MASCARILLA OBLIGATORIA

Sanidad implanta el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios ante el repunte de infecciones respiratorias

Esta medida preventiva se considera pertinente ante la incidencia en la Comunidad Valenciana, con una tasa de 1.501 casos por 100.000 habitantes

El objetivo es frenar los contagios y proteger a las personas vulnerables. También se establece su uso en residencias de mayores

El presidente Mazón anima a vacunarse contra la gripe y el covid-19 que desde el lunes se podrá hacer sin necesidad de cita previa 

Elena Martínez/Sara Rodríguez

Desde hoy será obligatorio llevar la mascarilla al acceder a centros de salud y hospitales de toda la Comunidad Valenciana, así como en los centros sociosanitarios (residencias de mayores)

La Conselleria de Sanidad ha establecido este viernes el protocolo a seguir con respecto al uso de la mascarilla por el repunte de casos de gripe e infecciones respiratorias de las últimas semanas. El último informe semanal de vigilancia centinela de gripe, covid-19 y otros virus respiratorios de 2023 marcaba una tasa global de infección respiratoria aguda en Atención Primaria de 908,6 casos por 100.000 habitantes, cuando la semana precedente la cifra era de 806; y en general en todos los niveles asistenciales (incluida la vigilancia en hospitales) de 1.501 casos por cada 100.000 habitantes entre Navidad y Nochevieja, muy por encima de la media estatal que no llega a un millar.

Además de duplicarse los ingresos hospitalarios y multiplicarse por cuatro los casos de gripe.

Ministra de Sanidad

De este modo, la Comunidad es pionera junto a la Cataluña y Murcia en recuperar esta medida. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha citado a los consejeros de las comunidades a un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de manera telemática para el próximo lunes con el objetivo de unificar criterios entre las autonomías ante los picos de virus respiratorios, en la que previsiblemente se introducirá la medida a nivel estatal.

La Conselleria de Sanidad ha remitido a los departamentos de salud de las tres provincias una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios. 

La instrucción indica que la Orden SND/776/2023 del Ministerio de Sanidad declaró el fin de la obligatoriedad del uso generalizado de las mascarillas en los centros sanitarios y especifica las situaciones en que se debía reforzar su utilización. En este sentido, dada la incidencia de infecciones respiratorias en la Comunidad Valenciana (tasa 1.501 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 52), se considera pertinente establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios en las siguientes situaciones: 

  • Personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos
  • Profesionales que atienden casos sintomáticos
  • Personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables
  • En las Urgencias hospitalarias o de atención primaria
  • En lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de Atención Primaria, de consultas hospitalarias, … ).

Asimismo, la instrucción añade que en el resto de las situaciones que generalmente están destinadas a la protección de las personas con consideración de vulnerables, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes.

Vacunación sin cita previa en todos los centros de salud

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad recuerda que, como anunció este jueves el conseller Marciano Gómez, los centros de salud administrarán a partir del próximo lunes, 8 de enero, las dosis de las vacunas frente a gripe y covid-19 sin necesidad de cita previa, con la finalidad de promover la inmunización de la población ante el repunte de infecciones respiratorias. 

Asimismo, la Conselleria ha adoptado una serie de medidas asistenciales especiales ante el repunte de las infecciones respiratorias propias de este período invernal.

Estas medidas fueron acordadas en la reunión mantenida este miércoles entre el conseller de Sanidad, el director de la Oficina de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunidad Valenciana, Manuel Escolano, y representantes de las direcciones generales de Atención Hospitalaria y Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras.

De este modo, en la citada reunión se abordaron los problemas que, año tras año surgen ante los picos estacionales de especial demanda asistencial como el actual o los que se prevé que se registren en las próximas semanas.

Entre estas medidas acordadas se encuentra el ajuste de la programación de la actividad quirúrgica, con aplazamiento de operaciones no urgentes ni vitales, con el fin de generar espacios para atender la demanda, y en función del contexto de cada centro hospitalario, para una mayor eficiencia de los recursos existentes, así como el refuerzo de las plantillas.

Otras medidas para frenar el repunte de casos de gripe y covid

Otras medidas son potenciar, en estos periodos, los servicios de atención domiciliaria y establecer el máximo nivel de colaboración con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, reforzando la hospitalización a domicilio en las residencias de mayores en los casos en los que este recurso resulte el idóneo; así como la reasignación y priorización de los recursos sociales.

La gripe colapsa las Urgencias del Hospital de Alicante

INFORMACIÓN

Por último, en el caso de necesitar la colaboración de recursos privados y, con el fin de reducir al máximo cualquier tensión asistencial que se pudiera registrar, se buscará también un marco de colaboración público-privada. Es decir, se desviarán pacientes a clínicas privadas.

Además, el conseller se reunirá la próxima semana con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana para analizar la puesta en marcha de estas medidas.

Mazón

En su visita al campamento de los Reyes Magos de Alcoy, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha referido a esta situación.

"Hay una parte complicada que es el asunto de las enfermedades respiratorias en la semana 52 del año, en la que se han triplicado las infecciones. Quiero aprovechar para dar las gracias al personal sanitario y al equipo gestor de la Conselleria de Sanidad esta mañana hemos decretado el uso de las mascarillas en hospitales, centros de salud... Hemos autorizado a los gerentes para tomar medidas adicionales. Estamos reforzando la atención domiciliaria, estamos reprogramando operaciones menores para poder gestionar espacios. Quiero recordar que a partir del lunes no será necesaria la cita previa para vacunarse y animo a la gente a que lo haga. Evitamos la propagación y protegemos a otros".

El jefe del Consell ha recomendado a las familias vacunar a la población infantil “para protegerla y, al mismo tiempo, evitar mayor número de contagios”, especialmente ante la próxima reanudación de las clases.