Homenaje al voluntariado que ayuda a graves dependientes y personas con enfermedad mental

La asociación de voluntarios Enferser organiza este sábado un encuentro en el hotel Eurostar de Alicante con grupos de trabajo, ponencias cortas y hermanamiento

Muchas personas dependientes reciben el cuidado del voluntariado

Muchas personas dependientes reciben el cuidado del voluntariado / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

Los voluntarios que acuden a domicilio a ayudar a personas dependientes graves y a personas con enfermedad mental crónica. Ellos serán los protagonistas este sábado del homenaje que organiza la Asociación de Voluntarios de Enfermería Enferser de Alicante, fundada en el año 2000 por cuatro médicos y cuatro enfermeros del Hospital General de Alicante y que en la actualidad cuenta con más de 90 integrantes.

Este acto tendrá lugar a partir de las 14.30 horas en el hotel Eurostar de Alicante, con grupos de trabajo, ponencias cortas y hermanamiento, personalizado en una voluntaria que lleva más de 8 años de máxima participación.

Actualmente esta asociación está integrada no solo por médicos y enfermeros, también por celadores, auxiliares o limpiadores de hospitales, y trasciende el ámbito sanitario pues puede integrarse cualquier persona que lo desee siempre que realicen la formación necesaria de primeros auxilios y prevención de riesgos para, por ejemplo, poder movilizar a una persona encamaa sin hacerle daño.

Jaime Gonzálvez, presidente de Enferser y uno de sus fundadores, señala que son totalmente integradores, además de ser asociación de interés municipal. Forman parte, indica, del área de voluntariado del Ayuntamiento de Alicante; y de la plataforma de voluntariado de la Comunidad Valenciana, que aglutina a 390 entidades y a más de 30.000 voluntarios. Su sede está en la plaza de Navarro Rodrigo 4, en Benalúa.

Nuevo gobierno

La entidad se suele reunir una vez al mes con la Conselleria de Acción Social "y tenemos voz y voto". Con el nuevo gobierno del Consell esperan tener una buena relación, como con la anterior, etapa de la que destacan "el avance" del voluntariado. "Hay que seguir trabajando en este concepto, porque muy pocas (asociaciones) tienen sentido de voluntariado social", ha señalado Gonzálvez durante la presentación de la jornada junto a las vicepresidentas Paqui Ortega e Isabel López.

En este sentido, han defendido la formación y el respeto al anciano o a la persona a la que se cuida voluntariamente, además de tener en cuenta que la familia de la persona ha de aceptarlos. Asimismo, su presidente ha explicado que existe una ley de voluntariado y que son asociación sin ánimo de lucro, es decir, que su colaboración y ayuda no es remunerada sino gratuita y desinteresada.

Cuentan con asesor jurídico para funcionar de acuerdo a la legalidad y perciben "una cantidad pequeña para dietas y desplazamiento.Todo lo que se ingresa el banco lo notifica a Hacienda y pagamos impuestos tres veces al año. También tenemos un seguro de accidentes para los voluntarios". Así que, afirman, todo funciona de forma reglada.