instituciones triunfan en el mercado laboral de Alicante.

Los perfiles de IMEP en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Instituciones triunfan en el mercado laboral de Alicante. / PILAR CORTÉS

Conrado Moreno

Piensa un momento en los grandes eventos a los que has asistido o presenciado últimamente. Una cena de empresa, el show de tu artista favorito o un gran espectáculo deportivo. Todos ellos tienen algo en común: no podrían hacerse realidad sin la intervención de un equipo de profesionales que gestione cada detalle. Y este es el contexto en el que toman valor las formaciones que se dictan en el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) en Alicante.

IMEP imparte distintas titulaciones relacionadas con el mundo de la organización de eventos y protocolo. Los periodos de inscripción al Grado y al Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales ya han comenzado y aún disponen de unas pocas plazas para la nueva promoción. A continuación, conocerás todo lo que se puede aprender de la mano de cinco mujeres que hoy son las encargadas de hacer realidad los eventos más convocantes en la zona de Alicante.

Pero antes… ¿Qué es un event manager?

En pocas y simples palabras, un event manager es un organizador de eventos. Consiste en un profesional con un perfil enfocado en la logística y la comunicación, con el claro objetivo de brindar una experiencia única.

Estas cuestiones básicas son las que se desarrollan en el Grado Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Instituciones de IMEP. Aquí, el alumno comenzará a formarse en cuestiones de diseño, planificación y ejecución de todas las etapas de un evento. Entre las asignaturas del grado, destacan Psicología de la Comunicación, Marketing experiencial, Nuevas tecnologías aplicadas a la organización de eventos y Ceremonial y Protocolo oficial, entre otras.

Cada vez toman mayor relevancia los eventos y las experiencias que se viven en ellos. Por lo tanto, no es de extrañar que perfiles de otras carreras, como Publicidad, Periodismo o Turismo, busquen explorar este sector. Y para ellos está el Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Instituciones, el cual profundiza en el protocolo, la comunicación corporativa y las habilidades de liderazgo.

Donde los detalles hacen la diferencia

Pilar Martínez, estudiante del máster, tomó la decisión de dejar atrás su Zamora natal para estudiar en Alicante. Actualmente ejerce como responsable del departamento de Organización de Eventos en la agencia de comunicación Grupoidex. Gracias a las prácticas obligatorias del máster, que es otro de los sellos distintivos de IMEP, Pilar comenzó con sus primeros pasos en la profesión de organización de eventos y protocolo.

“Actualmente llevamos a cabo la organización íntegra de cualquier evento que nos pidan organizar; desde las reuniones iniciales hasta el cuidado de los detalles más mínimos”, explica Pilar, quien resalta que dichos detalles “proporcionan la calidad en cualquier proyecto”. Respecto a la formación de IMEP, la joven destaca la empatía y la cercanía, “dos pilares fundamentales a la hora de preparar al alumnado”.

Pilar Martínez, alumna de IMEP que tomó la decisión de mudarse a Alicante para desarrollar su carrera profesional.

Pilar Martínez, alumna de IMEP que tomó la decisión de mudarse a Alicante para desarrollar su carrera profesional. / PILAR CORTÉS

Experiencias y vivencias por partes iguales

Otra de las alumnas de IMEP que logra combinar su profesión con los estudios es Belén Mora Rosado, Bellesa del Foc d'Alacant 2023. “No puedo vivir sin la relación con las personas, las experiencias y las sensaciones que te generan”, nos cuenta Belén, quien está viviendo un año inolvidable de cara a las Hogueras de San Juan.

Gracias a los actos de Hogueras y eventos que se están celebrando en la ciudad en estas fechas, Belén está viviendo en primera persona todo lo que aprende en el máster. “Este año tengo una visión más cercana al campo de batalla del trabajo de los profesionales de nuestro sector y la capacidad de ser más consciente y entender el porqué de cada una de las decisiones”, agrega Belén. “Ahora entiendo por completo la empatía necesaria para saber lo que se necesita en cada momento y lo que nosotros podemos ofrecerles gracias a las enseñanzas adquiridas durante el máster”, concluye.

Belén Mora Rosado, Bellesa del Foc d'Alacant 2023, está cursando el máster en IMEP.

Belén Mora Rosado, Bellesa del Foc d'Alacant 2023, está cursando el máster en IMEP. / PILAR CORTÉS

La importancia de la colaboración público-privada en el sector

Silvia Carbonell Baños, estudiante del Grado Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales, se desempeña como Coordinadora de Eventos en Esatur. “Me gustaría destacar la importancia de la colaboración entre las diferentes empresas dedicadas al turismo, la comunicación y los eventos en Alicante”, apunta Silvia, quien a lo largo de su formación ha aprendido “cómo gestionar un evento de principio a fin y cómo tratar y negociar con los clientes”.

En este sentido, resume a la perfección la esencia de la organización de un evento: “Primero debo marcar unos objetivos para luego planificar cómo desarrollarlos. Finalmente, debo ejecutarlos y evaluarlos para determinar resultados”, nos detalla Silvia. En definitiva, la joven Coordinadora de Eventos en Esatur resalta que “siempre se debe tener en cuenta la parte experiencial y emocional a la hora de organizar un evento”.

Silvia Carbonell Baños se desempeña como Coordinadora de Eventos en Esatur.

Silvia Carbonell Baños se desempeña como Coordinadora de Eventos en Esatur. / PILAR CORTÉS

Organizadoras de eventos en Alicante

Los dos últimos perfiles que te presentamos son los de Natalia Orts y Natalia Pérez Prieto, Técnico de protocolo de la Diputación de Alicante y Jefa de protocolo del Excmo. Ayuntamiento de Alicante respectivamente.

Natalia Orts, quien ha cursado tanto el grado como el máster en IMEP, afirma que “para ejercer la profesión de protocolo, es muy importante estar al día con las nuevas tendencias en técnicas de organización de eventos, y la formación es un punto clave para ello”. Respecto a las formaciones de IMEP, asegura que los docentes son expertos en las materias y son la fuente para aprender de casos reales y actuales.

Por su parte, Natalia Pérez Prieto se encuentra terminando el Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Instituciones. “Estudiar en IMEP me brindó la oportunidad de entrar en prácticas al gabinete de protocolo del Ayuntamiento de Alicante, donde hoy sigo trabajando”, relata Natalia, para quien “estudiar en IMEP ha sido un antes y un después”.

Natalia Pérez Prieto y Natalia Orts trabajan en la organización de eventos dentro del sector público.

Natalia Pérez Prieto y Natalia Orts trabajan en la organización de eventos dentro del sector público. / PILAR CORTÉS

Más información para las titulaciones de IMEP

El Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo es un centro universitario adscrito a la universidad Miguel Hernández, especializado en la formación superior en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales. Ubicada en Calle del Arzobispo Loaces , 3, Alicante, IMEP se posiciona como referente dentro del sector de los eventos y el protocolo. 

Natalia Pérez Prieto, Pilar Martínez, Silvia Carbonell Baños y Natalia Orts en el restaurante Abarrote de Alicante.

Natalia Pérez Prieto, Pilar Martínez, Silvia Carbonell Baños y Natalia Orts en el restaurante Abarrote de Alicante. / PILAR CORTÉS

El proceso de preinscripción a los estudios ya ha comenzado. Puedes comunicarte a través de los siguientes medios para que el equipo de IMEP te brinde toda la información que necesites.

Web: https://www.protocoloimep.com/

Teléfono: 900 901 683

Correo electrónico: informate@protocoloimep.com