Educación da plaza a 4.000 profesores de Secundaria pero los interinos de FP siguen sin saber destino

La conselleria publica las adjudicaciones de docentes a menos de dos semanas de la vuelta a los centros con la supervisión de los sindicatos. Faltan los interinos de Formación Profesional, que habrán de esperar al lunes

La Generalitat publicó anoche una subsanación en Infantil y Primaria que pocas horas después suprimió porque una de las cuatro listas tenía fallos y ha republicado este viernes

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en el centro, con representantes sindicales y docentes ayer en València

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en el centro, con representantes sindicales y docentes ayer en València / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Educación ha publicado finalmente este viernes las adjudicaciones de plazas docentes de Primaria y de Secundaria, funcionarios de carrera y otros cuerpos, a menos de dos semanas de que abran los centros, según han confirmado fuentes del departamento dirigido por José Antonio Rovira, que han transmitido el agradecimiento a los sindicatos por su colaboración en el proceso.

Estas organizaciones han realizado una primera revisión genérica, "no exhaustiva", de los listados, "y parece que han subsanado la adjudicación del orden de los opositores", ha detallado a este diario Javier González Zurita, responsable de Enseñanza Pública de UGT.

Queda para el lunes el profesorado interino, en torno a 2.500 plazas en la Comunidad, adjudicación que el sindicalista avanza que puede ser problemática ya que se incorporan docentes de FP. Se mantiene el listado del cuerpo de técnicos que podrán seguir trabajando de forma transitoria hasta 2026 sin titulación, lo que duplica los listados.

Según Educación, se ha dado destino a 12.500 docentes de Secundaria en toda la Comunidad, de ellos unos 4.000 para la provincia de Alicante. Sin embargo, la adjudicación ha sido parcial ya que entre 2.000 y 2.500 profesores interinos se han quedado fuera (de ellos unos 700 en la provincia) y conocerán su destino previsiblemente el lunes.

Publicación, sobre las 15 horas, de la adjudicación en Secundaria

Publicación de la adjudicación en Secundaria

Los sindicatos han revisado y dado el visto bueno a las adjudicaciones completas por la mañana al listado de Primaria y horas después al de Secundaria.

Un último error en la noche del jueves retrasó las adjudicaciones de destino de una parte de los maestros de Primaria para el curso que empieza el 11 de septiembre. La conselleria publicó, pasadas las 21 horas, los listados de funcionarios de carrera, interinos estabilizados y personal que tiene pendientes el año de prácticas.

Las listas fueron retiradas solo unas horas después al advertirse un fallo pues se habían excluido los puestos de los profesionales que trabajan con alumnado con necesidades especiales (Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica), según confirma el departamento.

Este fallo en la subsanación previa afectaba a solo un grupo pero obligó a eliminar de nuevo todas las listas de Primaria, que se han publicado de nuevo este mediodía con la corrección de errores doce horas después de su última retirada.

Educación aseguró que el grueso de adjudicaciones de maestros estaba correcto pese al fallo de anoche. En el proceso de maestros de Primaria intervienen 4.000 plazas docentes en la provincia de Alicante y 7.000 en toda la Comunidad.

Publicación de nuevo de las listas de maestros

Publicación de nuevo de las listas de maestros

"Se sigue trabajando en ello y a ver si puede estar hoy" (Primaria y Secundaria)

Conselleria de Educación

Respecto al cuerpo de Secundaria, FP y otras enseñanzas, casi 15.000 docentes estaban pendientes de destino a menos de 15 días de que empiece el curso, de ellos unos 5.000 en la provincia de Alicante.

El cuerpo de maestros es el principio el menos afectado por los errores, de ahí que Educación optara por intentar solucionarlo primero. Los fallos principales estaban en los profesores de Secundaria.

Desde el sindicato UGT, González Zurita ha explicado que se ha subsanado y corregido sobre todo el orden de los opositores en Primaria y Secundaria, docentes a los que se había dado el segundo o el tercer destino solicitado, o bien ninguno.

