El Gobierno empieza a desatar el nudo de La Encina y fecha el AVE Alicante-Valencia en 2026

El 9 de septiembre se pondrá en servicio el tramo de ancho ibérico hasta Xàtiva y, de forma paralela, comenzarán los trabajos para adaptarlo al ancho internacional y dar entrada al Corredor Mediterráneo a la provincia

La estación de La Encina, este miércoles.

La estación de La Encina, este miércoles. / Áxel Álvarez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La provincia de Alicante, un paso más cerca de integrarse en el Corredor Mediterráneo. El próximo 9 de septiembre comenzará a "desatarse" el nudo de La Encina (Villena) con la puesta en marcha de la vía única de ancho ibércio entre la citada estación y Xàtiva. Una vez entre en funcionamiento el trazado, de manera paralela, comenzará el trabajo para adaptar el ancho de vía al estándar internacional y permitir la conexión mediante trenes de Alta Velocidad.

De esta manera, el Ejecutivo pretende que la línea de AVE que conecte las tres capitales de provincia en la Comunidad Valenciana pueda estar en funcionamiento en 2026. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha visitado este miércoles las instalaciones ferroviarias de La Encina para informar sobre los avances del Corredor Mediterráneo.

Bernabé, que ha acudido a la estación con el alcalde de la localidad, Fulgencio Cerdán, y Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, ha querido hacer hincapié en que esta primera fase, que se pondrá en marcha en septiembre con la visita de la ministra de Transportes, ha contado con una inversión de más de 500 millones de euros.

La delegada del Gobierno también ha destacado que se trata de "un proyecto estratégico clave para avanzar en la conexión ferroviaria norte-sur y potenciar los enlaces con Europa en alta velocidad" y ha catalogado la obra como "una de las más importantes que se están ejecutando en España".

Un momento de la visita de Bernabé a La Encina, junto a Boria y Cerdán.

Un momento de la visita de Bernabé a La Encina, junto a Boria y Cerdán. / ÁXEL ÁLVAREZ

La vía única en ancho ibérico que se pone en funcionamiento el próximo mes de septiembre tiene una doble función: posibilitar el tránsito de trenes durante las obras de la segunda fase y, por otro lado, dotar de mayor capacidad al tramo Xàtiva-La Encina.

Alicante - Valencia en 50 minutos

En paralelo a esta puesta en servicio de la primera fase del tramo Xàtiva-La Encina se desarrolla la línea convencional Madrid-Albacete-València (la fase II del proyecto) con el objetivo de completar el trazado del Corredor Mediterráneo entre València y Alicante. Para Bernabé, se trata de un hito importante que "supondrá conectar Alicante con València en poco más de 50 minutos y adaptará a alta velocidad el trazado en vía doble para conectar en ancho estándar las tres capitales valencianas con Europa”.

Para esta segunda fase del proyecto, de acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno, se han destinado 245 millones de euros. Está previsto que las obras duren otros dos años, por lo que el Ejecutivo espera -y así lo ha afirmado este miércoles Bernabé- que en 2026 se pueda poner en servicio la línea de Alta Velocidad que una las tres provincias de la Comunidad Valenciana: “Es la solución a una reivindicación histórica y legítima de la sociedad civil alicantina y valenciana y a la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado una respuesta incuestionable”, ha concluido la delegada Bernabé.

Beneficio económico

Por su parte, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha celebrado que se trata de un momento «histórico» porque se dará inicio a una de las obras fundamentales para el Corredor Mediterráneo, ya no sólo en la provincia de Alicante, sino también teniendo en cuanta las que se están desarrollando actualmente en el conjunto del territorio nacional.

Para Boira, la implementación del ancho de vía estándar en este trazado constituye «una obra estratégica que representa un avance para la Comunidad Valenciana y todo el país». El comisionado también ha expuesto que ambas fases se iniciarán «prácticamente al mismo tiempo», con una primera actuación que consistirá en «pasar todo el tráfico a la vía de ancho ibérico para dar servicio a todos los trenes de pasajeros y mercancías» y una segunda para «cambiar el amplio y electrificar la línea actual para poder dar servicio a la Alta Velocidad».

Todo ello, a juicio de Boira, «creará un nuevo escenario con una dinámica distinta tanto para el AVE como para las líneas de cercanías y mercancías» lo que representa «un beneficio general para toda la población y para la estructura económica de la Comunidad Valenciana, de la provincia de Alicante e incluso también de Murcia y Almería».

Retrasos durante las obras

La conexión de los enlaces en la estación de Xàtiva y el del nudo de La Encina requiere de actuaciones incompatibles con el servicio ferroviario, que se verá interrumpido entre las 00.00 horas y las 11.30 horas del 9 de septiembre. Al finalizar estos trabajos, se dará de baja el trazado actual de vía doble entre Xàtiva y La Encina y se pasará a circular por el nuevo trazado en vía única.

Por este motivo, a partir del 9 de septiembre, los trenes de media y larga distancia que circulan entre Alicante y València verán incrementados sus tiempos de viaje a causa de las obras del Corredor Mediterráneo.