El ministerio inicia los trámites para abastecer con energía solar la desaladora de Agua Amarga en Alicante

El BOE publica la expropiación de 37.000 metros cuadrados para implantar un sistema de generación fotovoltaico

Los ecologistas desconfían de que se compren las parcelas antes de dar a conocer el proyecto y de la ubicación, junto al Saladar de Agua Amarga

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Gobierno da el primer paso para abastecer con energía solar a la IDAM (Instalación Desaladora de Agua de Mar) de Alicante I, la que se encuentra en Agua Amarga. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha aprobado el proyecto de implantación de un sistema de generación fotovoltaico para dar suministro complementario a la desaladora, para lo que se plantea la expropiación de varias parcelas en la zona.

De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 6 de junio, se trata de dos solares ubicados en el término municipal de Alicante, el primero de ellos de 3.465 metros cuadrados y el segundo de casi 35.000. En total, cerca de 40.000 metros cuadrados en los que está previsto que se ubique la futura instalación fotovoltaica. Desde la fecha de la publicación, los afectados por las expropiaciones cuentan con un plazo de 15 días para presentar las alegaciones y observaciones que estimen oportunas con relación a los bienes afectados. 

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, pretende invertir un total de 598.000 euros en la redacción del proyecto para la implantación de la energía renovable fotovoltaica en las dos desaladoras de Alicante. El objetivo, según la presidenta del organismo,  es "favorecer la transición a una economía baja en carbono, con el fin de conseguir que sea más limpia y sostenible" y, a su vez, "reducir el coste económico de la energía eléctrica consumida".

No obstante, el proyecto (como tantos otros) podría quedarse en un cajón en caso de que cambiase el color político del Gobierno el próximo 23J, ya que lo que se pretende adjudicar es únicamente la redacción del documento técnico de la planta, no su construcción, que debería abordarse más adelante.

Ubicación problemática

A pesar de los sostenibles objetivos del proyecto, las instalaciones pretenden ubicarse en una zona donde ya ha habido problemas con anterioridad: se canceló el proyecto de un camping por su cercanía al Saladar de Agua Amarga.

El pasado año, la Generalitat tumbó la iniciativa que buscaba levantar un campamento "ecológico" de cabañas y parcelas en una superficie de más de 100.000 metros cuadrados. En aquel momento, se estimó que la parcela invadía suelo protegido y se rechazó conceder al proyecto la DIC (Declaración de Interés Comunitario) que habría permitido construir en suelo no urbanizable. Ahora, el Ministerio de Transición Ecológica pagará un precio de en torno a 2 euros por metro cuadrado, al tratarse de un terreno en estado rural, sin transformar.

Dudas en el proceso

Por ello, desde Ecologistas en Acción se muestran vigilantes en el procedimiento ya que, si bien "no estamos en contra de que las IDAM utilicen energía renovable" sí que reconocen que "nos choca que la Mancomunidad de Canales del Taibilla se salte los procedimientos de información pública". En este sentido, los ecologistas han manifestado su extrañeza porque el organismo haya publicado en el BOE la expropiación de los terrenos antes incluso de dar a conocer el proyecto concreto.

La organización destaca que lo habitual en estos casos es someter a información pública el proyecto de ocupación, la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública de la planta fotovoltaica, a efectos de una posterior expropiación, al contrario de como ha sucedido.