La Universidad de Alicante comienza las obras del aula de Anatomía para la titulación de Medicina

Los trabajos del nuevo edificio que se construye frente al Colegio Mayor tienen un presupuesto de 2.7 millones de euros y se prevé un periodo de ejecución de seis meses, aunque no será necesario para el curso hasta febrero

Las máquinas trabajando este jueves en la parcela que albergará las futuras instalaciones.

Las máquinas trabajando este jueves en la parcela que albergará las futuras instalaciones. / Axel Álvarez

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La única infraestructura que quedaba pendiente en la Universidad de Alicante para poner en marcha la nueva carrera de Medicina ya está en marcha. Las máquinas excavadoras ya están trabajando en los terrenos que albergarán las futuras instalaciones del Aula de Anatomía.

Se trata de las únicas dependencias de nueva construcción que se necesitan para que esta carrera comience el próximo de septiembre ya que para estos estudios se van a utilizar las aulas y los laboratorios ya disponibles en la Facultad de Ciencias de Salud. Esta nueva aula era necesaria para que los estudiantes hicieran prácticas de disección, aunque no era necesario para el curso hasta el próximo mes de febrero. Desde la Universidad se contaba con que para acometer las obras se necesitaban seis meses, por lo que se da por sentado de que el aula va a estar disponible a tiempo para cuando llegue esta fecha. Tanto los laboratorios, como las aulas y el profesorado son recursos con los que ya contaba la Universidad de Alicante y que funcionaban dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud. El inicio de las obras es otro mensaje de que todo el proceso siguen en marcha y que el curso empezará en septiembre con total normalidad.

Presupuesto e instalaciones

Las máquinas excavadoras ya se encuentran trabajando en la parcela desmantelando todas las infraestructuras deportivas que se encontraban en la parcela, que había sido precintada y acotada para que pudieran desarrollarse estos trabajos. Para su construcción fue necesario tramitar una modificación del Plan General con el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, ya que la ordenación urbanística de esa parcela excluía expresamente el uso docente de ese suelo, tal y como publicó este diario.

Detalle de los trabajos en la parcela donde se levantará el nuevo edificio.

Detalle de los trabajos en la parcela donde se levantará el nuevo edificio. / AXEL ALVAREZ

El inmueble se levantará en los terrenos junto al Colegio Mayor y cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Una cantidad de la cual el Ministerio de Sanidad ha aportado una subvención de 939.501 euros. Desde la Universidad se barajó en un primer momento que fuera el Colegio Mayor el que albergase este aula de Anatomía, pero finalmente se optó por levantar uno nuevo desde cero, ya que era económicamente más viable que rehabilitar el antiguo inmueble. Estas nuevas instalaciones una vez finalizadas darán servicio a estudiantes tanto a la nueva titulación de Medicina, como a otras carreras universitarias ya consolidadas como Enfermería, Criminología, Biología o Ingeniería Biomédica.

Las nuevas instalaciones ocuparán una planta del edificio y constarán de: aula de anatomía de preparación de piezas y cadáveres, sala de anatomía, osteotecas y acceso de vehículos para descarga de material. Además, el proyecto también incluye la habilitación de aseos, vestuarios y despachos para docentes, así como todo lo relacionado con el mobiliario específico para dotar las instalaciones y la urbanización de la zona con alcantarillado, fibra óptica o accesos laterales al edificio.

El arranque de curso con estos estudios que vuelven al campus alicantino está marcado por la polémica con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), que se opone a su puesta en marcha. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó la petición de la UMH de frenar cautelarmente esta titulación y dio vía libre para que éstos pudieran empezar el próximo curso a partir de septiembre. La resolución del TSJ señalaba que "la implantación del grado de Medicina por la Universidad de Alicante no perjudica en principio los estudios universitarios del mismo grado en la universidad recurrente" para desestimar las medidas solicitadas.

Aunque desde el campus ilicitano, a pesar de la decisión de la sala, se insiste en que acudirán a la vía judicial alegando irregularidades administrativas en la tramitación de la petición de la UA. Polémicas frente a las que desde la UA se ha venido lanzando un mensaje de tranquilidad a los futuros estudiantes y asegurando que el curso empezará con normalidad. De momento, una vez finalizado el periodo de preinscripción para la matrícula el próximo curso, hoy está previsto que se conozcan tanto el número de solicitudes como las notas de corte para estudiar Medicina en Alicante. El cupo está en 86 estudiantes para este primer curso, una vez que el Gobierno autorizara una financiación extraordinaria para estos nuevos estudios, once más de los inicialmente previstos.