El Ayuntamiento pone una zona insuficiente de sombra en el acceso de los turistas al Castillo de Santa Bárbara

Decenas de visitantes aguardan al sol pese a las carpas provisionales instaladas por el Patronato de Turismo

El gobierno local señala que los toldos se mantendrán mientras "sea necesario" por las condiciones climáticas

Los cruceristas, al sol pese a las carpas instaladas por el Ayuntamiento, este jueves.

Los cruceristas, al sol pese a las carpas instaladas por el Ayuntamiento, este jueves. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante ha tratado de responder a las quejas de los cruceristas, quienes a principios de esta semana señalaban que las obras y las largas colas al sol eran dos de sus principales molestias durante su visita a la ciudad. Este jueves llegaba otro crucero que tenía la capital de provincia como puerto base, con una capacidad para 2.550 personas. Las obras no las han podido parar, pero sí han tratado de reaccionar a las largas colas al sol. En la espera para acceder al ascensor del Castillo de Santa Bárbara se han instalado cuatro carpas para evitar la solanera. Un intento que se ha quedado corto, al cubrir únicamente la parte más cercana al acceso y no la larga cola que se ha formado en la calle de Jovellanos.

Allí, decenas de personas han aguardado al sol pese a los intentos del Patronato de Turismo Alicante "City & Beach" de reaccionar a las quejas de los visitantes recogidas por el informe emitido por la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros y publicadas en este diario. Las cuatro carpas solo cubrían una parte del solar, la más cercana al acceso, mientras que la cola en la que aguardaban decenas de personas no tenía sombra. Dos de los toldos provisionales se ubicaban justo ante la entrada y han sido los más utilizados, mientras que el otro par estaba justo al lado, y ha sido ocupado principalmente por los niños de quienes todavía estaban en la cola al sol, como se puede apreciar incluso en las propias imágenes que el patronato de turismo ha colgado en sus redes sociales.

La concejal Ana Poquet ha explicado que se trata "de una solución provisional mientras trabajamos en una definitiva para instalar lonas en forma de vela que ofrezcan protección frente al sol y las altas temperaturas durante la espera para acceder al Castillo". La edil ha asegurado que "queremos que alicantinos y turistas disfruten de la mejor experiencia posible cuando deciden visitar el Castillo de Santa Bárbara" y se ha referido a la llegada del crucero MSC Orchestra como puerto base: "Se espera una alta afluencia de visitantes a la fortaleza", apuntaba a primera hora de la mañana. Unas expectativas que más tarde se cumplieron y que hicieron que la cola se alargara hasta una nueva zona de sombra, en este caso de los ficus que se ubican en la ladera de la muralla.

Las carpas, ha avanzado Poquet, se mantendrán este fin de semana, cuando está previsto que el Castillo de Santa Bárbara acoja actividades como el "fin de semana pirata" y ha subrayado que continuarán mientras "sea necesario" por las condiciones climáticas hasta que se disponga de la nueva infraestructura fija.

Descontento

Entre los turistas que llegaron este jueves a Alicante y quisieron visitar la fortaleza, la protesta más repetida fue que la sombra era "insuficiente". La mayoría desconocía que las carpas se habían puesto por primera vez en este día y señalaba que, aunque estaba bien para la parte más cercana al acceso, no cubría toda la cola.

En los datos de la encuesta de satisfacción de la asociación Alicante por el Turismo de Cruceros de este julio, el aspecto de la ciudad que peor valoran los cruceristas es la señalización e información turística (entre las que se incluyen las obras) con 3,02 puntos de media sobre cinco. La misma asociación trata de paliar este impacto explicando a los turistas lo que van a encontrar en la ciudad y ofreciendo información sobre las zonas más accesibles, como explicó su director.

Unas ayudas que, pese a todo, no impiden que las obras sean el aspecto que peor valoran los turistas. A las obras le siguen de cerca la falta de puntos wifi en la ciudad (3,44 puntos sobre cinco) y la accesibilidad (3,84 puntos), otro aspecto directamente relacionado con las obras. Las personas de mayor edad son las que muestran en mayor medida su descontento con las actuaciones en diversos puntos de la ciudad como el frente litoral.

Durante la jornada del jueves, Alicante ha registrado 32,2 grados centígrados de temperatura máxima (Avamet) con hasta un 76% de humedad, lo que supone una sensación térmica de 42 grados, según el indicador del Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Estatal de Meteorología.