Rovira promete «educación de calidad para garantizar empleo»

Modificará la ley de plurilingüismo aunque los consejos escolares seguirán teniendo peso para decidir

José Antoni Rovira junto a Raquel Tamarit.  | GERMÁN CABALLERO

José Antoni Rovira junto a Raquel Tamarit. | GERMÁN CABALLERO / gonzalo sánchez. valència

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

José Antonio Rovira ya es nuevo conseller de Educación, Universidades y Ocupación. La exconsellera Raquel Tamarit intercambió la cartera con el representante del Partido Popular que se comprometió a lograr «una educación de calidad» para «garantizar la empleabilidad». La nueva conselleria pierde competencias como Cultura y Deporte, que pasarán a manos de Vox, y gana otras nuevas como Empleo, que fue una petición expresa de Rovira.

Talante dialogante

En su breve discurso de presentación Rovira saludó a algunas «caras conocidas» de su anterior paso por Conselleria (entre 2001 y 2014) y recordó su talante dialogante con los sindicatos. El popular inicia su andadura con anécdota incluida, ya que en su discurso dijo que no recordaba «qué día empieza el curso escolar». Cuando uno de los asistentes apuntó que era el día 11 de septiembre, Rovira añadió que «no faltará ningún profesor ni material en las aulas ese día».

La ya exconsellera Raquel Tamarit realizó un discurso de despedida muy breve en el que agardeció al funcionariado su trabajo durante cuatro años. Tamarit volverá, a partir de ahora, a su puesto de profesora de la escuela pública.

Como ya adelantó Rovira en su nombramiento el miércoles, la primera tarea que llevará a cabo es modificar la ley de plurilingüismo. Rovira explicó que aún no tiene diseñada la alternativa a esta ley pero rechazó las cuotas obligatorias que estableció el conseller Font de Mora (PP) con un 33 por ciento en inglés, castellano y valenciano. En su lugar busca diseñar algo más flexible y los consejos escolares tendrán peso para decidir.