Más de 16.000 profesores no saben donde trabajarán el 1 de septiembre

Los anteriores responsables de Educación "sacaron el acuerdo de plantillas muy tarde, lo que ha provocado que el proceso se retrasara", explican fuentes de la nueva Conselleria en manos del PP

El sindicato CSIF denuncia la dificultad que tendrán para encontrar viviendas en alquiler y el Stepv explica que, como mínimo, no se conocerán los destinos hasta el 4 de agosto

Las oposiciones a profesor, en la ciudad de Alicante.

Las oposiciones a profesor, en la ciudad de Alicante. / Jose Navarro

Gonzalo Sánchez

Más de 16.000 docentes valencianos han empezado el mes de agosto sin saber donde van a trabajar el día uno de septiembre. Así lo denuncia el sindicato CSIF, que critica el perjuicio "familiar, educativo, y económico" que supone no saber tu destino a menos de un mes de iniciar el trabajo.

Se trata de una situación recurrente en los últimos años con el Gobierno de izquierdas y que han denunciado los sindicatos educativos. La espera nunca ha superado la primera semana de agosto, pero la situación para los futuros profesores es agobiante ya que, como denuncia el CSIF, "tendrán muchos problemas para encontrar una vivienda en alquiler".

Se espera que este martes se publique la última comisión de servicio, y en caso de ser así se conocería la lista de vacantes y comenzarían los dos días de plazo para solicitarlas. "Si se cumplen estos plazos nos iríamos al día 4 de agosto como mínimo. Este año se han retrasado mucho", explica Marc Candela, portavoz del sindicato educativo Stepv.

En total, se trata de 7.500 docentes que consiguieron plaza a través del concurso de méritos, 1.600 mediante el concurso oposición y otros 7.000 que esperan su plaza mediante la comisión de servicios. El nuevo secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, señala que "entre esta semana y la que viene el proceso estará terminado".

¿Por qué Educación se retrasa tanto?

El retraso corresponde al anterior Gobierno valenciano (PSPV, Compromís y Unides Podem), y las razones son las siguientes. La primera es que el acuerdo de plantillas con los sindicatos que se cerró muy tarde, casi acabada la legislatura.

Además, este año Conselleria tuvo que realizar dos procesos de contratación de personal completamente nuevos, diferentes a las oposiciones normales. El primero fue un concurso de méritos para estabilizar a 7.500 docentes interinos debido a una regulación europea. Y el segundo fue un concurso-oposición para dar trabajo a 1.600 personas más, celebrado a final del mes de junio.

Ambas oposiciones y el elevado volumen de personas (9.100 en total y más de 20.000 aspirantes en ambos procesos), han provocado que la decisión se haya retrasado hasta este punto.

Retraso "reincidente"

El CSIF critica que este retraso en las adjudicaciones es "reincidente y ha ido a más". También lamenta que los anteriores responsables "no escucharon nuestras continuas peticiones para reforzar la plantilla de personal administrativo para afrontar la cantidad de procesos que se producen a final de curso: oposiciones, desplazados, suprimidos, adjudicaciones...".

El presidente autonómico de CSIF Educación, José Seco, recalca que "la vida personal y profesional de miles de docentes depende de un proceso que finalizará en agosto y no permite planificar el curso escolar en las mejores condiciones ni para profesionales ni para alumnado ni para los equipos directivos de los centros".

El sindicato insiste en el daño que supone el retraso en las adjudicaciones ya que "implica que miles de docentes desconocen dónde van a trabajar en menos de un mes. Esto supone imposibilitar, en muchos casos, una verdadera conciliación familiar, debido al poco tiempo para organizar la forma de compaginar vida proefesional y personal".

CSIF reivindica a la nueva administración que agilice el proceso y que lleve a cabo una mejor planificación a lo largo de este curso. El sindicato, además, reclama que "no vuelva a ocurrir esta situación en un futuro, de manera que todos los profesionales docentes puedan saber antes de julio donde trabajarán el día 1 de septiembre".

Otra reivindicación del sindicato es la "equiparación salarial a la media nacional, ya que los docentes valencianos cobran, en algunos casos, hasta 300 euros al mes menos que algunos compañeros de otras comunidades autónomas.

Según un estudio del sindicato, los profesores valencianos se encuentran en la posición 14 en retribuciones de las 17 autonomías". Este hecho, "agravado con la subida de precios y condiciones en el alquiler de viviendas, hace muy difícil trabajar de docente en la Comunitat Valenciana", denuncia Seco.