Calima, polvo atmosférico y temperaturas veraniegas esta semana en la provincia de Alicante

Las mínimas se mantendrán en torno a los 20 grados centígrados y las máximas superarán los 30 con una alta radiación ultravioleta

El polvo procedente del norte de África se mantendrá en la provincia de Alicante hoy y mañana.

El polvo procedente del norte de África se mantendrá en la provincia de Alicante hoy y mañana. / Héctor Fuentes

Pérez Gil

Pérez Gil

Las temperaturas se mantendrán toda la semana en la provincia de Alicante por encima de los 30 grados centígrados y las mínimas en torno a los 20. Además, tanto hoy como mañana se espera calima en el Este peninsular y la incursión de polvo atmosférico procedente del norte de África.

"Mientras las borrascas atlánticas siguen enviando frentes a la Península Ibérica que afectan principalmente a la mitad norte, la dorsal se hace fuerte en el cuadrante suroriental y de momento para los próximos días toca más sol que nubes", explica el meteorólogo Lluís Francés.

Este lunes será una jornada poco nubosa, con paso de cúmulos y fractocúmulos, donde se mantienen los altos índices de radiación ultravioleta.

Los cielos irán ganando en turbidez al incrementarse el índice de partículas atmosféricas y los vientos soplarán flojos variables en superficie.

De cara a mañana martes, los flujos de componente sur serán predominantes en una jornada poco nubosa y que mantendrá la calima.

Semana de las Hogueras de Alicante

La semana de las Hogueras de Alicante se presenta, por tanto, con calor veraniego en las horas centrales del día y noches tropicales donde los termómetros no bajarán de los 20 grados centígrados. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Alicante las mínimas no bajarán hoy y mañana de 21 grados y las máximas oscilarán entre los 29 y 30 grados pero el jueves y el viernes las mínimas se situarán en torno a los 23 y 24 grados.

En Elche se esperan para este martes y miércoles valores mínimos de 20 grados centígrados y máximos de 31 y 32 grados. El jueves será el día del calor más acusado con 22 grados de mínima y 36 de máxima.

En Elda hoy y mañana se esperan registros mínimos de 19 grados centígrados y máximos de 33 grados mientras que el jueves será tórrido con 35 grados.

En Alcoy las mínimas serán de 18 grados hoy y mañana pero las máximas si situarán entre los 31 y 32 grados. El jueves también sería el día más caluroso con 33 grados de máxima.

En Benidorm las máximas no superarán los 30 grados ni hoy ni mañana pero las mínimas oscilarán entre los 21 y 23 grados hasta el jueves.

En Orihuela se alcanzará el récord de la provincia con 34 grados hoy y mañana y 37 grados el jueves, mientras que las mínimas oscilarán entre los 20 y 22 grados. En la vecina Torrevieja se esperan temperaturas por debajo de los 30 grados hoy y mañana con mínimas de 22 grados pero el jueves suben a 31 y 22 grados respectivamente.

Sin riesgo de chaparrones

La semana de las Hogueras de Alicante será típicamente veraniega y muy tranquila en lo que al tiempo se refiere. Los modelos de pronóstico dejaban entrever la semana pasada la posibilidad de chaparrones para ayer y hoy.

Pero esa posibilidad se ha desvanecido finalmente y, según indicaba ayer el catedrático Jorge Olcina, en la ciudad de Alicante se espera esta semana un tiempo estable, sin viento fuerte y sin riesgo de precipitaciones. Las temperaturas oscilarán entre los 28 y 30 grados en las horas centrales del día con noches tropicales por encima de los 22 y 23 grados centígrados.  

¿Cómo protegerse de la calima?

El doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) insiste, sobre todo, en la hidratación. 

"Estas partículas, las PM10, que son las que están en suspensión y las causantes de este color anaranjado, irritan la mucosa y hay que intentar que estén húmedas. Es conveniente hidratarse con bastante frecuencia", explica a Buscando Respuestas.

Las peores consecuencias las sufrirán quienes ya sufren patologías previas, por lo que es conveniente evitar salir de casa, en la medida de lo posible, para no estar expuesto a la calima.

"Hay que tener en cuenta que estas partículas irritan las vías respiratorias, sobre todo en aquellas personas con problemas respiratorios, como asma o bronquitis. Esto favorecerá un empeoramiento de sus síntomas y la asistencia a los servicios de urgencia o incluso ingresos hospitalarios".

Cerrar bien puertas y ventanas, evitar ventilar la casa los días que dure la calima, llevar la piel cubierta e intentar llevar mascarilla en la calle.

Pero, ¿cuál es la más recomendada, según el experto? Las mascarillas FFP2.

"Son las que tienen un paso de partícula más limitado en comparación con las higiénicas. Y además de impedir la penetración de bacterias y virus, también cierra el paso a las partículas nocivas que produce este fenómeno meteorológico, y a los pólenes", matiza Moral.