Guerra política a cuenta de los errores en las adjudicaciones de las plazas a los docentes

El Consell culpa al Botànic de no hacer los deberes y Compromís y PSPV acusan a Mazón y Rovira del caos

La portavoz de Educación del grupo popular en las Cortes Valencianas, Beatriz Gascó

La portavoz de Educación del grupo popular en las Cortes Valencianas, Beatriz Gascó / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Los errores en las adjudicaciones de los docentes han desatado una guerra política entre el PP, que dirige la Conselleria de Educación; y Compromís y el PSPV, miembros del gobierno del Botànic, al que acusan de una errada planificación.

La portavoz de Educación del PP, Beatriz Gascó, ha anunciado este miércoles la solicitud, a través de las Cortes Valencianas, de varias preguntas y peticiones de documentación a Educación para conocer si a la plataforma informática para la adjudicación de plazas del profesorado "se le habían hecho las modificaciones necesarias para que las adjudicaciones se efectuaran sin errores".

Gascó ha señalado en un comunicado que Educación está "subsanando los despropósitos del anterior Consell" del Botànic, porque "hubo una ausencia total de planificación y una plataforma informática obsoleta, que no se quiso actualizar y que ha provocado las incidencias en la adjudicación".

En este sentido, Gascó ha afirmado que "sabiendo que había novedades estatales y autonómicas que afectaban al proceso de adjudicación, los anteriores gestores fueron incapaces de introducir estas cuestiones, que afectaban a miles de docentes en la plataforma, pese a las advertencias de los informáticos, ni realizaron un control de calidad en una plataforma vieja en la que se iban a introducir miles de personas nuevas".

"sabiendo que había novedades estatales y autonómicas que afectaban al proceso de adjudicación, los anteriores gestores fueron incapaces de introducir estas cuestiones"

Beatriz Gascó

— Diputada del PP en las Cortes Valencianas

"No se hizo ninguna previsión", ha criticado la diputada. Ante esta situación, quieren preguntar, sabiendo la fecha de tramitación del cuerpo de técnicos a Secundaria y las fechas en las que se terminó el proceso de estabilización de interinos, si se hizo alguna planificación por parte del Consell para la introducción de estos nuevos parámetros en la plataforma; si hay algún acta de estas reuniones y si hay algún informe técnico de la afectación de la introducción de estos nuevos parámetros en la plataforma. En caso de que no se hayan introducido los nuevos datos, Gascó pide que se les comunique.

Gascó también quiere saber "si se hizo un testeo previo para garantizar el correcto funcionamiento de la plataforma por el volumen de personas con las que se iba a trabajar, una plataforma que estaba obsoleta, tal y como le comunicaron los técnicos a la consellera (Raquel) Tamarit y al secretario autonómico; pero ambos dijeron que no era prioritario su cambio. Y ahora estamos viendo las consecuencias de trabajar con una plataforma obsoleta, que se negaron a sustituir", según ha detallado en el comunicado.

"Hubo una ausencia total de planificación y una plataforma informática obsoleta, que no se quiso actualizar y que ha provocado las incidencias en la adjudicación"

Beatriz Gascó

— Diputada del PP en las Cortes Valencianas

Comparecencia

Por su parte, el PSPV ha reclamado la comparecencia del conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, en la Diputación Permanente de las Cortes y le acusan de "sembrar el caos" en la comunidad educativa con la adjudicación de las plazas de docentes. "Si él dice que sobran docentes, a lo mejor el que sobra es el propio conseller de Educación", ha argumentado.

"Si él dice que sobran docentes, a lo mejor el que sobra es el propio conseller de Educación"

María José Salvador

— Portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas

De esta manera lo ha expresado en declaraciones la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Cortes, María José Salvador, quien ha defendido la "buena planificación" llevada a cabo por el gobierno del Botànic en materia educativa frente al modelo del nuevo gobierno valenciano.

Diputación permanente

Al respecto, el PSPV ha registrado una petición de convocatoria de la Diputación Permanente de Les Corts, para lo que Salvador ha aprovechado para instar a la presidenta del parlamento valenciano, Llanos Massó (Vox), a celebrar la Mesa de las Cortes y la Junta de Síndics para que a su vez convoquen "en tiempo" la Diputación Permanente antes del 5 de septiembre, fecha en la que se inicia el nuevo periodo de sesiones.

La portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Cortes, María José Salvador

La portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Cortes, María José Salvador / PSPV

"Ha entrado Rovira, ha puesto la 'cullerada' y ha sembrado el caos en la comunidad educativa", ha expresado Salvador, que ha recalcado que la adjudicación de las plazas "afecta a los docentes, pero también al conjunto de la comunidad educativa valenciana". "También a los niños y niñas, que tendrán que ir a la escuela; a los padres y madres, que también están preocupados por esta situación", ha añadido.

"Ha entrado Rovira, ha puesto la 'cullerada' y ha sembrado el caos en la comunidad educativa"

María José Salvador

— Portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas

"Este conseller ha comenzado diciendo que él no ha hecho los deberes, que sobran docentes, que es una bomba de relojería la ampliación de plantillas", ha censurado, al tiempo que ha deslizado que si Rovira "dice que sobran docentes a lo mejor el que sobra es el propio conseller de Educación".

Por otro lado, el diputado y portavoz de Educación de Compromís en las Cortes Valencianas, Gerard Fullana, ha criticado hoy que a 16 de agosto se siga sin noticia del listado definitivo de adjudicaciones docentes y ha culpado a "la inoperancia" del presidente, Carlos Mazón, y y del conseller de Educación, José Antonio Rovira, de este "colapso sin precedentes".

Colapso

"El colapso en el proceso de adjudicación para 21.000 valencianos y valencianas es un pozo sin fondo. El gobierno de Carlos Mazón y la extrema derecha retrasó hasta la fecha inaudita del 10 de agosto el listado de adjudicaciones, pero la caída de gestión en el sistema de adjudicación va a más", ha señalado.

"El colapso en el proceso de adjudicación para 21.000 valencianos y valencianas es un pozo sin fondo. El gobierno de Carlos Mazón y la extrema derecha retrasó hasta la fecha inaudita del 10 de agosto el listado de adjudicaciones, pero la caída de gestión en el sistema de adjudicación va a más"

Gerard Fullana

— Portavoz de Educación de Compromís en las Cortes Valencianas

En ese sentido, ha apuntado que la nueva conselleria de Educación diseñada por PP y VOX ha publicado un lista "cargada de errores que sitúa en terreno de nadie a miles de docentes que no saben donde empezarán a trabajar en 15 días".

De hecho, Compromís denuncia que se está impidiendo descargar las credenciales ante un "desastre organizativo" que podría provocar no solo la subsanación de errores sinó la publicación de un nuevo listado de adjudicación. La coalición anuncia posibles irregularidades en el proceso y advierte: "No permitiremos que Rovira vuelva a viejas costumbres que tenía en su etapa a la conselleria con Eduardo Zaplana".

En ese sentido, han señalado que Mazón y Rovira han convertido el proceso de adjudicación "en una pesadilla estival para miles de personas". "Como comprobamos en la Diputación de Alicante, el problema de los zaplanistas como Mazón o Rovira no son solo los vínculos a las tramas corruptas de Brugal, IFA o Ciegsa sino sobre todo la inoperancia en la gestión", ha apuntado.