El bipartito de Alicante pospone hasta después de las elecciones la redacción previa del PGOU

La ejecutiva local amplía doce meses su plazo para redactar los borradores del Plan General, pese a anunciarlos para final del pasado año

Alberto Losa

Alberto Losa

La Oficina del Plan General de Ordenación Urbana de la concejalía de Urbanismo da por iniciados este jueves los trabajos de redacción del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), retrasando así casi doce meses su propio plazo, tras la adjudicación a diferentes empresas y profesionales de la contratación del servicio de asistencia técnica en el marco de la revisión del Plan General vigente del año 1987. Esta adjudicación por la Junta de Gobierno y su posterior formalización, supone, de hecho, el inicio de la redacción del borrador del Plan General Estructural más el documento inicial estratégico que sustituirá al actual cumpliendo. Una redacción que, sin embargo, se retrasa un año respecto a lo que se propuso la ejecutiva para este mandato. En septiembre de 2022, el ejecutivo local pretendía que estuviera redactado a final del ya pasado año. Ahora, indica que estaría para final del presente 2023.

Ya en marzo del pasado año, Barcala marcaba 2027 como la fecha límite para finalizar el Plan General: "El primero de los retos pasa por un nuevo PGOU que tenga en cuenta la previsión de crecimiento demográfico, la demanda residencial y el modelo de ciudad amable que queremos. La clave es el tiempo, y el PGOU deberá estar concluido y aprobado en 2027. Ese es el objetivo, aunque hemos hablado tanto del tema que uno pierde la credibilidad cuando menciona el Plan General", valoraba entonces. Ahora, los borradores tienen de plazo hasta finales de este año, cuando hace unos meses la fecha límite era el pasado diciembre, por lo que deja en manos de la próxima ejecutiva el final de la redacción del PGOU, dado que el próximo mayo hay elecciones municipales.

Contratos adjudicados

El conjunto de propuestas adjudicadas suma 285.608,16 euros, resultandos asignados todos los contratos menos uno, el referido al estudio del suelo rural y capacidad de acogida de los suelos no transformados que ha quedado desierto por el momento tras la renuncia unilateral de la empresa inicialmente preseleccionada por la Mesa de Contratación.

La licitación del estudio volverá a salir, con el fin de poder determinar el uso que se le pueda dar en el futuro tras quedar desierta la adjudicación de este lote por renuncia de la empresa que resultó seleccionada. Este contrato cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y un valor de licitación estimado de 49.643,40 euros, IVA incluido. El inicio de la redacción se realiza, por tanto, sin uno de los contratos licitados, pese a que esperaban poder tener la redacción final en un plazo que venció hace días.

Arvum Consultoria y Proyectos S.L. ha recibido de los dos primeros lotes. El primero de ellos se refiere al estudio de las infraestructuras de red primaria de Alicante y su entorno metropolitano, con un plazo de ejecución de ocho meses y un precio de 40.930,98 euros, IVA incluido. Se centrará en el informe de las áreas relacionadas con transportes, abastecimiento o drenaje de aguas, electricidad o conexión con puerto o aeropuerto, entre otros servicios.

La misma consultoría llevará a cabo el estudio específico para la concreción de los riesgos naturales del término municipal en base a lo previsto en el visor cartográfico de la Generalitat Valenciana y delimitación de unidades ambientales, con un plazo de ejecución de seis meses con un presupuesto de 31.109,34 euros, IVA incluido. Esta prospección analizará los efectos e impactos medioambientales que se puedan derivar por causas naturales y que pueden ir desde el riesgo de inundaciones o incendios forestales hasta la propia erosión del terreno, incluyendo la sismicidad del territorio.

Estado de las viviendas

Idom Consulting Engineering Architecture S.A.U. es la empresa encargada de la realización de un estudio de población y vivienda, con un plazo de ejecución de nueve meses con una propuesta de 51.889,93 euros, IVA incluido, donde se llevará a cabo un informe social y demográfico de la población para ver su evolución y características. El gobierno local pretende "adquirir un conocimiento más profundo del estado de la vivienda en la ciudad para determinar su estado, tipología y necesidades de actuaciones de rehabilitación".

Además, se ha adjudicado el contrato que incidirá en el Paisaje e Infraestructura Verde, con un plazo de ejecución de seis meses por una oferta de 28.791,28 IVA incluido a Blanca Barragán Urbiola. El informe de Infraestructura Verde está considerado como el elemento vertebrador básico de un territorio que define, de forma previa, cualquier actuación posterior. Se trata, en resumen, de la filosofía de la ley autonómica que rige la ordenación del mismo. Por su parte, el estudio de Paisaje pretende detectar el estado visual de la ciudad que será percibido por el ciudadano.

De forma paralela, la única oferta presentada por Esmeralda Martínez Salvador para el lote para un análisis de los suelos consolidados (capacidad de acogida) y un análisis de barrios para el estudio de las dotaciones y equipamientos de red primaria de Alicante ha sido adjudicada con un plazo de ejecución de ocho meses y un precio de 38.720 euros IVA incluido. En el nuevo Plan General, el bipartito señala que pretende hacer del barrio "la unidad funcional por excelencia ya que es el entorno más cercano para los vecinos". De este modo, apuntan que se estudiará las dotaciones principales que reúnen en materia sanitaria, educacional, deportiva o de cualquier otra tipología que afecte a todos los ciudadanos.