Bruselas aprueba la continuidad del programa Transform4Europe, participado por la Universidad de Alicante

Tres nuevos socios se incorporan al consorcio y la institución alicantina será la encargada de la Oficina de Movilidad Conjunta y de crear un campus diverso e inclusivo

Participantes en el programa Transform4EU.

Participantes en el programa Transform4EU. / INFORMACIÓN

La Comisión Europea ha aprobado la continuidad del programa internacional Transform4Europe, en el que participa la Universidad de Alicante (UA). De esta forma, según explican fuentes cercanas a la institución académica, se da respaldo al modelo de "Universidad Europea" durante otros cuatro años, con un presupuesto de 14.4 millones de euros provenientes del programa Erasmus+.

La alianza de universidades europeas, señalan las mismas fuentes, tiene como objetivo formar una nueva generación de jóvenes europeos para que trabajen juntos en la adquisición de habilidades digitales, interculturales y empresariales. En los últimos tres años, siete socios se han unido para lograr estos objetivos: la Saarland University (Alemania), la Estonian Academy of Arts en Tallinn (Estonia), la Silesian University en Katowice (Polonia), la University of St. Kliment Ohridski en Sofia (Bulgaria), la Universidad de Trieste (Italia), la Vytautas Magnus University en Kaunas (Lituania) y la UA por parte de España. 

Esta nueva etapa contará con tres incorporaciones que la organización considera clave: la Universidade Católica Portuguesa (Portugal), la Universidad de Primorska (Eslovenia) y la Universidad Jean Monnet (Francia). Además, la Universidad Estatal de Mariupol, en Ucrania, se unirá a la red como socio estratégico.

La UA asumirá la T4EU Mobility4All y la Joint Mobility Office (Oficina de Movilidad Conjunta), con la estrecha colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo y la Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales (OGPI) será la encargada de gestionar el proyecto. Esta iniciativa tiene como objetivo la promoción de la movilidad de estudiantes, doctorandos y personal dentro de la alianza. Entre las diferentes actividades previstas está la creación de una base de datos específica de movilidad que compile todas las oportunidades. De esta manera, los interesados podrán buscar y filtrar en el sitio web de la alianza las movilidades ofertadas para conocer las condiciones de admisión, registro, reconocimiento y certificación. 

Asimismo, la UA también trabajará para crear un "Campus diverso e inclusivo", con el apoyo del Vicerrectorado de Transformación Digital y la Unidad de Accesibilidad. Para ello, se desarrollarán estrategias, procesos y actividades, que incrementen la diversidad y la inclusión por parte de todos los socios y se creará un repositorio con las mejores prácticas y con materiales docentes. 

Para Juan Llopis, director de Relaciones y Proyectos Institucionales de la UA, "la formación de consorcios de universidades europeas es un paso avanzado en la consecución de una Europa realmente común". A su juicio, se trata del "siguiente paso natural", tras el programa Erasmus y la implantación del euro, "en la integración de las Instituciones de Educación Superior en el Espacio Común Europeo". Por ello, considera que este proyecto permite a la UA "estar en esta liga y, más importante, ser parte de la construcción real de la Unión Europea".

Por su parte, Carolina Madeleine, directora de la OGPI, señala que "confiamos en que esta alianza continúe construyendo estructuras sostenibles donde cimentar puentes que trascienden las fronteras nacionales, culturales y lingüísticas". También resalta la contribución realizada por diferentes estamentos de la UA como los vicerrectorados de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo, Transformación Digital, Investigación y Cultura, entre otros.