Pacientes, psicólogos y psiquiatras reclaman en Alicante más profesionales contra el suicidio

Los intentos de quitarse la vida, que se han multiplicado por cuatro entre los jóvenes, preocupan a las asociaciones que luchan contra un problema que "irá a más". El Colegio de Enfermería reclama a Sanidad más profesionales en Salud Mental

Manifestación en Alicante de estudiantes en demanda de más atención a la salud mental

Manifestación en Alicante de estudiantes en demanda de más atención a la salud mental / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Pacientes y profesionales reclaman más psicólogos y psiquiatras para parar el aumento de las cifras de suicidios así como un plan nacional de prevención y una dirección general específica que dependa del Ministerio de Sanidad que analice por qué las cifras de autolisis no dejan de subir desde 2016.

Aunque la Comunidad Valenciana fue pionera en la elaboración del Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida de la Conselleria de Sanidad como acción prioritaria para llevar a cabo, las cifras de intentos autolíticos se han multiplicado por cuatro entre los jóvenes de la provincia de Alicante.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España de jóvenes de entre 15 y 29 años. Asociaciones que luchan contra esta problemática, como La Barandilla, temen que vaya a más en los próximos años y que relacionan, entre otros factores, con el acoso a través de las redes sociales.

La lista de espera para atender a adolescentes con problemas de salud mental sigue siendo muy elevada en la provincia y está por encima de los cuatro meses en algunas zonas. A pesar de que Sanidad está intentando dotar con más personal y medios estas unidades siguen llegando nuevos casos a las consultas de los médicos y las cifras no bajan debido a la fuerte demanda de asistencia.

Aquellos casos de ideas suicidas que se detectan a tiempo se atienden de manera preferente tal y como se puso de manifiesto recientemente en las II Jornadas de la Red de Salud Mental de L’Alacantí de los hospitales públicos de Alicante y Sant Joan, que acaban de impulsar el primer hospital infanto-juvenil y la unidad de trastornos de personalidad en un mismo entorno.

Plan Nacional de Prevención

Por todo ello, La Barandilla, experta a nivel nacional en el tratamiento de pacientes que han vivido un intento autolítico, a familias en duelo y a personas con pensamientos suicidas está recorriendo el país en demanda de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. En la asociación consideran insuficiente la línea 024 del Ministerio de atención a la conducta suicida.

Varios de sus representantes han repartido información este miércoles en la estación del AVE de Alicante en su periplo que ahora les lleva a Logroño. Les acompaña el presidente de la Asociación Sara Jiménez, Javier Jiménez que perdió a su hija por suicidio hace dos años y que da algunas claves para detectar las ideaciones suicidas. 

Problema de salud pública

"Vamos a recorrer España para dar visibilidad a esta urgencia nacional. Reclamamos un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, para que se preste más atención y se realicen campañas de comunicacion en materia de prevención. La OMS y todos los profesionales vinculados con la prevención del suicidio y el duelo somos conscientes de la importancia de visibilizar este grave problema de salud pública", ha explicado José Manuel Dolader, director de la asociación, que en febrero de 2018 puso en marcha el primer teléfono contra el suicidio en España atendido gratuitamente por psicólogas expertas en prevención. 

"La OMS y todos los profesionales vinculados con la prevención del suicidio y el duelo somos conscientes de la importancia de visibilizar este grave problema de salud pública"

José Manuel Dolader

— Director de la asociación La Barandilla

"Hemos recibido miles de llamadas de personas pidiendo ayuda porque no saben a quién dirigirse en muchas ocasiones", ha señalado este portavoz, tras incidir en que las cifras suben año a año, y que si en 2021 se quitaron la vida en España 4.003 personas, este pasado año fueron 4.022.

"Los suicidios se tienen que trabajar a largo plazo. El problema es que los políticos viven con inmediatez y un plan de prevención tiene que ser a varios años y son cobardes en esto. No lo ven. En España todavía no ha habido un gobierno que haya trabajado en un plan para evitar el suicidio".

"Los suicidios se tienen que trabajar a largo plazo. El problema es que los políticos viven con inmediatez y un plan de prevención tiene que ser a varios años y son cobardes en esto. No lo ven"

José Manuel Dolader

— Director de la asociación La Barandilla

Bullying

Dolader considera que el bullying está detrás de muchos de los casos, sobre todo el acoso a través de las redes sociales. "Ahora a los niños desde pequeños les dejamos los móviles. Está habiendo más violencia sexual. Ahora con 14 años ven violaciones masivas a través de internet. Los padres tienen menos tiempo porque trabajan muchas horas y no existe esa inteligencia emocional de antes, ese tiempo y atención que antes dedicaban a los hijos. Estamos en una sociedad donde todo eso se va a seguir incrementando".

"Los padres tienen menos tiempo porque trabajan muchas horas y no existe esa inteligencia emocional de antes, ese tiempo y atención que antes podían dedicar a los hijos. Todo eso se va a seguir incrementando".

José Manuel Dolader

— Director de la asociación La Barandilla

Por otro lado, el Colegio de Enfermería de Alicante ha solicitado a la Conselleria de Sanidad potenciar la presencia de las enfermeras y enfermeros en el campo de la Salud Mental, así como la implementación del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024-Estrategia Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

La entidad ha apuntado que, tras la pandemia de covid-19, ha aparecido "una nueva pandemia", como son los problemas de salud mental. "Ante estas nuevas necesidades, es evidente que se deben incrementar los recursos asistenciales en salud mental para todas las franjas de edad", ha resaltado la entidad.

A este respecto, ha lamentado que hay "datos alarmantes" y ha mencionado que "en tres años se han multiplicado casi por cuatro las incidencias por suicidios, intentos de suicidio y autolesiones en el alumnado de la Comunidad Valenciana".