Alicante pregunta las necesidades de los barrios para el futuro Plan General

El Ayuntamiento lanza una encuesta para conocer el estado de los distritos y los servicios que demandan los vecinos de cara a la redacción del documento

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Oficina del Plan General, ha lanzado una encuesta dirigida a conocer la opinión de la ciudadanía sobre el estado de sus barrios, la calidad de vida y los servicios existentes en las diferentes zonas de la capital de la provincia.

El cuestionario, que según la directora de la oficina cuenta con más de 500 respuestas en solo unos días, se encuentra en el marco de los trabajos previos a la redacción del Plan General Estructural, contratados por el consistorio a profesionales externos al Ayuntamiento.

El documento cuenta con un total de siete apartados y se puede rellenar simplemente con una dirección de correo electrónico a través de este enlace. Pregunta sobre cuestiones como los servicios públicos y dotaciones de los barrios, la movilidad, la vivienda y la inclusión o las actividades y usos de los espacios en la zona.

Entre los aspectos concretos que se plantean: ¿Cómo valoras la distancia a la que se encuentra tu barrio de dotaciones como centros escolares, sanitario o deportivos?; ¿Qué haría falta para mejorar la conexión de tu barrio? o ¿Cómo valoras la situación del estado de conservación de los edificios?

De acuerdo con lo expuesto en la web del proyecto, se trata de un trabajo de análisis y diagnóstico que tiene por objeto servir de apoyo a la redacción del futuro Plan General de la ciudad, que debe "definir el modelo territorial y urbanístico del municipio" así como establecer "las condiciones generales para la localización de los distintos usos" y proponer "una serie de actuaciones prioritarias para la vertebración de los barrios".

Un trabajo que pretende hacerse en un total de cuatro fases:

  • Fase 0 - Marco de trabajo
  • Fase 1 - Análisis
  • Fase 2 - Diagnóstico
  • Fase 3 - Directrices

Actualmente, en pleno desarrollo de la fase 1, el próximo paso será analizar el resultado de la encuesta y dar lugar a una serie de jornadas de participación, en las que se pretende "contrastar con la ciudadanía el diagnóstico de los barrios". No obstante, el calendario y la ubicación de dichas jornadas aún no se ha dado a conocer.

Peticiones

Al margen de la encuesta, abierta a toda la ciudadanía, los representantes vecinales tienen claras las necesidades de sus correspondientes distritos.

En la Zona Norte (uno de los espacios de la ciudad con mayor urgencia de actuación y donde se concentran los barrios de renta media más baja) Antonio Colomina lo tiene claro. El presidente de la asociación vecinal de Colonia Requena considera "una tomadura de pelo" que el Ayuntamiento pregunte ahora por las necesidades de los vecinos "cuando llevamos años diciéndoselas de todas las formas posibles".

Aunque sostiene que "está muy bien que quieran tomar medidas" el problema, para Colomina, es el cuándo: "¿Para qué queremos otro plan que esté listo en no sé cuántos años, si luego llega otro alcalde, se lo carga y vuelta a empezar?" se ha preguntado el representante vecinal.

Por otro lado, en el extremo opuesto de la ciudad, José Santamaría explica las peticiones de los vecinos de Gran Vía Sur - Puerto. Considera que el barrio, al ser "de reciente creación" (menos de 25 años) no cuenta con un tejido social potente, en gran parte gracias a la estructura de urbanizaciones, que lo impide.

Sin embargo, recuerda que existe un gran porcentaje de población infantil, adolescente y adultos jóvenes, por lo que sostiene que se necesitan dotaciones públicas tales como un centro comunitario, salas de estudio, espacios para asociaciones juveniles y más dotaciones destinadas a este nicho de la población.

En materia de infraestructuras, Santamaría lamenta que la zona "no tiene acceso a la Vía Parque, ni peatonal ni para vehículos" y que no se ejecutó la pasarela peatonal prevista que iba a comunicar la calle Muro con esta vía, por lo que los vecinos han de desplazarse.

Por su parte, la representante de la asociación vecinal de El Moralet María López afirma que, en las partidas rurales de Alicante es urgente construir un centro social, así como poner en marcha de manera definitiva el taxi a demanda, ampliándolo hasta San Vicente.

La portavoz de los vecinos asegura también que ha calificado como "muy mala" (en la citada encuesta) la calidad de los parques, centros escolares e infraestructuras deportivas. También critica la lejanía de espacios como plazas o centros sanitarios: les otorga la peor puntuación posible dentro de la consulta del Ayuntamiento.