El Castillo de Santa Bárbara espera superar su récord de visitantes con nuevas actuaciones en Alicante

La música en directo, el mercado pirata y las visitas guiadas y teatralizadas destacan en la programación veraniega de la fortaleza

Una turista realiza una fotografía desde el Castillo de Santa Bárbara.

Una turista realiza una fotografía desde el Castillo de Santa Bárbara. / Rafa Arjones

Alberto Losa

Alberto Losa

El Castillo de Santa Bárbara espera superar este verano los 700.000 visitantes que registró el pasado año. Para ello, ha programado numerosas actividades en la fortaleza, entre las que destacan las visitas teatralizadas, que renovarán su espectáculo con diferentes guiones, personajes y más actores, según ha explicado Jorge Rodríguez, director ejecutivo de Esatur.

La música en directo, el mercado pirata y las visitas guiadas y teatralizadas junto con las experiencias gastronómicas de kilómetro cero serán las protagonistas del verano en el Castillo de Santa Bárbara que hasta el próximo 4 de septiembre tendrá abiertas sus puertas entre las 10.00 y las 23.00 horas de manera ininterrumpida. Todas las actividades programadas por Esatur, encargada de la dinamización turística de la fortaleza con la supervisión del Patronato de Turismo Alicante City & Beach, son gratuitas.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha presentado este viernes la programación de este verano en la fortaleza junto a la empresa gestora de las actividades.

Poquet ha destacado que la oferta "está pensada para todos los públicos y es muy completa" por lo que ha invitado "a alicantinos y visitantes a disfrutar de toda la programación en uno de los emblemas de la ciudad y el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana". Asimismo ha adelantado que "ya estamos trabajando en la celebración el próximo 4 de diciembre del 775 aniversario de la nomenclatura del Castillo como Santa Bárbara con un evento muy especial que anunciaremos próximamente".

Mercado pirata

Por su parte, el responsable de Esatur ha desgranado todas las propuestas que se llevarán a cabo hasta septiembre. Entre ellas, destaca el mercado pirata "que ya fue un éxito de público el verano pasado" con actividades tematizadas para niños y mayores y decoración especial de la fortaleza durante tres días, del 18 al 20 de agosto.

Además, alicantinos y visitantes podrán disfrutar de música en directo todos los sábados con grupos de pop, rock, soul y blues, cuya entrada es gratuita y es necesario reservar en la web del Castillo. Durante estos tres meses se amplían las visitas teatralizadas a tres días, miércoles, jueves y viernes a las 21.30 horas con nuevos guiones y personajes y un mayor número de actores. Al mismo tiempo continúan las visitas guiadas todos los días de la semana.

A todo esto se añaden más experiencias gastronómicas de kilómetro cero en la contramina del Castillo. Los visitantes podrán elegir entre una degustación de cuatro cervezas acompañadas de aperitivos; tres vinos rosados mediterráneos con aceites, pan queso y uvas; y tres vinos Denominación de Origen Alicante con aceites y una selección de embutidos alicantinos.

Por otra parte, Rodríguez ha avanzado que a fecha 30 de junio ya se han superado las 300.000 visitas a la fortaleza. Con estos datos, la adjudicataria estima que este año se superarán las 700.000 visitas registradas el año pasado que ya batieron todos los récords.

Desde Esatur han explicado que el 90% del público visitaba el Castillo por primera vez y el 10% repetía visita. Por países, el Reino Unido (con un 13% del total), Alemania con un 9%, Francia Polonia Italia, Países Bajos y Noruega son las principales procedencias.