Filología Catalana completa todas las plazas en preinscripción para el próximo curso en la UA

Es la primera vez desde la implantación de estos estudios que se ocupan los puestos ofertados en primera convocatoria

El grado cuenta con 61 solicitudes de admisión con una nota de corte para este curso 2023/2014 de 9,4 sobre 14

Campus de la Universidad de Alicante durante la PAU.

Campus de la Universidad de Alicante durante la PAU. / Jose Navarro

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante está de celebración. Por primera vez desde que comenzaron a impartirse estos estudios en la entidad educativa se han completado las plazas en época de preinscripciones, el trámite previo a la consolidación de la matrícula. El grado cuenta oficialmente con 61 preinscritos que dejan una nota de corte de 9,4 sobre 14 para acceder a la carrera.

Desde el departamento de Filología Catalana aseguran que están deseando conocer a los nuevos estudiantes que a partir del próximo curso 2023/2024 llenarán las aulas de la facultad de Filosofía y Letras de la UA. Maribel Guardiola, miembro del departamento de Filología Catalana y vicedecana de Comunicación de la facultad ha asegurado que " estamos muy contentos porque a pesar de que esta solo sea la primera fase de preinscripción se ve claro el mensaje de los estudiantes que han optado por estudiar este grado".

Ante la emoción por las primeras cifras, Guardiola también pide contención hasta que se consoliden las matriculaciones. "Hemos podido ver que los deseos del estudiantado pasan por estudiar el Grado en Filología Catalana más que en años anteriores aunque tenemos que ser prudentes porque aún se han de consolidar las matrículas", explica la vicedecana de Comunicación de la facultad de Filosofía y Letras de la UA.

Hasta el 30 de septiembre deberán esperar para conocer si todos los alumnos que se han preinscrito en este grado finalmente afianzan su matrícula. "La matriculación está viva y esperamos que el curso se llene aunque todavía no tengamos nada cerrado" señala Maribel Guardiola.

Asimismo, Guardiola ha analizado la situación y, para ella, "los estudiantes empiezan a ver que la Filología Catalana es una opción real para sus vidas y para sus futuros que está llena de salidas y que son unos estudios muy completos en los que pueden aprender y desarrollarse dentro de la facultad de Filosofía y Letras de la UA". Esta situación tampoco les pilla de nuevas, Maribel Guardiola explica que "desde hace unos años estamos viendo que existe una tendencia al alza y que cada año se va notando el aumento de estudiantes en este grado, lo cual es una gran noticia".

El procedimiento a seguir por los estudiantes que han enviado su preinscripción a los grados de la Universidad de Alicante ya está en marcha. Este miércoles 19 de julio finalizaba el plazo para que los estudiantes procedentes de la preinscripción formalizaran la matrícula. De no haberlo hecho, estos habrán perdido el derecho a la plaza.

Tras el periodo de matriculación, este jueves 20 de julio se publican las vacantes que hay a esta fecha y las personas admitidas deberán matricularse este mismo día. En caso contrario, se entenderá que se renuncia a la plaza. Hasta el 29 de septiembre de 2023 (o el 13 de octubre, si el centro correspondiente así lo considera), se podrán producir nuevos llamamientos según se produzcan nuevas vacantes.

El alumnado que no obtenga plaza en ninguno de los dos procesos, tanto con la resolución del proceso de preinscripción como posteriormente en la gestión de las listas de espera, deberá consultar las páginas web de las propias universidades y contactar con ellas en el mes de septiembre para solicitar las plazas que hayan quedado vacantes.

Éxito en las preinscripciones

La Universidad de Alicante ha registrado un gran inicio de temporada de preinscripciones con algunos grados que incluso se han visto colapsados. Es el caso del Grado en Medicina, la gran novedad que este año ofertaba la entidad educativa y que lograba un total de 1.643 peticiones de primera opción (1.200 de fuera de la Comunidad Valenciana) para solo 86 plazas. A esta le sigue el Grado de Enfermería, con 1.115 solicitudes de primera opción para 200 plazas ofertadas, y el de Maestro en Educación Primaria, con 728 peticiones para 440 puestos.

En total, la UA ha ofertado 5.956 plazas entre todos los grados de las que ha adjudicado 5.904, lo que significa que ha cubierto el 99,1% de las plazas de nuevo ingreso a grados tras la preinscripción.

Respecto a las notas de corte, el grado de Medicina de la Universidad de Alicante también se ha colocado como la titulación con nota de Selectividad más elevada, con un 13,3 sobre 14, superando al doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales, que exigió de los estudiantes la nota más alta el pasado curso. Les siguen los grados en Matemáticas, Enfermería, Ingeniería Biomédica, Física, Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación; todos ellos con un corte superior al 12.

Además en la Universidad de Alicante se han confirmado 129 plazas para personas ya tituladas, 49 para deportistas de élite, 44 por diversidad funcional y 88, 8 y 14 para mayores de 25, 40 y 45 años, respectivamente.