Defensa convoca el curso de aptitud para Operaciones Especiales

La convocatoria es de 110 nuevas plazas y la formación se desarrollará en la Escuela Militar de Montaña, en el MOE de Rabasa y en la Escuela de Paracaidismo

Curso de aptitud para Operaciones Especiales con 110 plazas

INFORMACIÓN

El Boletín Oficial de Defensa publicó el pasado 8 de junio la convocatoria del XIX curso de aptitud básica para Operaciones Especiales, que este año consta de 110 nuevas plazas para cabos y soldados de la agrupación de especialidades operativas del Ejército de Tierra y 9 y 1 plazas para los tres empleos de tropa dirigidos al personal destinado en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) o en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), respectivamente..

Según informan desde el Mando de Operaciones Especiales con base en Rabasa, la finalidad de este curso de especialización es proporcionar a los militares de tropa la instrucción individual y de patrulla y los conocimientos requeridos en procedimientos y técnicas de unidades de Operaciones Especiales que les permitan integrarse en el futuro en un equipo operativo.

El curso tiene una carga global de 1.000 horas y la fase presencial tendrá lugar entre el próximo 21 de septiembre y el 03 de julio de 2024. Se desarrolla en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales y con fases ejecutadas en la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) “Méndez Parada” de Alcantarilla (Murcia) y en las instalaciones del Mando de Operaciones Especiales en Alicante,

Los principales requisitos a cumplir por los interesados son los siguientes:

  • Para el personal con compromiso inicial, deberá tener cumplidos dos años de servicio en las Fuerzas Armadas en la fecha de finalización del curso.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria de acuerdo con lo establecido en los planes de prevención de drogas en las FAS y en el ET, actualmente en vigor.
  • Haber resultado apto en el Test General de Condición Física (TGCF) desde el 1 de enero de 2022. En caso de existir varias anotaciones, se tendrá en cuenta la última.
  • No tener limitada parcial o temporalmente, alguna de las facultades psicofísicas.
  • No tener cumplidos 34 años de edad en la fecha de inicio de la fase de presente del curso, excepto para el personal destinado en el MOE y la EMMOE.

Las solicitudes se gestionarán mediante la grabación de peticiones en el Módulo de Solicitudes de Cursos (SOLCUR) del Sistema de Información de Personal de Defensa (SIPERDEF) en un plazo máximo quince días naturales, a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el «BOD», es decir, el 23 de junio de 2023, en el caso de las 10 plazas asignadas a EMMOE y MOE será a propuesta de sendas unidades.

Los peticionarios se remitirán, con fecha tope del 11 de agosto de 2023, a la dirección de correo «jest_emmoe@mde.es», indicando en el asunto del email «CURSO 59255 2023 019», lo siguiente:

  • Copia del certificado médico, según modelo del anexo I de la Resolución. El original deberá ser presentado en mano en el MOE, antes de la realización de las pruebas de selección.
  • La ficha de datos personales que figura en el anexo III de la Resolución.

Las pruebas de selección estarán constituidas, además, por los ejercicios de fuerza: la prueba de resistencia de ocho kilómetros, la de velocidad y la de suficiencia acuática.