La UA mejora 100 puestos y ya está entre las 600 mejores universidades del mundo

El prestigioso ranking de Shanghái mejora la clasificación del centro alicantino en 100 posiciones, aunque ningún campus español se cuela entre los 100 primeros

Campus de la Universidad de Alicante, en una imagen de archivo

Campus de la Universidad de Alicante, en una imagen de archivo / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La Clasificación Académica de las Universidades del Mundo -también conocida como Ranking de Shanghái- mejora la puntuación de la Universidad de Alicante, que avanza 100 posiciones y se coloca entre las 600 mejores del mundo.

El prestigioso listado, elaborado por investigadores de la Universidad Jiao Tong (China), evalúa a los 1.000 mejores centros universitarios del planeta, entre los que se encuentran los dos existentes en la actualidad en la provincia de Alicante, así como la UPV de Valencia (con campus en Alcoy), aunque ninguna universidad española consigue colarse entre las 100 mejores.

Para elaborar la clasificación, el equipo investigador tiene en cuenta diferentes criterios como el número de artículos publicados en revistas científicas como Nature o Science; el rendimiento per cápita respecto al tamaño de cada centro o el número de premios Nobel que han estudiado allí o imparten clases.

De acuerdo con estos criterios, el ranking publica un listado con las 1.000 mejores universidades del mundo en el que las 100 primeras aparecen por orden de puntuación, mientras que el resto se agrupan en bloques: de la número 100 a la 150, de la 150 a la 200 y posteriormente en tandas de 100 centros universitarios. En la presente edición del año 2023, la Universidad de Alicante se sitúa entre la número 501 y la 600 de todo el mundo, 100 puestos por delante del resultado que obtuvo en el pasado año.

UMH

En cuanto a la otra universidad de la provincia, la UMH es reconocida como una de las mejores en asignaturas como tecnologías de los alimentos, biología humana, farmacia y ciencias agrícolas. Sin embargo, el ranking de Shanghái ha excluido a la Universidad Miguel Hernández de Elche de entre las 1.000 mejores del mundo, cayendo de las primeras 500 posiciones donde se situó en 2022.

El resto de centros universitarios del país incluidos en el ranking oscilan entre la posición número 201 y la 1.000, pero ninguna de las universidades españolas -donde la mejor colocada es la de Barcelona- ha conseguido situarse entre las 100 primeras del listado.

Por lo que respecta a la clasificación global, la americana universidad de Harvard es la mejor valorada del planeta por 21º año consecutivo, seguida de Stanford (EE UU) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU).

En comparación con los países vecinos, Reino Unido cuenta con 8 campus entre los más destacados, mientras que Francia, Alemania y Suiza cuentan con 4 cada uno y Países Bajos o Suecia tienen tres entre los mejores del listado.