La Universidad de Alicante organiza un curso sobre el cultivo y el mercado de cannabis

Se trata de una formación académica semipresencial organizada de forma conjunta con la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Tecnológico de Antioquía Institución Universitaria de Colombia.

Las clases serán de septiembre a enero para orientar a los interesados en la legislación actual, los usos medicinales del producto y sus posibilidades de digitalización

Invernadero donde se realiza un proyecto de trazabilidad del Cannabis en el Parque Cientifico de la Universidad de Alicante en imagen de archivo

Invernadero donde se realiza un proyecto de trazabilidad del Cannabis en el Parque Cientifico de la Universidad de Alicante en imagen de archivo / Alex Domínguez

J. Hernández

J. Hernández

¿Existe formación sobre cannabis, su cultivo y venta legal? Lo cierto es que el Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina (IUESAL) de la Universidad de Alicante ha abierto el plazo de inscripción para el curso de Experto Industrial y Agronomía Digital del Cannabis, una formación académica semipresencial en la que se abordarán la normativa vigente sobre esta planta y sus usos medicinales, pero que irá más allá puesto que profundizará en los fundamentos de esta industria y en su relación con las tecnologías digitales.

Este curso comenzará el 25 de septiembre próximo y finalizará el 24 de enero de 2024. La fecha de preinscripción acaba el próximo día 20 de agosto, y la matrícula se puede formalizar hasta el 20 de septiembre. El horario de impartición serán los viernes de 16 a 21 horas y los sábados de 9 a 13 horas, y se dará en la UA.

Los alumnos que lo terminen obtendrán el título de experto expedido por la UA organizado en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Tecnológico de Antioquía Institución Universitaria de Colombia. El curso propuesto en la Universidad de Alicante pretende ser transversal y formar estudiantes que adquieran una visión holística de la industria, que sean capaces de dirigir o participar en modelos de negocio relacionados con el sector, teniendo una formación tecnológica importante.

El número mínimo de estudiantes tendrá que ser de veinte, los créditos obtenidos serán precisamente 20 y el coste para el alumno de esta formación asciende a 1.800 euros. La previsión es que se utilicen los invernaderos del espacio de Experimentación Vegetal de los servicios técnicos de investigación aulas y laboratorios de la Universidad de Alicante.

El objetivo general es proporcionar unas bases de conocimientos sobre la cadena de valor de la industria del cannabis, "de utilidad tanto para profesionales vinculados al sector como para los alumnos sin experiencia, que quieran desarrollar en el futuro una actividad profesional o empresarial". Todo ello atendiendo a la variedad de usos, tipos y tratamientos del cultivo, regulación aplicable y oportunidades de negocio, haciendo hincapié en la utilización de las tecnologías habilitadoras digitales disponibles.

El curso incluye tanto los aspectos teóricos fundamentales como aspectos prácticos necesarios para el aprovechamiento del cultivo bajo parámetros de control y optimización digital, explican desde la UA.

Fundamentos de la industria

En la formación se pretende dar a conocer los fundamentos de la industria del cannabis y su relación con las tenologías habilitadoras digitales; los fundamentos del negocio del cannabis así como la regulación en el cultivo y en los procesos industriales. También conocer la regulación en el negocio, usos y consumo; las variedades del cultivo; los procesos del cultivo al aire libre o en interiores; ser capaz de dirigir un cultivo; conocer los aprovechamientos de la planta; identificar las tecnologías habilitadoras digitales para la automatización y trazabilidad de los procesos; y conocer los compuestos extraídos y su uso.

Así como conocer los fundamentos del comercio y distribución; manejar conceptos básicos de marketing y análisis de mercado; analizar las necesidades del cultivo para el uso medicinal; conocer la regulación existente para este uso; identificar los actores que intervienen en la industrialización del cannabis y los que intervienen en la cadena de distribución de los productos derivados del cannabis; así como los actores que intervienen en el comercio de los productos derivados del cannabis.

Los alumnos serán capaces de identificar las fases del cultivo en interiores y las tecnologías digitales aplicables así como en exteriores; comprender los procesos de extracción de los componentes activos; saber aplicar condiciones de iluminación en la producción y su optimización con tenologias digitales; saber aplicar condiciones de riego en la producción y su optimización con tecnologías digitales; ser capaz de utilizar tecnologias y servicios digitales de monitorización aplicables al cultivo; identificar aprovechamientos del cultivo en fibra, biomasa y alimentación; saber proponer acciones de comunicación y promoción empresarial; e Identificar las dificultades existentes en los procesos de obtención del cannabis medicinal.

Demanda de empresas del sector

La iniciativa, según la UA, parte desde la demanda de empresas del sector afincadas en la Universidad de Alicante (EBT Medalchemy o Cafina) y desde el trabajo de investigación e innovación realizado por el grupo de innovación UCIE Ars-Innovatio y el grupo I2RC del departamento DTIC, a través de un proyecto de trazabilidad digital en la industria del cannabis que ha dado como resultado diferentes publicaciones científicas un demostrador tecnológico y varios convenios de colaboración en empresas del sector y con grupos de investigación agronómico de la Universidad Miguel Hernández y del Tecnológico de Antioquia (Colombia).

Tras conversaciones con las empresas del sector citadas, analizar los trabajos de innovación y colaboración y la situación actual de la industria del sector se concluyó que por una parte faltaban expertos conocedores de dicha industria y que por otra los conocimientos de un experto deber ser transversales a diferentes disciplinas: agronomía, economía, legislación, social y tecnología.

"La industria del cannabis está en auge según diferentes informes en los que se manifiesta su potencial y su relación con sectores como el medicinal, el agro-alimentario, el de materiales de construcción y el textil, entre otros", concluye la planificación de la UA.