Enfermos de fibromialgia y covid persistente unen fuerzas

Los colectivos reclaman atención en Alicante sobre sus enfermedades "graves, incurables e incapacitantes"

Reivindicación de Fibro Protesta Ya

Reivindicación de Fibro Protesta Ya / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Miembros de los colectivos Fibro Protesta Ya y Movilización Persistente han unido sus fuerzas para reclamar atención sobre sus enfermedades "graves, incurables y discapacitantes" como son la fibromialgia, la encefalomielitis miálgica, el síndrome químico y el covid persistente.

El origen de estas patologías parece ser neurológico, y no se pueden englobarse bajo la misma denominación ni con los mismos criterios de tratamiento, explican. "Sus síntomas tienen patrones comunes, que incluyen dolor muscular generalizado, fatiga, dolores de cabeza, dificultad para dormir, deterioro cognitivo y problemas de agilidad mental".

"La realidad de estas dolencias es la que cientos de científicos comparten en las redes, y no las falsas opiniones de los que no saben", señalan. En este sentido, creen que los terapeutas deberían recibir capacitación y reciclarse en congresos médicos.

INSS

"Lo mismo ocurre con el INSS, médicos forenses, jueces y procuradores. Tener un sesgo de género en sus decisiones hace que enviar a trabajar a alguien que ha estado en una silla de ruedas durante años sea de lo más corriente", se quejan.

Fibro Protesta Ya pide que las universidades oferten créditos sobre estas enfermedades a sus estudiantes, que a los enfermos muy severos se les conceda incapacidad laboral y sólo se les receten tratamientos adecuados a su enfermedad y "no de dudosa eficacia como los que están ahora tomando. También que el gobierno financie investigaciones tanto públicas como privadas para lograr estos objetivos".

La asociación nacional Fibro Protesta Ya espera alguna respuesta del gobierno a su proyecto de ley que va reenviando desde hace varios años a los diputados del Congreso.

"Queremos subrayar que la directiva de esta asociación sigue luchando año tras año por la visibilidad y el reconocimiento por las administraciones y Gobierno de los 4 millones de enfermos que padecen la muerte en vida".