Barcala coloca a la técnico de Deportes al frente de Turismo

El alcalde cubre "temporalmente" el puesto que se había quedado vacante después de que el Consell de Mazón fichara a la hasta ahora responsable del Patronato municipal para la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

La plaza de gerente sigue sin vacía desde octubre de 2017

Barcala junto a Lumbreras, por entonces responsable técnica de Patronato de Turismo

Barcala junto a Lumbreras, por entonces responsable técnica de Patronato de Turismo / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

Cambio de cromos. La actual jefa de servicio de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, Celia Meseguer, será al menos provisionalmente la sustituta de Elena Lumbreras al frente del área técnica del Patronato municipal de Turismo. Y es que la funcionaria ha sido fichada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para ocupar el puesto de subsecretaria en la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, dirigida por Nuria Montes, que a su vez se ha llevado de jefe de Gabinete al que fuera jefe del Gabinete de la Vicealcaldía con Mari Carmen Sánchez como responsable política del Patronato de Turismo.

El nombramiento de Meseguer, vinculada al PP, es "temporal", según fuentes de Alcaldía, aunque lo que parece definitivo, pese al agujero que se crea en Turismo, es la negativa a cubrir la plaza de gerente, vacante desde hace seis años: "No se plantea de momento".

Un movimiento de fichas a nivel técnico en el Ayuntamiento de Alicante, oficializado este lunes, que ha evidenciado el vacío que deja en Turismo, una de las áreas que debería ser más relevantes en el Ayuntamiento de Alicante, la salida de Elena Lumbreras, que ha sido en los últimos años la jefa omnipresente del patronato, sobre todo desde la marcha del gerente del patronato. Esa plaza, la Gerencia, no se cubre desde que en octubre de 2017 se fuera por voluntad propia el último gerente del patronato, Agustín Grau.

En los últimos años, con diferentes gobiernos, el Ayuntamiento ha intentado cubrir un puesto que había sido clave en la gestión turística de la ciudad. Sin embargo, el tercer intento no fue la vencida, y ahí se acabaron los movimientos municipales por buscar un gerente para el patronato. El concurso impulsado a principios de 2021 fue el último intento, ya que finalmente no hubo un cuarto. Después de tres fracasos en tres años, el bipartito de PP y Ciudadanos anunció que renunciaría a cubrir el puesto de gerente del Patronato de Turismo, vacante desde octubre de 2017.

Los dos primeros fiascos se produjeron en 2018, con el PSOE y el PP al frente del Patronato municipal de Turismo. El tercero, y último, finalizó este 2021 y ya con Cs a los mandos del ente autónomo. En esta última ocasión, ninguno de los once aspirantes (el duodécimo presentó la documentación fuera de plazo) consiguió acreditar los requisitos necesarios. Y eso que, en este caso, uno de los aspirantes fue admitido en la lista provisional. Fuentes municipales argumentaron que el candidato quedaba definitivamente excluido por la falta de homologación del certificado de conocimiento de inglés.

La renuncia a un cuarto concurso público, y por tanto a la plaza de gerente del patronato, iba a ir de la mano de una anunciada reestructuración interna del ente autónomo, que iba a suponer dejar la estrategia turística en manos de un trabajador propio del órgano autónomo, rechazando la incorporación de un experto en el sector. En concreto, el bipartito creó una jefatura de "Estrategia Turística", que fue a manos de Elena Lumbreras.