Los cruceros dejarán este año 35 millones en el comercio y la hostelería de Alicante

MSC mantendrá la ciudad como puerto base hasta 2025 y anuncia en noviembre una salida especial de uno de sus barcos hasta Egipto

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Hasta 35 millones de euros podría aportar el turismo de cruceros a los negocios de hostelería y al comercio de la ciudad de Alicante. Ésta es la estimación que se manejan desde la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros y por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento. En lo que va de 2023, han amarrado en la terminal de cruceros del Puerto de Alicante un total de 33 cruceros y de aquí a final de año está prevista la llegada de otros 53 barcos más. En total, 88. De todos ellos, de 33 pertenecen a la compañía MSC que han tenido la ciudad de Alicante como puerto base, es decir, la ciudad donde han embarcado parte de sus pasajeros. Este miércoles ha salido un nuevo barco de esta empresa desde Alicante, el MSC Orchestra y con capacidad para 2.550 pasajeros. Esta empresa anunció que para el próximo 4 de noviembre la “salida excepcional” de uno de sus barcos desde Alicante hasta Sharm el-Sheij, en Egipto durante 18 días, con vuelta por vía aérea.

El director general de MSC Cruceros en España Fernando Pacheco anunció este miércoles que Alicante se mantendrá como puerto base para la compañía hasta el año 2025. El anuncio se realizó durante la presentación de un informe sobre la radiografía del viajero en la la Comunidad, elaborado tras encuestas a 3.000 personas. Pacheco ha reafirmado el compromiso de la compañía con Alicante, donde para el año 2024 se va a mantener la misma previsión de este año de treinta cruceros anuales (diez en invierno y quince en verano más otras escalas en tránsito) y que estaba previsto que en un mes se aprobara la programación de 2025, que se mantendría en esa línea, dejando la puerta abierta a aue se pueda incorporar alguna escala más. MSC Cruceros eligió Alicante como puerto base en 2022 y tras los buenos resultados ha duplicado sus operaciones para este año. Desde el Patronato municipal se destacó que gracias en buena medida a esta apuesta las perspectivas para 2023 en cuanto a turismo de cruceros son de récord, con 87 escalas que traerán a Alicante a cerca de 200.000 cruceristas.

Potencial de venta

Pacheco aseguró que hay mucho potencial de venta en el mercado de cruceros tanto en la provincia de Alicante como en el resto de la Comunidad Valenciana, ya que el 80% de los encuestados no ha hecho ningún crucero y un 62% de los que no han ido lo harían. En las ocasiones en las que Alicante ha sido puerto base, un 90% de los pasajeros que han embarcado en Alicante eran de la provincia, y algunos de Murcia, lo que supone entre 400 y 500 de las 3.000 para las que tiene capacidad. El diez por ciento restante lo componen turistas de Madrid, británicos, noruegos y algún alemán. En el caso de Barcelona, las personas que embarcan desde la ciudad son un 60%. La intención de MSC es conseguir incrementar la cifra de personas que embarcan desde Alicante, pero facilitando el que puedan venir a la ciudad desde otros destinos como Madrid o Galicia, así como de otros países europeos como Reino Unido y Noruega. Algo que pasa acercando el barco a la casa de los clientes, lo que pasaría por habilitar vuelos para facilitar la llegada de esos pasajeros.

Otra de las vías estudiadas para incrementar esta cifra de turistas que embarcan desde Alicante es tratar de reducir la duración de los viajes. Los cruceros que parten desde la capital alicantina tienen una duración estimada de diez días, aunque los más demandados en la programación de la empresa son los de siete días de duración. También tienen buena demanda los minicruceros, cuya duración suele ser de tres días, generalmente para un fin de semana y que funcionan sobre todo desde Barcelona. "El riesgo que tienen es que se queden plazas sin vender para los trayectos programados el resto de días de la semana", explicó Pacheco. Por el momento no hay previsión de que lleguen a Alicante esos cruceros de menor duración antes de 2025.

Baja penetración de mercado

Desde MSC se considera que en España la penetración del turismo de cruceros es muy baja, tan sólo de un uno por ciento. El año pasado la cifra de españoles que hicieron un crucero fue de 414.000 y consideran que podrían ser muchos más. Este año se va a superar el medio millón. "A veces el problema es que competimos con nosotros mismos, con una fantástica industria hotelera y una buena conexión por tren y avión", dijo. Un motivo por el que hay un 62% de los encuestados que ha acabado posponiendo un viaje que le gustaría hacer. El precio suele ser uno de los motivos aducidos por los turistas de la provincia para posponer ese crucero, aunque Pachecho observó que hay una mayoría que concentra sus vacaciones entre los meses de junio y septiembre, mientras que en otros países suelen contar con otros meses del año. Hay un 40% de los viajeros que opta por realizar el viaje durante la temporada baja. Aunque más de la mitad de los viajeros les gusta planificar con antelación sus vacaciones. Entre octubre y marzo se venden el 70% de las plazas de todo el año.

Pocas excursiones

Aunque desde la empresa están contentos con los resultados de Alicante con los cruceros, Pachecho admitió que uno de los puntos débiles son la venta de excursiones. No por falta de atractivos, sino por el hecho de que el centro urbano se encuentra a muy poca distancia de la terminal de cruceros y los turistas que vienen de tránsito prefieren moverse andando por su cuenta, explicó. Por eso planteó que una de las soluciones podría ser el abrir el mercado de las excursiones a la totalidad de la provincia y encontrar una oferta que atraiga a ese turista que se resiste a contratar excursiones.