El Gobierno insiste en que retirará las vías de la costa de Alicante
La delegada en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, rechaza las críticas por electrificar el trazado e incide en que será algo temporal
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado hoy la estación ferroviaria de La Encina (Villena) para hablar sobre los avances que se están produciendo en la provincia relacionados con el Corredor Mediterráneo.
El Gobierno empieza a desatar el nudo de La Encina y fecha el AVE Alicante-Valencia en 2026
En cuanto a otro de los puntos clave dentro de las infraestructuras ferroviarias de Alicante, la Variante de Torrellano, la delegada del Gobierno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Alicante que desconfían de que la retirada de las vías de la costa vaya a hacerse realidad.
Una vez se dio a conocer la intención del Ejecutivo de electrificar el trazado que discurre por la fachada litoral alicantina, la plataforma Variante de Torrellano Ya criticó con dureza la decisión ya que entendía que esta inversión supondría la confirmación de ese espacio como trazado definitivo.
La Variante de Torrellano: 20 años de la promesa interminable
Sin embargo, Bernabé insiste en que se trata de una medida únicamente temporal y que los planes del Gobierno central siguen siendo los de apoyar la retirada de las vías de la costa. En este sentido, la delegada ha señalado que «entiendo que los vecinos tengan dudas y no confíen porque durante muchos años el Gobierno del PP ignoró los intereses de la provincia de Alicante» y ha reconocido que «es fundamental electrificar esas vías en este momento para poder seguir el Corredor Mediterráneo en los plazos que necesitamos». A pesar de ello, Bernabé insiste: la Variante de Torrellano «es un compromiso del Gobierno de España».
El proyecto para la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche no estará listo hasta 2026
Actualmente, los trámites técnicos relacionados con el trazado de la Variante de Torrellano se reducen a la redacción del proyecto para la primera fase, que se encuentra adjudicada pero cuyo plazo de ejecución termina en 2026. Una vez concluido, será necesario licitar y adjudicar las obras para que pueda empezar su construcción, como pronto, dentro de cuatro años.
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