El Desembarco Moro en el Postiguet prevé congregar a 30.000 personas

Las comparsas de Moros y Cristianos de Alicante lucharán en la playa este viernes a partir de las 20.30 horas

Alberto Losa

Alberto Losa

Alicante recrea entre el 4 de agosto parte de su historia medieval con la celebración del V Gran Desembarco Moro. Una batalla en la arena de la playa del Postiguet, prevista para el jueves 4 a las 20.30 horas, que simulará la de 1599 entre piratas berberiscos y el bando cristiano. El Ayuntamiento y la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA) esperan llegar a las cifras de años anteriores, donde se llegaron a congregar 30.000 asistentes.

Serán casi 400 figurantes quienes la recreen, pertenecientes a los Moros y Cristianos de Alicante. De estos, 280 estarán en la playa distribuidos en los campamentos moro y cristiano, distribuidos en cinco jaimas; unos 50 ocuparán los ocho faluchos con los que el bando de la media luna llegará al Postiguet y alrededor de cincuenta arcabuceros de Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y Altozano serán quienes protagonicen el espectáculo pirotécnico de la batalla. Cuatro jinetes a caballo simularán el combate. Además, se contará con ocho recreacionistas y un narrador.

Los embajadores de El Rebolledo desempeñarán el mismo papel en el Desembarco y serán, al mismo tiempo, quienes protagonicen las Capitulaciones. Los Capitanes Cristianos serán los de los tres barrios que integran la Federación. Se contará, además, con la presencia de la Abanderada Mayor de la FMYCA, Sonia Gómez Rodríguez, y las de Altozano y Rebolledo. La Entrada de las Tropas abrirá el acto. Le seguirán la Batalla, el Desembarco, las Embajadas y las Capitulaciones, antes del castillo de fuegos que disparará Hermanos Sirvent, como colofón.

Cristina Cutanda, concejal de Fiestas, ha afirmado que "esta doble actividad se ha consolidado en el calendario de fiestas de agosto y contribuye a la promoción de la ciudad convirtiendo en celebración un hecho histórico". Al mismo tiempo, ha incidido en que "este año tendrá todavía mayor repercusión entre los alicantinos y visitantes por coincidir con la llegada de la Santa Faz a Alicante en el 25 Aniversario de la Coronación Pontificia de la Patrona, la Virgen del Remedio". El cartel anunciador es original de John López, festero de Villafranqueza-El Palamó.

Zoco árabe

El zoco árabe permanecerá abierto desde el 3 de agosto hasta el domingo 6. El horario de apertura será entre las 12.00 y las 0.00 horas. La instalación en el aparcamiento del paseo de Gómiz impide el estacionamiento de vehículos entre ambas fechas.

Estará conformado por un centenar de puestos. La mayoría de ellos, de gastronomía y artesanía. Habrá una representación de distintos oficios de la época. Un grupo de música árabe será el encargado de amenizar la visita de quienes acudan al recinto. Juan de Dios Bermúdez, presidente de la FMYCA, ha destacado que "al tener la Playa del Postiguet como escenario natural y la posibilidad de instalar un zoco árabe, se ha pretendido recrear cómo pudo ser aquel momento histórico y, al mismo tiempo, recuperar una tradición englobada dentro de las Fiestas de la Ciudad del siglo XVI. En aquel tiempo eran los integrantes de los gremios de armadores y pescadores quienes participaban en el Desembarco".