"Queda pendiente el concurso de méritos de algunas personas que deben incorporarse al listado de personas seleccionadas y que no aparecen adjudicadas ni con destino". Entre ellas unos 30 docentes que estaban en Cataluña y cambian a la Comunidad Valenciana, que ahora no tienen destino en ninguna de las dos, "pero esto es un problema previo, no de las adjudicaciones, sino que no se les incorporó en el primer momento".

En todo caso, considera que es "una vergüenza" porque estamos a poco más de una semana de volver a colegios e institutos para preparar el curso. "Podrían enviar las credenciales directamente a los centros", concluye.

Maestro de Pedagogía Terapéutica

En la noche del jueves, UGT informó a conselleria de nuevos errores en el cuerpo de maestros, concretamente la ausencia de las vacantes de PT (maestro de Pedagogía Terapéutica) en los IES, entre otros. También de la carencia de otras plazas, lo que supone escuelas incompletas y de la no publicación de otras. Educación nos ha informado que este viernes volverá a repetir nuevamente la adjudicación donde corregirán este nuevo incidente". El sindicato critica la situación "insostenible, injustificable y sin fundamentos, ocasionando gran malestar entre los docentes".

"Desde UGT hemos informado a conselleria de nuevos errores en el cuerpo de maestros, concretamente la ausencia de las vacantes de PT (maestro de Pedagogía Terapéutica) en los IES, entre otros. También hemos informado de la carencia de otras plazas"

Sindicato UGT

Tras retirarse el listado a las dos horas de publicarse, el sindicato STEPV señalaba que se publicará un nuevo listado de la adjudicación del funcionariado provisional del cuerpo de maestros. "El sindicato ha informado la conselleria de una incidencia en maestras de PT y AL, puesto que las vacantes en IES no se han cargado por error. Se repetirá la adjudicación donde corregirán estas dos especialidades".

Indican que también ha trasladado otras incidencias como que no se han adjudicado plazas de centros penitenciarios, excepto el de Albocàsser, y que tampoco se ha corregido la ordenación errónea de los desempates.

Críticas de la oposición

El portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, José Luis Lorenz, ha criticado el caos en las adjudicaciones del profesorado de la Comunidad Valenciana.

Lorenz critica que “todos los días tenemos un desastre”: “Son incapaces de gestionar y demuestran su insolvencia constantemente”. El diputado socialista lamenta que “vuelven a publicar una lista de adjudicaciones con errores”, lo que califica como “una falta de respeto total a los docentes valencianos”: “Se están riendo de ellos y no están a la altura de la responsabilidad que tienen”.

“Estamos ya a 18 de agosto. Está en riesgo el inicio de curso en la Comunidad Valenciana. Esto no solo afecta a los docentes, también a todos los niños y niñas valencianos y a sus familias”

José Luis Lorenz

— Portavoz de Educación del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas

El portavoz de Educación del PSPV-PSOE afea que “ayer, en mitad del caos que el mismo conseller ha provocado, anuncia además un estudio de las plantillas y dice a la ligera que «igual sobran dos o faltan tres profesores». Lorenz señala que “esto en lugar de la Conselleria de Educación parece la Conselleria de Barrio Sésamo”. “Vuelve a decir que sobran profesores, pero el que sobra es él”, asegura el dirigente socialista.

"Desde el PSPV-PSOE denunciamos que esta situación sobrepasa todos los límites tolerables”. Además, Lorenz explica que “estamos ya a 18 de agosto”: “Está en riesgo el inicio de curso en la Comunidad Valenciana”. “Esto no solo afecta a los docentes, también a todos los niños y niñas valencianos y a sus familias”, concluye el diputado socialista.

Sin comparecencia

La portavoz adjunta del PP en las Cortes Laura Chuliá ha afirmado que "no tiene cabida" que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, comparezca en agosto en la diputación permanente de la cámara para dar cuenta del proceso de adjudicación de plazas docentes cuya publicación se ha ido retrasando, una situación que la administración educativa achaca a "problemas informáticos" y "mala planificación" del anterior Consell del Botànic.

Por tanto, la diputada ha descartado la petición del PSPV de que Rovira (PP) comparezca durante este mes, aunque ha hecho hincapié en que "son los propios consellers los que han solicitado por iniciativa propia comparecer en las Cortes" una vez se inicie el curso parlamentario en septiembre.