Educación pospone una vez más la adjudicación de profesores en la Comunidad Valenciana "por un problema informático"

La conselleria señala que el sistema heredado del Botànic no estaba preparado para el cambio de categoría que unifica los profesores técnicos de FP y los de Secundaria

Miles de docentes siguen a la espera de conocer el lugar donde tendrán que trabajar dentro de 9 días

Interinos que participaron en el concurso de estabilización.

Interinos que participaron en el concurso de estabilización. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Un error informático. Esa es la barrera que se interpone entre los miles de docentes interinos de la Comunidad Valenciana y sus puestos de trabajo, a los que deberán incorporarse dentro de 9 días, el 1 de septiembre. La Conselleria de Educacióna argumenta que el sistema informático heredado del Botànic no estaba preparado para asumir la unificación de los profesores de FP y los de Secundaria en una misma categoría y que están tratando de resolverlo a la mayor brevedad posible.

Mientras tanto, miles de profesores interinos deben escoger entre alquilar "a ciegas", sin saber si su destino será finalmente el que ellos creen, o esperar a la publicación de las plazas para buscar un piso a menos de 10 días de incorporarse a su nuevo puesto de trabajo. Los sindicatos, por su parte, desconfían de que esta vaya a ser la publicación definitiva, ya que en los listados provisionales que recibieron ayer para revisar posibles errores detectaron "múltiples incidencias", lo que podría obligar a una nueva revisión de las plazas adjudicadas.

La desesperación entre los maestros es tal que algunos de ellos aseguran haber sufrido episodios de ansiedad durante este mes y otros señalan que han tenido que acortar sus vacaciones por si necesitan acudir presencialmente a la conselleria para resolver incidencias relacionadas con su plaza.

"Nefastas adjudicaciones"

El STEPV ha emitido un comunicado denunciando que, a escasos 10 días de comenzar el curso para los docentes, todavía no se han solucionado "los problemas que el sindicato lleva trasladando desde hace semanas", así como que no se hayan publicado las adjudicaciones este lunes, en la fecha que estaba prevista.

Esta demora, según el sindicato, "alarga la incertidumbre y el estrés del profesorado", por lo que anuncia que exigirá a la Conselleria de Educación "que responda frente a todos los perjuicios que estas inéditas adjudicaciones de inicio de curso están ocasionando entre el profesorado".

Entre los principales problemas, el STEPV señala las dificultades para encontrar alojamiento o la inversión de tiempo para matricular a los hijos e hijas de los docentes en caso de cambio de localidad, entre otros problemas.

"No será la última"

En el CSIF tampoco confían en que esta adjudicación de plazas -todavía pendiente de publicarse- acabe con el drama que están viviendo los docentes de la Comunidad Valenciana durante este mes de agosto.

Su portavoz, Javier Mas, advierte de que en los listados provisionales enviados por Educación a los sindicatos este lunes todavía se detectan "muchísimas incidencias", por lo que es probable que sean necesarias nuevas correcciones que podrían variar el resultado final de la lista.

"Está todo muy enmarañado", apunta, ya que cada cambio provoca un "efecto dominó" en las personas que se encuentran por detrás en el listado, haciendo más difícil si cabe solucionar los problemas de las adjudicaciones.