La Universidad de Alicante colaborará con expertos de servicios de inteligencia internacionales para prever los movimientos geopolíticos

El proyecto, impulsado por Radix Intelligentia, desarrollará acciones de formación, análisis e investigación sobre estrategia, inteligencia y seguridad nacional

Firma del convenio entre la Universidad de Alicante y Radix

Firma del convenio entre la Universidad de Alicante y Radix / INFORMACIÓN

La Universidad de Alicante, por medio de su rectora Amparo Navarro, y el presidente de Radix Intelligentia, José Sanmartín, han firmado un convenio de colaboración para la realización conjunta de actividades de divulgación, formación e investigación en materia de geopolítica, estrategia, seguridad nacional e inteligencia.

Entre otras acciones, ambas instituciones planean la creación de un observatorio geopolítico de ámbito internacional, donde se realice el seguimiento y análisis de las diferentes coyunturas de interés para España, su comunidad histórica de países hermanos y sus aliados occidentales.

Así, la iniciativa de firmar un convenio corrió a cargo de la propia Universidad. El acuerdo establece una colaboración proactiva entre las dos instituciones desarrollándose mutuamente en ámbitos de interés común. En este sentido, Radix Intelligentia fomentará actividades de análisis sobre Geopolítica, Seguridad, Inteligencia y otras materias; aportando su creciente red internacional para generar dividendos a la Universidad de Alicante

Según el presidente de Radix, otro de los puntos en los que está previsto incidir es en el fomento y desarrollo "de estudios geopolíticos, de inteligencia económica operativa para profesionales, administraciones públicas y empresas, o la generación de medidas y técnicas para una correcta implementación en geoeconomía, así como de soluciones reactivas para proteger a la sociedad frente a la desinformación". Asimismo, han anunciado la intención de trabajar en el lanzamiento de una revista internacional de análisis sobre Geopolítica, Relaciones Internacionales, Inteligencia, Seguridad y Defensa.

Firma protocolaria entre Radix y la Universidad de Alicante

Firma protocolaria entre Radix y la Universidad de Alicante / INFORMACIÓN

José Sanmartín alega que "la creación de un observatorio geopolítico internacional (sea cual fuere su denominación definitiva) es una necesidad imperiosa". Se trata, añade el presidente de Radix, de disponer de un "instrumento de análisis que permita la transferencia no sólo de información, sino también de prospectiva, valoración, etc. Todos los elementos que nutren un proceso de toma de decisiones". En este sentido, confirma que todos los temas a abordar, sean públicos o de tratamiento interno, "corresponderán a las prioridades del Reino de España y de sus Estados aliados en las coyunturas internacionales más sensibles para nuestros intereses". 

Este convenio llega en un momento "crucial" para José Sanmartín, pues entiende que "la mentalidad en España y otros países hermanos ha cambiado" en relación a estas cuestiones. Sin embargo, la cultura nacional no tiene muy arraigado este tema en comparación con otros Estados, algo que el propio presidente de Radix manifiesta que "pasa factura". Entre esos problemas generados se encuentra el no disponer de "centros avanzados de estudios geopolíticos y relaciones internacionales" mientras que "cuentan con antigüedad casi centenaria en otras naciones".

Tanto Radix Intelligentia como la Universidad de Alicante coinciden plenamente en la defensa del interés general, así como del servicio público. El observatorio geopolítico atiende esa vocación y la idea inicial consistirá, según dicta el propio convenio, en celebrar un seminario regular para estudiar los hechos cruciales que afecten, en la escena internacional, a los intereses nacionales de España y sus Estados aliados, así como cualquier afección a los valores de occidente en cualquier parte del mundo.

El acto protocolario de firma de convenio tuvo lugar en la Sala Multimedia del Edificio de Rectorado de la Universidad de Alicante y contó con la presencia de distintos representantes empresariales, profesionales y directivos con interés en la materia. Junto a la rectora y el presidente de Radix ha estado el director de Relaciones y Proyectos Institucionales, Juan Llopis.